Actividades del mes de agosto 2017. Teatro, congreso y entrega de premios Teatro XXI, artes visuales, IV edición del ciclo Jazz Room y mucho más.

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agosto 2017

ACTIVIDADES

Artes Visuales

Inauguración: viernes 16 de junio 19hs

 

Los husos destinados a ayudar en el hilado de las fibras textiles, pueden ser útiles también para representar nuestros posibles trayectos en el arte textil. Por él avanzamos cada una con su huso, dejando correr un haz de fibras que dibuja el sendero elegido, que lo muestra lineal y tenso, o enredado y repleto de nudos, flexible, dudoso en ocasiones y siempre dispuesto al cruce, a la red y a las tramas colectivas.

Como desde el comienzo de los tiempos y en todas las culturas, las manos de las mujeres toman el huso, retuercen la fibra, componen hilos, generan formas y le otorgan tintes, palabras, conceptos. En aquellas que lo adoptan como materia plástica, existe una indagación, un mirar que no escatima la propia vida en el pasaje hacia el conocimiento y la búsqueda de una expresión sensible. 

Recorriendo el laberinto, los husos que nos guían son variados, como variados los usos del arte textil, con su amplitud de recursos y procedimientos, tan permeable frente a otras disciplinas como afín a las producciones en cruce. En esa heterogeneidad del hacer, que enriquece y amplía los límites de su campo artístico, lo textil nos encuentra en camino.

En el huso de cada una de nosotras, van ovillados vivencias y recuerdos, mandatos y saberes heredados, rebeldías de mujeres que nos inspiran, lecturas, escuchas y experiencias estéticas signadas por el esfuerzo o la osadía. Todo eso cabe en nuestros husos y más, cuando los compartimos.

 

Viviana Debicki

 

Para deshacer los nudos, se necesita viento en nuestros husos. Cada hilo desenredado por la labor de las manos rescata la voz de una mujer y la mece en el aire.

 

 

Viviana Debicki

Emilia Demichelis

Marisa Domínguez

Carmen Imbach Rigos

Betina Sor

Natalia Suárez

Florencia Walfisch

 

 

 

Viviana Debicki

Viviana Debicki, vive y trabaja en Buenos Aires, Licenciada en Artes Visuales (UNA) y Profesora Nacional de Escultura. Investiga y trabaja sobre el valor de los objetos cotidianos como vehículos de la memoria: los materiales simples, pequeños y casi intangibles de los que se nutre la memoria, los recuerdos de la infancia y, particularmente, los referidos las labores textiles tradicionalmente femeninas. Entre otras muestras en espacios institucionales y privados, ha participado en “Hagamos visible lo invisible”, Centro Cultural Recoleta, en “Genéricas”, muestra en la Legislatura Porteña y presentó su muestra “Basta un botón”, en la Universidad de Rosario y en la Universidad de Lanús. Sus trabajos sobre estereotipos de género, integraron la muestra “Lazos y moños” en el Museo de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires y en Museo Casa Carnacini. Como parte de su proyecto “Mercería” ha presentado “Puntada sin hilo” en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (2016). Realizó el mural textil que identifica al Observatorio de Género de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en la Magistratura Porteña. Su obra forma parte desde marzo de 2011 del patrimonio del Museo de las Mujeres de Costa Rica.

 

 

Emilia Demichelis

Emilia Demichelis vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. Es Artista Visual orientada a la producción e investigación de textiles. Tiene en curso la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Escultura en la U.N.A (Universidad Nacional de las Artes) y desarrolló su producción en los talleres de diferentes artistas. La misma fue expuesta en diferentes espacios de la Ciudad Buenos Aires, Santa Fe, Bahía Blanca, Santa Cruz, etc. En el presente realiza clínica de obra con Karina Granieri y anteriormente con Eduardo Médici. Aborda las prácticas visuales desde la producción individual y las colectivas, profundizando en la construcción de discursos y vínculos intergeneracionales y multiculturales. Trabaja en talleres de arte para niños desde su adolescencia y dicta clases de arte y experimentación textil para adolescentes, jóvenes y adultos.

 

 

Marisa Domínguez

Marisa Domínguez vive y trabaja en Buenos Aires, estudió Licenciatura de Artes Visuales en Filosofía y Letras, UBA y en busca de mayores recursos para su producción cursa hoy la Licenciatura en Artes Visuales, UNA. Su camino que pasa por el dibujo, la pintura y el grabado, ha transitado también el estampado de telas, el diseño de vestuario teatral, la cerámica, el vidrio, el papel maché, el uso de elementos tan habituales como fideos o materiales de reciclado como el plástico y las cápsulas de medicamentos, en su búsqueda de recuperar el aspecto lúdico de la creación. En su obra están presentes los objetos y colores que invadían la casa de su madrina en la infancia: los calcos en la heladera y las alacenas, las uvas de vidrio, los cuadros pintados sobre terciopelo negro, las bolas de nieve, el burrito de tela roja, la negrita de la suerte, las carpetitas tejidas al crochet de mil colores, las flores de plástico y los estampados psicodélicos de sus vestidos.

Ha participado de variados salones interdisciplinarios, acordes a su forma experimental y multifacética de trabajo, ha expuesto en el Palacio de las Artes, Fundación Mecenas, con “Exotismo radical”, en La Manufactura Papelera con “Mundo Feliz” y en Galería Holz con “Boquitas pintadas”.

