Seguinos en redes

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Abril 2018

ACTIVIDADES

Artes Visuales

Proyecto Desafío: DIBUJO.
Una reflexión poética sobre la acción de dibujar.

Los Malbec.

Silvio Fischbein, Luisa Pagola, Juan Papazian, Florencia Salas, Patricia Szterenberg.

Curaduría: ​Federico de la Puente

 

Del 6 al 30 de abril 2018. Inauguración: 6 de abril 19 hs

Correr la línea, para borrar el límite y dibujar la obra. Los Malbec atraviesan el primer capítulo de su Proyecto Desafío. Silvio Fischbein, Luisa Pagola, Juan Papazian, Florencia Salas y Patricia Szterenberg se enfrentan al dibujo. Si bien no todos suelen utilizar esta técnica en el trabajo cotidiano, se proponen adoptar esta situación de incomodidad para potenciar el proceso poético.

La exhibición se compone de cinco ejercicios plásticos donde se pone en juego una consigna que parece sencilla: dibujar, sea lo que esto signifique. En diálogo con estas cinco piezas, se disponen trabajos que presentan el desarrollo que cada uno de los integrantes del colectivo tiene por fuera de este proyecto. En el espacio, las obras del desafío y de la trayectoria, se miran y resignifican. 

Proyecto Desafío es un llamado a la comunidad artística -y a todas las personas- a poner en riesgo la seguridad de aquellos lugares que consideramos únicos. Por medio de una expansión en el proceso poético - definido por atravesar la técnica hacia otras formas de hacer- se pone en movimiento el punto que trazará líneas de sentidos nuevos: “cuando una fuerza desplaza el punto en cualquier dirección, se genera el primer tipo de línea; la dirección permanece invariable y la línea tiende a prolongarse indefinidamente”.(1)

Federico de la Puente

Lic. en Curaduría e Historia del Arte

1. Kandinsky, W. “Punto y linea sobre el plano” (1970) Paidós Estética

 

Una singular  propuesta artística para el colectivo de arte “Los Malbec” se desplegará en la exposición “Proyecto Desafío” con curaduría de Federico de la Puente.

Los Malbec es un grupo de cinco talentosos y reconocidos artistas que trabajan estilos muy disímiles entre sí pero que, en esta oportunidad aceptaron salirse del lugar de confort de sus propias técnicas, para abordar el punto y la línea en el dibujo como eje temático común, en una muestra que promete mucho de procesos creativos y poéticos.

Desde lo curatorial  De la Puente explica que, “en los distintos capítulos de “Proyecto Desafío” cada artista MALBEC realizará una obra especialmente y los cinco trabajarán en paralelo con la misma técnica, les sea o no familiar. En este caso particular atravesarán “el dibujo”,  aunque en exposiciones posteriores abordarán la pintura, la escultura, el grabado y, cerrarán el ciclo, "desafiando los límites de las categorías y los formatos”.  

El grupo de los cinco Malbec está conformado por Silvio Fischbein, Luisa Pagola, Juan Papazian, Florencia Salas y Patricia Szterenberg. Lo destacable del colectivo es la diversidad y los contrastes como forma de vínculo y no como oposición.

Federico de la Puente comenta acerca de la actual propuesta que, “en todo proceso de producción de obra existe una incomodidad: aquella que implica plantarse frente al vacío. Sin embargo, creo que ese desafío en esta ocasión, multiplica su potencia al cambiar el lenguaje por uno que no es tan familiar. De los resultados de esta experiencia habla el proyecto de exhibición para el Centro Cultural Paco Urondo.  Habla de animarse, de que los artistas abran el juego y dejen atrás los miedos.  En cuanto a la curaduría, el desafío es compartir con el visitante el proceso por medio de la reunión de obras generadas especialmente para esta muestra y aquellas en las que los artistas trabajan haciendo uso de sus metodologías habituales. El desafío del público es completar -mediante su propia mirada- una idea aproximada sobre esta experiencia”.

En la muestra se podrán ver entre cinco y ocho obras de cada uno de los integrantes de Malbec. Algunas piezas realizadas acorde a las técnicas habituales de cada artista y otras, que plasmarán la premisa de este original proyecto con respecto al dibujo.

Luisa Pagola se refiere a la propuesta explicando que para ella “es un juego donde en este caso, la línea es el elemento” y agrega que,  “en lo personal una situación incómoda me produce un desafío, una salida de la zona de comodidad para crear o recrear un descubrimiento”.

Por su parte Patricia Szterenberg comenta que “el primer momento de incomodidad, a mí se me transformó, por un lado en la oportunidad de continuar explorando por un camino diferente (lo que me llevó a nuevos resultados), la aparente fragilidad de un material con el que vengo trabajando. Y por otro, un reencuentro apasionante, y que ahora no quiero abandonar, con el lápiz, y el claroscuro”. Con respecto a las obras que presentará en “El Urondo”  Patricia explica a su vez que, “lo que quiero transmitir, solo puedo hacerlo desde el lenguaje, las técnicas y los materiales que utilizo y es el lenguaje visual con su modo singular, pulsando por salir, el que me hace saber qué es lo que quiero decir, y hacia dónde quiero ir con la obra. No podría ponerlo claramente en palabras, no es tan obvio ni siquiera para mí. Lo único que sé, es que quiero dejarlo tan abierto como pueda para que el público interprete mi trabajo en la muestra. La obra, como todo lo que se comunica a otro, se reconstruye en ´ese otro´. Quizás quiero acentuar esta magia y eso que marca la diversidad de miradas, la diversidad humana, la multiplicidad de caminos posibles. Y lo absurdamente legítimo o lo ridículamente maravilloso que puede ser cada uno”.

