Julio 2018

jueves 10 de mayo // 17 hs.

Revindicación de la historia obrera en Patagonia chilena

El jueves 10 de este mes a las 17 hoiras tendrá lugar en el Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201, la conferencia a cargo de  Mauricio Osorio Pefaur, titulada “De cruces anónimas a obreros victimados: revindicación de la historia obrera en Bajo Pisagua e Isla de los Muertos, región de Aysén, Patagonia chilena.

Al comienzo del invierno de 1906, luego de 6 meses de faena, más de 200 obreros de origen chilote, esperaron el vapor que los debía sacar del río Baker, un inhóspito territorio recién abierto a la explotación maderera por parte de una empresa de capitales chilenos. Mauricio Osorio reconstruye con archivos, imágenes y testimonios el origen de una tragedia obrera que culminó en la muerte de 59 trabajadores, y en una serie de acciones al nivel de la elite económica y política de la época por ocultar y tergiversar los hechos.

La obra “La tragedia obrera de Bajo Pisagua. Río Baker, 1906. Origen del cementerio Isla de los Muertos en la comuna de Tortel, Patagonia occidental” (2016), Ediciones Ñire Negro que resume esta investigación, será presentada a la conclusión de la conferencia. Habrá una discusión de la obra por parte de María José Figuerero (Instituto de Arqueología-UBA) y de Mariela Eva Rodríguez (Sección Etnología, ICA-UBA) para contextualizar los resultados del trabajo realizado con respecto a fuentes arqueológicas y los procesos sociales y antropológicos operantes en el resto de la Historia de Patagonia meridional. El libro estará disponible a la venta.

Sobre el conferencista

Mauricio Osorio Pefaur es antropólogo social de la Universidad de Chile, artesano textil y escritor. Radicado desde hace más de 20 años en Coyaique, Aysen, Chile es Socio fundador de la Sociedad de Historia y Geografía de Aisén (SOHIGEO) y socio fundador y director editorial de Producciones y Ediciones Ñire Negro. Con múltiples investigaciones y publicaciones sobre la historia y antropología regional es además docente colaborador de la Universidad de Aysén.

Organiza: Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA--

CENTRO CULTURAL PACO URONDO  FILO:UBA