 

 

Carmen Imbach Rigos

Carmen Imbach Rigos, nacida en Uruguay y nacionalizada argentina, vive y trabaja en Buenos Aires, es Profesora Nacional de Pintura y Licenciada en Artes Visuales, UNA. Aborda desde su obra cuestiones femeninas. Desarrolla tareas docentes y de investigación paralelamente con su constante labor artística. Obtuvo en 2015 el Primer Premio Nacional, Salón Nacional Textil Fundaluz y el Primer Premio Nacional Joan Wall, Bienal Textil Museo Sívori. En 2014, Primer Premio Salón Nacional Textil Bolsa de Comercio y el Tercer Premio Museo Rómulo Raggio.

Ha expuesto en muestras nacionales e internacionales: 2016 - Mapas femeninos en Retratos de familia -Museo Aurelio Genovese- Santa fe – Argentina. 2016- Muestra, El ardid del tiempo- Museo Nacional de Bellas Artes, Salta, Argentina.2015- Muestra - Art al Vent Gata de Gorgos Valencia- España.2015 -Centro Argentino del Libro de Artista en U.A.D.E- Argentina

2015 -Muestra Internacional -Museo de Jacquard en Roubaix - Francia- 32 Artistes, le fil, le rouge à la Manufacture de Roubaix -    Muestra Colectiva Latinas Fibert Art Fever- Arte Textil Paris - Francia, 2013 - Muestra Individual - Arte Textil - Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”- Tucumán- Argentina.

 

 

Betina Sor

Betina Sor, vive y trabaja en Buenos Aires. En el año 1986 egresó de la ENBAPP con el título de Profesora Nacional de Escultura y en el año 2004 se Licenció en Artes Visuales /Escultura-UNA. Completó su formación con varios maestros de escultura y de otras áreas-música-historia del arte-grabado-bordado-fieltro- entre varias. Ejerce la docencia en instituciones, siendo Titular concursada de la materia OTAV Escultura/Departamento de Artes Visuales P. Pueyrredón-UNA. Ganó algunos premios y suele mostrar mis trabajos tanto en exposiciones colectivas, en grupos auto gestionados o en forma individual.

Su trabajo está ligado al mundo de lo femenino y por extensión a lo humano, ya sea dentro de un esquema figurativo de representación de la realidad, o poético-conceptual con diferentes soportes. Le interesa el rescate de lo cotidiano, visibilizado en la elección de algunos objetos, los cuales ensambla, interviene, relaciona. Le importa también la denuncia, la marcación o la puesta en evidencia, de hechos que considera injustos, dolorosos o desafortunados.  Su creación está íntimamente ligada a la búsqueda de una verdad propia, única y personal. Esa búsqueda se acerca a lugares ocultos e infinitos que, durante el proceso, se develan a la mirada de los otros, sin pretender jamás llegar a una verdad absoluta.

 

 

Natalia Suárez

Natalia Suárez es licenciada en Artes Plásticas de la UNLP y Caracterizadora Teatral, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de La Plata.

Trabaja como docente en la UNLP y en su taller personal donde coordina diversos proyectos de arte contemporáneo que indagan en el arte textil y el entrecruzamiento de lenguajes.

En los últimos años su trabajo está relacionado al teatro, a la música, a la danza y a aquellos lenguajes posibles de dialogar con las artes visuales, ha realizado una formación transdisciplinar vinculada a otros actores y miradas posibles del hacer creativo.

Su búsqueda está vinculada las formas cotidianas, los objetos que nos rodean y al espacio que habitamos para volver pensarlos, sentirlos y significarlos, desde la propia experiencia y a modo de indagar en la práctica artística como forma de vivir y crear la vida.

Su obra juega con nuevos sentidos, combinando en las últimas realizaciones el propio cuerpo con la superficie textil como espacio de significación.

 

 

Florencia Walfisch

Florencia Walfisch es artista visual y poeta. Su formación incluye diferentes disciplinas expresivas. Durante varios años se centra en el dibujo y la escritura y desde el 2004 en el arte textil. Estudia con Mónica Marcovich, Víctor Chab. Hace clínica de obra con Tulio de Sagastizábal. Realiza exposiciones colectivas e individuales en Argentina y el exterior: Berlín (Galería Michael Schultz, 2015) y  New York (Gallery Molly Krom, 2014) Entre las distinciones obtenidas se pueden destacar: Segundo Premio, Arte Textil, 100° Salón Nacional de Artes Visuales (2011), Mención, Arte Textil, 96° Salón Nacional de Artes Visuales (2007), Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (2004), Mención VI Premio Latinoamericano de Poesía Ciudad de Medellín (2007). Sus textos se incluyen en diversas antologías, entre otras: Poetas argentinas (1961-1980) y Premio Jaime Sabines, 20 años, Chiapas, 2009. Participa de diversos proyectos interdisciplinarios. Lleva adelante el proyecto Té con Obra, abriendo un diálogo entre artistas visuales y literarios. Conforma, junto al músico Pablo Bronzini, el colectivo in medias res, que combina el lenguaje visual y la música. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

La muestra podrá visitarse hasta el 7 de julio de 2017 de lunes a viernes de 9 a 21hs y sábados de 9 a 13hs.