NUESTRAS DIPLOMATURAS

 

 

Mayo 2019

ACTIVIDADES

Artes Visuales

Desde el 15 de Marzo al 23 de Abril

OSVALDO BLANCO

Una pared, como un mapa.

Un mapa como posible cartografía de una vida.

Proponer pistas, trazar caminos para esbozar una identidad.

Osvaldo Blanco parte de un descubrimiento: mi padre uruguayo y exiliado en Argentina, vivió

algunos años bajo la identidad de un hombre contemporáneo a él; Osvaldo Blanco.

En consecuencia, recopilé un archivo familiar: cartas, postales y notas que mi padre escribió o

le enviaron. Además hice entrevistas y nuevas piezas. Realicé ejercicios de aproximación de las

diversas dimensiones que la historia permite: ¿cómo era Osvaldo en tanto mi padre? ¿Cuáles

eran sus objetos personales? ¿Cómo era su vida cotidiana?

Apunté el texto para los actores de un casting; sugerí a mi padre que dibuje los rasgos de

Osvaldo, que lo acercan a él, que definen a aquél; inscribí a Osvaldo en la historia, registrando

objetos personales que lo acompañaron.

Me permito una reflexión sobre la ficción que montamos sobre nuestra identidad, como modo

necesario para llegar a ser uno mismo. Osvaldo Blanco es una serie de ejercicios para definir lo

otro de uno. Darle rostro, materia. Pero también es un aporte para acercarse a la lectura de

una historia personal que trasciende lo estrictamente biográfico y remite a la historia de un

país, o en mi caso particular, al de dos: Argentina y Uruguay.

 

Mariana Sapriza Morán (Argentina, 1986) artista visual, fotógrafa, Licenciada en Artes Combinadas

por la Universidad de Buenos Aires.

Participó del programa Proyecto Imaginario 2016-2017 de crítica y producción de arte con docentes

como Eduardo Stupia, Eduardo Carrera, Diego Guerra, Ignacio Masllorens y Karin Idelson, entre otros.

Realizó clínicas y talleres con Ananké Asseff, Eduardo Gil, Adriana Lestido, Lola Arias.

Su obra investiga en las ficciones que rondan nuestra identidad, la historia latinoamericana reciente y

los vínculos entre lo documental y la ficción. Su trabajo reúne material de archivo y la realización de

fotografías y videos.

Ha exhibido y publicado en Uruguay, dentro del Festival de Fotografía de Montevideo, y en Argentina

en la Bienal de Tucumán, en el Museo Quinquela Martín y entre otros espacios artísticos.

Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

 

Osvaldo Blanco es una obra documental donde Mariana Sapriza Morán recrea las formas de

supervivencia de su padre durante los últimos gobiernos militares de Argentina y Uruguay, y

las repercusiones posteriores en su vida. Es una reflexión sobre la memoria en su calidad de

construcción personal. Es la invitación a zambullirse en un discurso poblado de omisiones y

lagunas atribuibles tanto a un olvido sincero como a un entrenamiento en ocultar, en no decir,

como modo de sobrevivir que se hizo costumbre.

Es una instalación que invita a bucear en un mapa construido con elementos reales y

ficcionados. Entrevistas, postales y escenas que de una manera lúdica indagan en la doble

identidad que se configuró necesaria para sobrevivir clandestinamente en la década del ’70 en

el Río de La Plata.

A partir de fotos y videos, la autora propone un recorrido interactivo donde el espectador es

parte del viaje, de la búsqueda de esa historia que no está en los grandes libros sino en la

memoria y los olvidos de sus protagonistas.

Su padre (nacido en Montevideo, Uruguay) fue detenido en su país natal y luego exiliado en

España. En 1974 decidió volver y se radicó en Buenos Aires de forma clandestina para

continuar con su actividad política. A partir de allí, fue alternando su estadía en países como

Suecia y España. Para poder desarrollar su actividad, y a su vez mantenerse con vida, Pablo en

algún momento se forma una identidad doble: Osvaldo Blanco. Durante algunos años fue

inhallable incluso para su familia.

“Me permito una reflexión sobre la ficción que montamos sobre nuestra identidad, como modo

necesario para llegar a ser uno mismo. Osvaldo Blanco es una serie de ejercicios para definir lo

otro de uno. Darle rostro, materia. Pero también es un aporte para acercarse a la lectura de

una historia personal  que trasciende lo estrictamente biográfico y remite a la historia de un

país, o en mi caso particular, al de dos: Argentina y Uruguay”.

 

Mariana Sapriza Morán

Licenciada en Artes Combinadas (UBA)

Fotógrafa

 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.