Diciembre 2017

PARIAS Intervención multidisciplinaria y participativa para repensar la exposición permanente del Museo Nacional de Bellas Artes

Fecha: 2 y 3 de diciembre

Horario: 14.00 a 18.00hs

Lugar: MNBA, Av. del Libertador 1473 (CABA)

Parias es una propuesta del colectivo Acampe que propone repensar los sujetos representados dentro de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. ¿Quiénes son esos sujetos, y qué dicen de nosotros?

A través de un evento performático participativo proponemos indagar en estas preguntas partiendo de la palabra de investigadores especializados que nos invitan a buscar determinados sujetos entre las salas del Museo. ¿Es posible sentirse representado actualmente en esta colección? ¿Quiénes pueden? ¿Quiénes no?

PARIAS sucederá a través de la experiencia de cada visitante dispuesto a probar un recorrido alternativo por las salas. Al igual que los sujetos que buscamos, nosotros también operamos desde afuera de la institución y requerimos de la voluntad de experimentar, participar e imaginar para ser vistos.

Te invitamos a reconocer qué lugar ocupas vos en el museo.

Te invitamos a preguntarte qué lugar quisieras ocupar.

Te invitamos a ocuparlo.

Finalmente, el miércoles 6 de diciembre a las 18 hs, la investigadora, gestora cultural y artista Gabriela Giurlani desarrollará las conclusiones de su trabajo en torno a la representación de sujetos con discapacidad en la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes. Además, se expondrá su obra CORPORALIS [realidades alternas posibles en el arte desde la mirada de la discapacidad].

Acerca de Gabriela Giurlani:

Gabriela Giurlani es artista, escritora, pensadora, curadora, gestora cultural y patrimonial, educadora, académica, epistemóloga e investigadora argentina contemporánea con discapacidad física, por la inclusión. Tiene líneas de trabajo propias en las que desarrolla desde hace varios años actividades ligadas a las artes, las letras, la dramaturgia, la cultura, la educación y el patrimonio, vinculadas a temáticas de Medio Ambiente, Inclusión y Derechos Humanos, de las cuales es activista.

Web: http://gabrielagiurlani.blogspot.com.ar/

Quienes somos Acampe

Acampe somos un colectivo de productores, educadores, comunicadores y artistas interesados en acampar como acto de reflexión e intervención sobre un entorno dado. Acampar es detenerse y quedarse momentáneamente en un espacio, modificándolo de una vez y para siempre.

Nos conocimos en el marco de la Diplomatura de Producción de Proyectos Culturales en el Centro Cultural Paco Urondo - Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de inmediato supimos que íbamos a ser un colectivo porque nos desvelaba una preocupación compartida: cómo sacudir lo establecido.

CONTACTO:

colectivoacampe@gmail.com