NUESTRAS DIPLOMATURAS

PARA LAS DIPLOMATURAS COVID-19

Contenidos On line

seminario

Seminario: Autogestión en tiempos de crisis/pandemia: nuevas formas de pensar la danza clásica.

*Por Margarita Peralta

Modalidad: Virtual

************************************************************************************************************************

1 ENCUENTRO SEMANAL DE 2HS (2 MESES: OCHO ENCUENTROS)

VIERNES de 17 a 19 h

Fecha de inicio: Viernes 25 de septiembre

Fecha de finalización: 6 de noviembre

Inscripción AQUI Ver aranceles abajo

El Seminario surge como respuesta a la necesidad de promover la creación de nuevos espacios para la danza clásica y neoclásica, especialmente espacios desde instituciones no convencionales, donde se dé visibilidad a artistas, gestores, coreógrafos, maestros con formación clásica y neoclásica, así como cualquier otra persona que desee ahondar en temas relacionados a los circuitos laborales, modelos de gestión antes y durante la pandemia, líneas de fomento, fondos concursables para la actividad, derecho laborales y, por último, derechos de autor. Sumado a lo anterior, el Seminario busca construir conceptos alrededor de la autogestión en danza clásica, a fin de entender al artista como un trabajador y superar el preconcepto romantizado de la danza, noción responsable que el sector no tenga, al menos en Argentina, un trayecto en la construcción de los derechos laborales. La danza clásica siempre ha estado asociada con teatros de ópera, con la alta cultura y lo elitista, razón por la cual no son muchos los bailarines clásicos, gestores o proyectos que se han realizado desde la autogestión, así como son pocos los lugares que impulsan esta práctica. Por lo que la intención con estos encuentros es construir un contenido teórico que permita la formación de los artistas y a su vez, la construcción de espacios de debate sobre el sector (tales como seminarios, conversatorios, talleres y charlas).

OBJETIVOS DEL SEMINARIO:

Promover la creación de nuevas propuestas para la danza clásica, vinculados con la autogestión en el actual contexto.

Objetivos Específicos:

1. Capacitar a los participantes en los distintos modelos de gestión en danza

clásica.

2. Incentivar la profesionalización del artista como gestor cultural.

3. Fomentar la creación de proyectos desde la autogestión.

4. Reconocer diferentes modelos de gestión en la Danza clásica.

5. Conocer y comparar las modificaciones a las que tuvo que enfrentarse la

danza y sus distintos proyectos durante la pandemia.

Modalidad pedagógica:

El Seminario estará compuesto por 8 encuentros virtuales de dos horas cada uno,

en los cuales se abordará ejes vinculados a los modelos de gestión y producción en la

danza clásica y sus reformulaciones en el actual contexto.

Los encuentros contarán con la participación de diferentes profesionales del

sector, nacionales e internacionales, para explorar casos puntuales de producción y

gestión en el contexto de confinamiento.

Destinatarios:

● Artistas, Bailarinxs, Gestorxs, Productorxs, Investigadorxs, público en general.

Cupo: 30 asistentes máximo.

Duración del Seminario:

● 8 (ocho) encuentros de 2 (dos) horas c/u ( 2 meses)

Certificado

● Se extenderán certificados a quienes completen el 75% de asistencia y/o completen las

actividades propuestas

Margarita Peralta (Productora, Gestora Cultural y Bailarina Clásica):

Inició sus estudios en ballet en 1996 en la Escuela de Ballet Clásico Ruso en Costa Rica, teniendo como maestros a MARÍA MONÁKHOVA y ANATOLI DANILETCHYV, ambos bailarines del TEATRO BOLSHOI. Del 2010 hasta el 2014 integró el BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN como bailarina contratada, a cargo de Lidia Segni. En dicha institución, intervino en las siguientes obras: La Sylphide, Manon, Sinfonía en Do, Onegin, La Bella Durmiente, El Corsario, Ópera La Viuda Alegre, Carmen, Baile de Graduados, La Bayadera, Séptima Sinfonía y Fuga Técnica. En el 2016 integró el Ballet Metropolitano de Buenos Aires, dirección de Leonardo Reale. Finalizó la Temporada 2017, trabajando como bailarina contratada en el BALLET NACIONAL “Danza por la Inclusión”, bajo la dirección de Iñaki Urlezaga, proyecto cultural que formaba parte del Ministerio de Cultura. Durante el 2019 asistió coreográficamente al reconocido coreógrafo argentino Julio López en su obra “Nora”, la cual crea especialmente para la primera bailarina del Royal Ballet de Londres Marianela Nuñez en las Galas Solidarias que organiza el Municipio de San Martín todos los años. Finaliza este mismo año como Stage Manager de las Galas del Ballet Don Quijote del Panamá Ballet Festival con la primera bailarina del Royal Ballet de Londres Marianela Nuñez y el Primer Bailarín Gustavo Carvalho, con dirección artística de Jose Manuel Carreño. Margarita además se recibió como historiadora por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA en el 2009 y actualmente se encuentra realizando la Tesis de la Maestría en Gestión Cultural que cursa en la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES y gestionando el proyecto NOCHES CLÁSICAS en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras, así como coordinando la programación de danza en dicho centro cultural. Con este proyecto obtuvo dos líneas de subsidios y Mecenazgo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2019 y 2020.

ARANCELES:

TALLER PERIODISMO/DANZA/CULTURA COMUNITARIA:
I) Valores para inscriptxs nacionales:

Arancel mensual: 1500 pesos (MIL QUINIENTOS PESOS)

II) Valores para inscriptxs extranjerxs:

Arancel a estudiantes extranjeros curso bimestral: 75  dólares (SETENTA Y CINCO  DÓLARES)

+ Info : ccupacourondo@gmail.com