NUESTRAS DIPLOMATURAS

 

Primer semestre 2022

ACTIVIDADES

Permormances virtual

Performance Art Festival Buenos Aires AUSTRAL 2021

desde lo VIRTUAL
Del 23 al 27 de Junio 2021

AQUI para registrarse 

La segunda edición del Festival Internacional de Performance Art de Buenos Aires, AUSTRAL, denominada “AUSTRAL desde lo VIRTUAL” se realizará online del 23 al 27 de Junio 2021. El programa consta de performances, mesas de trabajo, talleres y una conferencia reuniendo a artistas locales, nacionales e internacionales por medio de teleconferencia remota y transmitido por las redes sociales.

Después de la exitosa primera edición del festival realizada en el 2019, y de la forzada postergación del programa el 2020 debido a la pandemia, AUSTRAL 2021 propone un encuentro virtual donde la experimentación y la exploración de formatos digitales y de telepresencia en el Arte de Acción puedan dar continuidad a su programación anual.

La actual situación mundial debido a la pandemia del COVID19, no nos ha permitido realizar la versiones presenciales del festival desde el 2020. Sin embargo, las nuevas tecnologías de telecomunicación y del video stream hacen posible la creación de una versión digital de nuestro programa y actividades para continuar con la exploración y experimentación del Arte de la Performance local, nacional e internacional. Para este año, el programa tiene una temática libre y los artistas participantes serán seleccionados mediante una convocatoria pública e invitados por las organizaciones presentadoras. La recepción de propuestas será hasta el 13 de Junio de 2021, a las 12 pm (GMT) llenando el siguiente formulario. Los artistas seleccionados serán contactados directamente el 15 de Junio.

page1image61886112

CRONOGRAMA:
Miércoles 23 de Junio, 18 a 21 h – Lanzamiento, Performances, Conversatorio
Jueves 24 de Junio, 18 a 21 h –   Performances desde UMBRAL Espacio de Arte Viernes 25 de Junio, 19 a 21 h – Performances desde PACO URONDO
Sábado 26 de Junio, 14 a 18 h – Taller y Mesas de trabajo y 19 a 21 h – Conferencia Domingo 27 de Junio, 17 a 20 h – Performances desde ZONA IMAGINARIA y Clausura

CONVOCATORIA:

AUSTRAL desde lo VIRTUAL convocará a artistas locales, nacionales e internacionales a enviar sus propuestas para la segunda edición del festival. La convocatoria será hecha pública el 1 de Junio 2021

ORGANIZADORES:

- Hector Canonge nació en Buenos Aires y se crió en Nueva York donde se educó y formó profesionalmente como artista, curador, gestor cultural y educador. Canonge estudió Literatura Comparativa, Cinematografía, New Media Arts y obtuvo su postgrado en Integrated Media Arts en la universidad City University of New York. Su obra artística integra el uso de nuevas tecnologías, arte mediático, narrativas cinematográficas, arte conceptual, relacional y del performance. Su trabajo, auspiciado por fundaciones americanas y europeas, ha sido presentado en exposiciones y programas internacionales en museos, galerías y espacios culturales de los Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia. Como gestor y curador, Canonge mantiene un vínculo estrecho con Latinoamérica realizando proyectos e iniciativas que contribuyen al desarrollo de la visión creativa en el continente. Canonge es responsable por iniciativas como ITINERANT, Festival Internacional de Performance de Nueva York; LATITUDES, primer Festival Internacional de Performance de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Bajo su dirección se crearon y fomentaron programas y plataformas mundiales: ARTerial PERFORMANCE LAB, APLAB, red transcontinental de artistas del Performance Art de las Américas lanzada en el 2013; PERFORMAXIS, programa de residencia artística e intercambio cultural de artistas iniciado en Buenos Aires en 2014, AKTIVAGANTE, Encuentro Nacional de Arte de Acción (2012), PERFORMEANDO, proyecto de intercambio para artistas latinos entre Berlin y Estados Unidos (2010) y AUSTRAL, el nuevo Festival Internacional de Performance de Buenos Aires iniciado en el 2019. En Nueva York, Canonge es responsable por los programas de performance: TALKaCTIVE y LIVEART.US que se realizan en el Queens Museum. El artista se desempeña como gestor y curador independiente así como catedrático invitado por la universidad City University of New York en el departamento de Arte & Tecnología. Canonge recibió la beca del Fondo F. Furnace por su trabajo creativo y el apoyo de la Fundación CIT de los Estados Unidos y el Kulturhaus en Alemania.

