Convocatoria Abierta a proyectos escénicos 
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos. 
+ info aquí 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre 2017

ACTIVIDADES

Miércoles 15 de junio 19hs

El Instituto de Literatura Hispanoamericana invita a la presentación del tomo I de la Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña, una colección dirigida por la prof. Marcela Croce (FFyL - UBA) y editada por Eduvim. 

La obra ocupa un espacio vacante en los estudios sobre literatura latinoamericana: un análisis contrastivo entre las letras de nuestros dos grandes sudamericanos a lo largo de doscientos años, desde la Independencia hasta nuestros días.

Participarán: 

  • Hugo Biagini
  • Jorge Lafforgue
  • Marcela Croce, directora de la colección

El paralelismo histórico entre la Revolución de Mayo y la Independencia brasileña participa de la disimetría entre el entusiasmo ideológico y las producciones estéticas hasta que sobrevino el romanticismo como molde literario y teórico para pensar la nación y lo propio, y en tanto primera orientación cultural independentista.

La poesía de Mayo, la revista Niterói y sus secuelas, el Salón Literario de Buenos Aires y los autores canónicos de mediados del siglo XIX exhiben una continuidad a veces dificultosa y otras veces francamente rebelde respecto de los textos coloniales que dieron un perfil y un nombre a los países, desde la Carta de Caminha y La Argentina de Centenera hasta las Academias brasileñas y el neoclasicismo rioplatense.

En ese contexto, el plan de este primer tomo –regido por la imagen central del Paraná y de la Amazonia, trazando los contornos fluvial y selvático de cada literatura– marca un punto sobresaliente en los emprendimientos intelectuales que fomentan el ingreso del romanticismo a la región. A ellos se añade el papel de la prensa, tanto oficialista como opositora (y la dialéctica que se entabla entre ambas), y las formas de inclusión y exclusión de sujetos sociales a través de la práctica escrituraria –la gauchesca, el indigenismo y las manifestaciones abolicionistas– que recorren un siglo que promedia en la consolidación del Estado nacional en la Argentina y la proclamación de la República en Brasil. 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.