Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

Martes 15 de Diciembre 18HS

De Silvina Díaz  y Adriana Libonati. Buenos Aires: Ricardo Vergara Ediciones, 2015.

Participan: Marina Sikora (directora del GETEA, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), Linda Máximo (crítica teatral, conductora Mi Ciudad y el Mundo, programa dedicado al teatro y a la música, Radio Onda Latina), Azucena Joffe (investigadora y crítica teatral, directora de Luna Teatral, blog sobre teatro argentino e hispanoamericano), María de los Ángeles Sánz (investigadora y crítica teatral, directora de Luna Teatral), Adriana Libonati (Universidad de Buenos Aires- GETEA) y Silvina Díaz (CONICET- UBA- GETEA).

En la década del 2000, cuyos primeros años estuvieron signados por una feroz crisis económica, social y política, y en consonancia con lo que sucedía en otros ámbitos artísticos, el teatro aparece como un fenómeno de resistencia y, en este sentido, como una praxis social y política. La utilización creativa de los materiales, el abandono de las salas tradicionales, la ubicación del actor en el centro del proceso creativo y la valorización del lenguaje escénico no fueron únicamente decisiones forzadas por la situación económica sino también elecciones estéticas voluntarias y conscientes. En señal de complicidad y apoyo, el público respaldó estas iniciativas con su asistencia al teatro, impulsado por la necesidad de comprender lo que estaba sucediendo, pero también como una forma de recuperar la comunicación directa y fortalecer la interacción comunitaria.