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Diciembre 2017

ACTIVIDADES

El martes 28 de noviembre se realizó el último #Sardinazo del año, esta vez en la Línea A del subte porteño. Luego de recorrer casi todas las líneas (la E, D, B, y C) las sardinas finalizaron sus acciones hasta 2018. El #Sardinazo es una performance humorística que busca desnaturalizar, a través del humor, la forma en la que viajamos diariamente en los Subterráneos de Buenos Aires. También estuvieron en la Legislatura porteña cuando se votó la prórroga del contrato a Metrovías por un año y la apertura de concurso de licitación el próximo año.

Este cardumen subterráneo está compuesto por usuarios de subte que se encuentran cursando la Diplomatura en Producción Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA - Centro Cultural Paco Urondo).  El objetivo de estas intervenciones es “viajar mejor”, “salir de la lata”. Como se sabe, el tráfico en Buenos Aires es un verdadero incordio. Diariamente viajan más de 1 millón 200 pasajerxs en las 6 líneas de subte. Identificando esta problemática común, las sardinas decidieron intervenir desde el humor, visibilizando lo que es viajar como enlatadas.

Antes de cada acción las sardinas compartían información en sus redes sociales. Por ejemplo, ¿sabías que de los 10 kilómetros anuales prometidos por año en subtes, solo se realizan 0,6 por año, cuando en chile se realizan 2,5 kilómetros anuales? Para septiembre de este año solo se había ejecutado el  35 por ciento del presupuesto anual destinado a este transporte. SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) acumula auditorías negativas, como las que realizó la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires por la compra de los coches CAF 6000 Y CAF 5000  en 2013. Otro de los datos es que la frecuencia prometida por el Jefe de Gobierno en 2017 fue 3 minutos, pero en la E llega a los 20 minutos, según reclamos de pasajerxs.

 

El viernes 20 de octubre las sardinas invadieron por primera vez los vagones de la Línea E, una de las que tiene mayores deficiencias: las demoras promedian los 20 minutos, los trenes General Electric tienen más de 60 años y son ruidosos, hay filtraciones de agua en los días de lluvia y falta señalización. A pesar de transportar 81.000 pasajeros por día, su extensión sigue postergada y es una de las líneas con menor inversión. 

La segunda intervención fue el miércoles 25 en la Línea D (video) que este año cumplió 80 años y transporta diariamente 315.000 pasajeros. De cara al verano solo el 19% de sus unidades tienen aire acondicionado, pero prometieron llegar al 80% para 2019. Durante el mes de junio perdió un total de 8 horas y 26 minutos de servicio por demoras.

El tercer #Sardinazo fue el martes 31 en la Línea B, que se inauguró en 1930 y su última estación en 2013. Tiene 17 estaciones de las cuales solo 7 son accesibles. Esta es la línea que más usuarios tiene por día: en 2016 transportó un total de 75.998.745 pasajeros. El año pasado, la Auditoría porteña (AGCBA) publicó un informe donde se detallaron las “negligencias” cometidas en la compra a Madrid de las formaciones CAF 6000. Estos vagones se descomponen con frecuencia, ocasionando demoras y evacuaciones. 

El lunes 13 de noviembre se realizó la anteúltima acción en la Línea C,  que fue inaugurada en 1934 y transporta alrededor de 43.620.240 pasajeros anualmente. Es una de las líneas con más contaminación sonora. Para remediarlo cambiaron la lubricación de aceite por rociadores de agua. Como resultado hay inundaciones en largos tramos de vías en diferentes sectores. En noviembre de 2016 una formación descarriló y chocó con la pared de un túnel, lo que generó daños al cableado y a la infraestructura, y peligro de derrumbe.El martes 28 de noviembre se realizó el último #Sardinazo del año, esta vez en la Línea A, próxima a cumplir 104 años. Inaugurada el 1 de diciembre de 1913 fue la primera línea de subte en toda América Latina. Hoy transporta alrededor de 250.000 personas al día. La línea mantuvo hasta 2013, sus antiguos coches de origen belga los cuales tenían uno de los promedios más bajos de falla mecánica en la red, a pesar de tener 100 años de uso. En 2012 Horacio Rodríguez Larreta expresó que se podía hacer un "asado" con los históricos coches que en 2015 fueron protegidos por la Legislatura y declarados Bien Integrante del Patrimonio.

 

Legislatura

Las sardinas se pusieron el traje y el jueves 2 de noviembre llegaron a la legislatura porteña para protestar y presenciar la sesión donde se votó por 32 votos a favor, 23 en contra y una abstención la prorroga del contrato con Metrovías por un año mientras se vuelve a licitar la concesión de la red de subterráneos. (Nota Página12).  

 

Estas acciones performáticas lograron tener repercusiones en las redes sociales, donde los usuarixs del subte subieron sus videos de las sardinas en vivo y luego se sumaron a contar sus propias experiencias viajando enlatados.  Con fotos, videos, comentarios y tuits los pasajeros festejaron la propuesta resaltando el carácter humorístico de la acción. 

Los grandes medios también hicieron eco de esta propuesta como TN (click acá)

El sardinazo también incluyó la publicación de información sobre el subte y producciones audiovisuales propias en sus redes, como el sarditango.

Pero nada de todo esto hubiese sido posible sin el trabajo cooperativo. El equipo Sardinazo estuvo acompañado por organizaciones que apoyaron la propuesta desde un inicio como Red Textil, Red Colmena, Centro Cultural Paco Urondo, Estamparte, IMPA, Su Postal, Grandes Impresos, la Librería del Profesional y los trabajadorxs del subte. 

 

Esto no termina acá. El año que viene este cardumen seguirá “buceando” por las distintas líneas del Subterráneo de Buenos Aires de cara al vencimiento del contrato con Metrovías en diciembre de 2018 y a la apertura del llamado a licitación para reemplazar a la empresa en la gestión de los subtes. Mientras tanto, podes enterarte de sus novedades en sus redes sociales: 

Fb: www.facebook.com/sardinazo   

Tw: twitter.com/sardinazo2017

Mail: sardinazo2017@gmail.com

Ig: Sardinazo

Youtube: Sardinazo

   


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.