ARTerial Performance Lab es una iniciativa transcontinental iniciada por Hector Canonge en 2013. La misión de APLAB es de integración, intercambio, diálogo y colaboración entre artistas de Performance Art que viven y trabajan en las Américas. Desde su creación APLAB ha generado programas artísticos de cooperación con instituciones y gobiernos locales donde los proyectos se han presentado. APLAB ha trabajado con artistas, colectivos de artistas y organizaciones culturales en Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Perú y los Estados Unidos. En el 2016 APLAB creó y organizó el Programa Latinoamericano de Performance Art para el X Encuentro: XCENTRICO del Instituto Hemisférico de Performance & Política con la cooperación del colectivo artístico El Cubo. Bajo la dirección curatorial de Canonge el programa de APLAB presentó trabajos de varios países latinoamericanos incluyendo los Estados Unidos y España. En 2017, bajo el marco del Miami Art Week, APLAB en colaboración con EDGE ZONES presentó NeXus introduciendo a artistas internacionales en un programa de performance e intervenciones públicas en Miami y South Beach Miami respectivamente. En el 2019, APLAB presentó la segunda edición del festival LATITUDES en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

PRESENTADORES:

* Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires es un espacio para el encuentro de experiencias artísticas y culturales emergentes en permanente diálogo y transformación, así como para la realización de diversas acciones académicas que conviven con las manifestaciones estéticas y con diversas acciones académicas desde una mirada política comprometida con las causas sociales. Las diferentes carreras de Filosofía y Letras se encuentran en el CCPU un terreno posibilitador para el desarrollo y la experimentación en el campo de las artes y el proceso y la difusión de pensamiento y saberes. El Centro Cultural también ha generado sus propios espacios curriculares como la Diplomatura en Dramaturgia y la Diplomatura en Gestión cultural, además de residir el trabajo de artistas de variadas disciplinas y procedencias.

* Umbral Espacio de Arte abrió sus puertas en 2010 en el barrio de Almagro, con el objetivo de generar un ámbito de experimentación, reflexión, exposición y encuentro entre diversos actores (artistas, espectadores, curadores, estudiantes) del arte contemporáneo. Umbral Espacio de Arte organiza encuentros anuales de Performance, Instalaciones Site-Specific, Video y Textil, así como convocatorias de gráfica experimental y objetos intervenidos. Desde 2010, Umbral espacio de arte participa de la Noche de los Museos, abriendo las puertas de sus talleres para el público porteño.

* Zona Imaginaria es una organización sin fines de lucro; es un espacio abierto y activo, de investigación e intercambio de experiencias y capacitación de artistas, con marcado interés en el intercambio y las relaciones interpersonales. El Taller y la Casa en Zona Imaginaria se encuentran estrechamente relacionados el uno con el otro. El Taller, a través de seminarios y cursos y la Casa, con su proyecto de residencia ¿quién puede vivir en esta casa? reúne a artistas nacionales, internacionales y vecinos de la zona, vinculando directamente la producción de cada artista con el barrio y el contexto del arte contemporáneo. Zona Imaginaria fue concebida a partir de la necesidad de un espacio, un estado de creación y desde 1993 este concepto, esta idea viene creciendo y acompañándome, mudándose conmigo a los diferentes, lugares y países donde viví, como una idea rodante. En el 2008 en Villa Jardín, San Fernando encontró Taller y Casa donde afincarse, echar raíces, crecer y finalmente abrir sus puertas.

Contacto:
Email: austral.pafba@gmail.com Cell / WhatsApp: +1 917.446.4472