Julio 2018

A 100 años de la Reforma Universitaria

El Centro cultural Paco Urondo y Museo Etnográfico Ambrosetti invitan al recorrido/perfomance

RELATO SITUADO MEMORIA DE LA REFORMA

por

Compañía de Funciones Patrióticas, Corda-Doberti y  Grupo de Estudios sobre Teatro y Política en Latinoamérica (IIGG-FSOC-UBA)

Sábado 23 de junio, 15 horas// Centro Cultural Paco Urondo// Entrada libre y gratuita// (Deriva a pie – se suspende por lluvia)

La Reforma Universitaria es un hito que excede el ámbito educativo y se proyecta a todos los niveles sociales, representando un avance de la libertad y la democracia frente al autoritarismo y la exclusión.

En el centenario de este acontecimiento, la Compañía de Funciones Patrióticas, Corda-Doberti y el Grupo de Estudios sobre Teatro y Política en Latinoamérica (IIGG-FSOC-UBA) invitan a accionar a partir de los valores recibidos, las historias de vida y los desafíos contemporáneos de la Universidad pública.

COMPAÑÍA DE FUNCIONES PATRIÓTICAS es un grupo de teatro y performance que indaga sobre el sentimiento patrio desde una perspectiva crítica.

A lo largo de 10 años de trayectoria, sus producciones se han presentado en salas de teatro alternativo, oficial o comercial, en espacios de arte contemporáneo como Fundación PROA, y en centros culturales y universidades (CCPaco Urondo, CCRojas, CCRecoleta, Casa Nacional del Bicentenario, UNA, UBA, UNQ, UNLa, UNGS, UNTREF, UNLP).

Desde 2015, desarrolla también propuestas en la vía pública.

Seleccionado para la XI edición del Festival Internacional de Buenos Aires (2017), ha participado de varios festivales y eventos de trascendencia: La Noche de los Museos, Teatro Bombón, Maratón LODO, Festival LATE, Festival ENLACES, Festival ESCENA, Feria del Libro de la provincia de Corrientes.

Distinguido en dos ocasiones en los Premios Teatro XXI que otorga el Grupo de Estudios de Teatro Iberoamericano y Argentino (GETEA).

En 2015, la editorial Libretto inauguró su colección “Grupos” con un libro sobre la Compañía.

Hasta la fecha, lleva estrenados más de treinta espectáculos, muchos de ellos bajo el formato de función única.

www.funcionespatrioticas.blogspot.com.ar

Facebook: @funcionespatrioticas

CORDA-DOBERTI son artistas visuales que trabajan en intervenciones urbanas desde el año 2002, primero en el Grupo de Arte Callejero Periferia (2002/2006), donde investigaron sobre la relación entre Historia, Memoria y Espacio Público, y luego como colectivo participativo, generando acciones performáticas  de recuperación de la memoria compartida, entre las que se destaca Manifestar Historia.

Facebook: @cordadoberti

GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE TEATRO Y POLÍTICA EN LATINOAMÉRICA (IIGG-FSOC-UBA) pertenece al Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su marco básico constitutivo está dado por la premisa de que las prácticas escénicas y las teatralidades sociales están atravesadas por discursos plurales en vínculo con el campo político. De intensa actividad académica y artística, entre sus publicaciones se destaca Perspectivas políticas de la escena latinoamericana, libro compilado por Lorena Verzero y Lola Proaño Gómez.

Facebook: @teatroypolitica

Esta obra de recorrido es posible gracias al apoyo del Centro Cultural Paco Urondo y el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, instituciones pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Reservas: funciones.patrioticas2010@gmail.com