Seguinos en redes  

 

      

 

 

Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre 2017

ACTIVIDADES

Miércoles 15 de junio 19hs

El Instituto de Literatura Hispanoamericana invita a la presentación del tomo I de la Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña, una colección dirigida por la prof. Marcela Croce (FFyL - UBA) y editada por Eduvim. 

La obra ocupa un espacio vacante en los estudios sobre literatura latinoamericana: un análisis contrastivo entre las letras de nuestros dos grandes sudamericanos a lo largo de doscientos años, desde la Independencia hasta nuestros días.

Participarán: 

  • Hugo Biagini
  • Jorge Lafforgue
  • Marcela Croce, directora de la colección

El paralelismo histórico entre la Revolución de Mayo y la Independencia brasileña participa de la disimetría entre el entusiasmo ideológico y las producciones estéticas hasta que sobrevino el romanticismo como molde literario y teórico para pensar la nación y lo propio, y en tanto primera orientación cultural independentista.

La poesía de Mayo, la revista Niterói y sus secuelas, el Salón Literario de Buenos Aires y los autores canónicos de mediados del siglo XIX exhiben una continuidad a veces dificultosa y otras veces francamente rebelde respecto de los textos coloniales que dieron un perfil y un nombre a los países, desde la Carta de Caminha y La Argentina de Centenera hasta las Academias brasileñas y el neoclasicismo rioplatense.

En ese contexto, el plan de este primer tomo –regido por la imagen central del Paraná y de la Amazonia, trazando los contornos fluvial y selvático de cada literatura– marca un punto sobresaliente en los emprendimientos intelectuales que fomentan el ingreso del romanticismo a la región. A ellos se añade el papel de la prensa, tanto oficialista como opositora (y la dialéctica que se entabla entre ambas), y las formas de inclusión y exclusión de sujetos sociales a través de la práctica escrituraria –la gauchesca, el indigenismo y las manifestaciones abolicionistas– que recorren un siglo que promedia en la consolidación del Estado nacional en la Argentina y la proclamación de la República en Brasil. 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.