Convocatoria Abierta a proyectos escénicos
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos.
+ info aquí

Septiembre 2017

Artes Visuales

Inauguración: miércoles 30 de agosto 18hs. Hasta el 12 de septiembre.

En el marco de los 70 años de la creación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario invitamos a la muestra OTRA VEZ. Noemí Mimí Escandell + Rozarte.

Los artistas participantes son Noemí Mimí Escandell (integrante del Grupo de la vanguardia de Rosario y Coautora de Tucumán Arde) y el Grupo Rozarte (pilar de la cultura artística de Rosario de finales de los 80s. y los 90s.)

Se exhibirán dos obras contemporánea de Escandell y cronograma y archivo Rozarte, además de la reconstrucción de una de sus prestigiosas obras grupales.

Es la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y artes quien atraviesa de una u otra manera la trayectoria de estos artistas; a unos como profesores e investigadores, a otros como estudiantes.

Las autoridades de la Facultad de Humanidades y Artes UNR y de la Facultad de Filosofía y Letras UBA firmarán en el marco de la muestra un convenio de cooperación cultural.

Participantes por la UNR

Decano Prof. José Goity

Sec. de Extensión Adrián Polssikof

Subsecretario de Extensión Lic. Óscar Vega

Noemí Mimí Escandell

Integrantes de distintas épocas del Grupo Rozarte.

Lic Marcela Römer

Doc. Alejandra Panozzo

Participantes por la FFyL UBA

Decana Dra. Graciela Morgade

Director Dto Artes y Director CCPU Ricardo Manetti

OTRA VEZ

El grupo Rozarte comienza en 1989 con casi una veintena de integrantes en la ciudad de Rosario gracias a la iniciativa primordial de Marcela Cattaneo y Silvina (Xil) Buffone en una mesa de café de la ciudad de Buenos Aires cuando asistían a clases con Yuyo Noé. Ambas artistas piensan que es necesario juntarse “en grupo” para discutir las importantes problemáticas que acontecían en Rosario en ese momento. Elaboran un listado de posibles amigos artistas para invitar a una reunión -con carácter plenario- en donde se discutiera sobre la posibilidad de encontrar canales factibles para mostrar las obras de producción joven y contemporánea. Así nace la primigenia idea de Rozarte.  Un mes después de esta reunión el grupo tendrá su nombre y comenzará con las intensas acciones que los juntaron durantes los años 1989 hasta 1997 con la disolución de su espacio/obra de arte denominado “El Galpón. Espacio RoZarte”,  permaneciendo sus integrantes hasta la actualidad en carácter de férreos amigos artistas.

La totalidad de sus integrantes, en todas las épocas que tuvo el grupo, fueron estudiantes y ahora egresados, y algunos hoy, profesores y gestores culturales de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario. Fueron varios los profesores y artistas que apoyaron las ideas de juntarse en grupo, algunos de Rosario, otros de Bs As., una de ellas fue la Profesora Noemí Mimí Escandell ( ex integrante del grupo de vanguardia de Rosario y cofundadora de Tucumán Arde), la cual llevaba adelante las cátedras de Pintura I y II  en los años ‘80 y ‘90 en la Escuela de Bellas Artes.

El grupo se asentaba en tres ejes fundamentales: la producción de la obra individual de cada uno de sus componentes, la obra de formación grupal y la intención de abrir un espacio (considerado una obra grupal) como centro cultural alternativo a lo oficial, ya que en esos momentos la ciudad no contaba con la posibilidad de ver nada de lo que se estaba produciendo a nivel nacional o internacional contemporáneo. Hay que tener en cuenta que en Rosario no existían a fines de los '80 espacios alternativos o privados de artes como en la actualidad, de ahí que Rozarte es pionero en ello, y de ahí que se establece su importancia en el campo cultural de la ciudad de Rosario.

Muchas cosas sucedieron durante los años de transcurso del grupo y sus diferentes integrantes en Rosario y en el país, exactamente unos cinco meses después de la primera reunión que los nucleara se producen los bien conocidos saqueos en la ciudad, la crisis económica es acuciante y eso establecerá lazos aún más sólidos en el grupo: la certeza de que haberse juntado era necesaria y de que la discusión sobre arte y espacio social era fundamental.

Marcela Römer