Florencia Salas dice “en mi caso, como el dibujo es mi lugar, el desafío lo encontré en el formato grande, que me resulta ajeno, incómodo y difícil” –y agrega que- “jamás tengo un objetivo a transmitir, en todo caso, posteriormente a la obra a veces encuentro un justificante, pero nunca previamente”.

Silvio Fischbein, que por su parte prefiere no hacer la mínima referencia a su obra, se destaca justamente por sorprender permanentemente con trabajos que requieren tanto de una minuciosa proyección de objetos mínimos como de una descontractura  absoluta que denotan sus obras una vez plantadas en sala.

 

Acerca de los artistas

Luisa Pagola. Nació en Buenos Aires. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. Incursionó en escenografía, grabado, escultura y pintura. Su obra se encuentra en colecciones privadas en Canadá, Suisa y Buenos Aires. Participó de Salones Nacionales obteniendo premios y distinciones. Expuso en galerías de arte en Argentina.

Silvio Fischbein. Argentina, 1949.Aartista visual y director cinematográfico. Es Profesor Consulto de la Universidad de Buenos Aires. Subsecretario de Cultura de la FADU – UBA. Ocupó diversos cargos de gestión en la Universidad de Buenos Aires, entre ellos fue Director de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Es Presidente de CIBA, Regional Ibero Americana de CILECT, Centre International de Laison des École de Cinéma et Télévision. Es Presidente de la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina. Como artista visual, desde 1965, realizó 33 muestras individuales en Argentina y el exterior, participó de 48 muestras colectivas y salones. Obtuvo numerosos premios. Como director cinematográfico realizó 30 cortometrajes, 2 vídeo arte y 5 largometrajes de ficción. Obtuvo el Premio George Meliès, año 1984. Fue becado en reiteradas oportunidades por los Gobiernos de Francia y Canadá. En 2015 obtuvo la Beca de la Pollock – Krasner Foundation. En 2015 se editó el libro “Silvio Fischbein – Artista visual.

Juan Papazian. Porteño. Mis comienzos fueron en MEEBA con dibujo y escultura. Hubo un lapso extenso de alejamiento total del arte, hasta que lo retomé hace casi veinte años, cada vez con más intensidad. Casi nunca comienzo con una idea previa, la obra va surgiendo a medida que trabajo.f

Florencia Salas. Soy dibujante, escultora y escenógrafa. Igual lo disimulo bastante, y la gente me conoce más como curadora y gestora de arte, sea lo que sea lo que eso quiere decir. Es más fácil mostrar a otros que mostrarme a mí misma, pero no puedo dejar de producir  y la obra se acumula. Expongo bastante, no tengo premios ni menciones porque no me gustan los concursos, y andá a saber si los hubiera tenido de participar. Creo infinitamente en mis amigos, en mis hijas, en no dejar nunca de aprender cosas, en la emoción que me producen ciertas obras, en el dibujo con mayúsculas. Me gusta la gente que mira a los ojos y los que sonríen con toda la cara. Me encantaría saber cantar, pero desafino hasta hablando. Me pregunto  si esto es un currículum abreviado. Y no contesto nada, por las dudas.

Patricia Szterenberg. Argentina, vive y trabaja en Buenos Aires. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de la especialidad de pintura, en el año 1988. Formada en los talleres de Eduardo Giusiano, Aníbal Carreño y Víctor Chab. Expone ininterrumpidamente desde el año 1989, participando de muestras individuales, colectivas, salones y ferias, dentro y fuera del país. Paralelamente a la actividad artística trabajó como realizadora escenográfica y da clases en su taller.  Artista visual, buscadora de texturas, del juego y de sorpresas.

 

Sobre el curador

Federico de la Puente. Argentino, reside en Buenos Aires y tiene 30 años. Es Licenciado en Curaduría e Historia de las Artes por la Universidad del Museo Social Argentino. Conserva en su labor curatorial la inquietud por el trabajo colaborativo, la construcción de nuevos formatos y la formación de públicos. Trabaja con varios colectivos y artistas contemporáneos en el desarrollo de sus exhibiciones. Integra el equipo de exhibiciones de AAVRA (Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina). En 2017 obtuvo una beca para viajar a Sao Paulo a la residencia de investigación en arte contemporáneo “Arte en América Hoy” organizada por Curatoria Forense - Latinoamérica. En el mismo año completó el programa de formación PAC Curadores de la Galeria Gachi Prieto - Arte contemporáneo latinoamericano. Su trabajo se desarrolla mayormente en temas que vinculan la producción artística contemporánea con la memoria y la formación de comunidad, entre otros. Desde agosto de 2017, es parte de la coordinación de equipos locales de investigación de la plataforma vadb.org, una iniciativa de Curatoria Forense - América Latina.

 Los Malbec: malbecartistas@gmail.com | Federico de la Puente: http://federicodp.wixsite.com/federicodp - federicodp@gmail.com


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.