Junio 2018

ACTIVIDADES

Artes Visuales

VIVO de Nahuel Alfonso

Inauguración: viernes 15 de junio a las 19 hs

Del 15 de junio al 15 de julio 

Curaduría: Jimena Pautasso

Educación: Leandro Ibáñez

 

//Artes Visuales 

 VIVO 

Nahuel Alfonso 

 

El salón de las columnas del Centro Cultural Paco Urondo expondrá una instalación del reconocido fotógrafo Nahuel Alfonso que consiste en la construcción de un gran estudio fotográfico invitando al público a ser partícipe del modo de producción del artista. La instalación plantea los espacios habitados en lo cotidiano (la cama donde duerme, la mesa donde edita, el sillón donde retrata) y en los que a partir de un trabajo particular con el ambiente, la luz, los diferentes materiales y el acercamiento al sujeto retratado, produce imágenes.   

Durante la instalación Nahuel habitará la sala del Centro Cultural, transformándola en un espacio activo de trabajo y producción artística en permanente articulación con quienes transitan por el edificio y el territorio particular en el que se emplaza. Tomará fotografías, en sala y alrededores, editará en vivo, imágenes que serán impresas y luego exhibidas en el transcurso de la exposición, activando espacios diversos de circulación, producción y contemplación.

Asimismo, se desarrollarán visitas y talleres en el marco de una propuesta educativa para estudiantes de nivel primario, medio y universitario, como así también para el público en general. Talleres de producción y diálogo con el fotógrafo serán el punto de contacto entre escuela y espacio artístico, dos mundos hacedores y promotores de cultura en la formación de niños, niñas, adolescentes y adultos. Para el público en general, se ofrecen seminarios y conferencias con el artista en el contexto de una muestra original, y en la que todo sucede en Vivo.

 

Una palabra de referencia;

Una lectura donde sujetarse;

Un espacio que se expone;

El encuentro con el artista y su modo de creación. 

Un texto entonces, sólo para quien necesita una voz que relate esta instalación configurada a partir del diálogo y de la poética de Nahuel. Su modo de construir imágenes, su cercanía, el encuentro de dos mundos que se materializan luz, exposición y papel o virtualidad, y se arrojan a la mirada de otres. Previo a eso, el despliegue de interminables conceptos, acciones y funciones que agencian cotidianidades y deseos de un posible resultado, en el que mira y en el que se deja ver. Es vincular, es estar ahí, construcción en ese cruce, y es la generosidad del artista la que ahora se despliega y se hace apertura, se hace mundo. 

Se siente vivo. 

Se activa el dispositivo y se configura en refugio donde las intimidades se despliegan y las subjetividades se encuentran. Por tanto, el acto poético ocupa el espacio en su sentido político, territorialmente y desde el dispositivo de exhibición se conforma el universo público a partir de lo más íntimo, en dos niveles, tanto el susurro del fotógrafo a su retratado, como en la exposición de su universo cotidiano.  

Cómo un objeto, eco de prácticas diarias, de diferentes usos y usuarios, permite el despliegue de innumerable cantidad de imágenes, de vivencias uno a uno; cómo un sillón se conforma indicio de que lo subjetivo es posibilidad de transformación.  

Jimena Pautasso

 

“Será una muestra/instalación donde replico mis espacios de trabajo. Situaciones fotográficas en directo creadas a partir de mis muebles, mucha iluminación de veladores prestados por quienes quieran aportar a la Expo.

Habrá un estudio fotográfico, visitas guiadas a escuelas y talleres de foto y yo estaré prácticamente viviendo en el lugar haciendo y editando fotos en el Urondo y haciendo street photography en los alrededores del centro. 

Quien quieran ser retratados, compartir mates o charlar de fotografía o la vida misma, ahí estaré.”

Nahuel Alfonso. Nahuel Alfonso nace en Moreno, Provincia de Buenos Aires, en 1987. Es un fotógrafo orientado al retrato documental. El eje de su estilo narrativo está entre el manejo de la iluminación y la cercanía con las personas retratadas. Entre 2010 y 2016 desarrolló la obra “Ciudad Oculta” donde retrató el conocido barrio ubicado en Villa Lugano. En 2017 este trabajo fue exhibo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ExEsma); muestra fotográfica que daría a conocer su propuesta estética en distintas regiones del país. Ese mismo año trabajó como tallerista en Fuerte Apache y Villa 21-24 capacitando a adolescentes junto a Reza Deghati -reconocido fotógrafo de National Geographic-. En 2015 fue el participante más joven de la exhibición “Aquí nos vemos” Fotografía latinoamericana del siglo XXI en el Centro Cultural Kirchner (CCK). En 2014 Obtuvo el 1er Premio Fundación Williams Arte Joven. Además ha publicado su trabajo en distintos medios gráficos y digitales como Revista Anfibia, Caras y Caretas, Cels, Clarín y La Nación, entre otros. Actualmente se dedica a la docencia coordinando talleres de retrato, iluminación, narrativa personal y continúa desarrollando su obra fotográfica documentando las Fiestas Nacionales y otros ensayos.

 

2018 – Expone Ciudad Oculta en Chacabuco, partido de Buenos Aires y brinda un taller a la comunidad. 

2017 - Expone Ciudad Oculta en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. 

2017 - Reza Visual Academy. Tallerista en las capacitaciones de Reza Deghati (Fotógrafo de National Geographic) en Fuerte Apache y Villa 21-24. 

2015 - Es convocado a participar en NS Photo Exchange Project con artistas de Toronto, Canadá.  El resultado es expuesto en Gallery 44 Contemporary Photography y en El Museo MACBA en Buenos Aires. Forma parte de la distinguida muestra “Aquí nos vemos” que reunió a numerosos fotógrafos de Latinoamérica como representantes de la fotografía en el XXI. Expone fotografías de Ciudad Oculta.

2014 – Obtiene el 1er Premio de la Fundación Williams Arte Joven con Exposición colectiva en el Museo Benito Quinquela Martín. Los jurados fueron Adriana Lestido, Juan Travnik y Gabriel Valansi. 

2011 – Recibió una beca en el Buenos Aires Photoworkshop coordinado por Marco Vernaschi, Gustavo Jononovich y Leo Liberman en Nikon Center. 

2010 – Steve McCurry publica 3 de sus fotografías en su blog personal. Cómo representante de la Fundación Ph15 viaja por distintas provincias de Suecia junto a la Antropóloga Karin Skill para difundir en proyecto Hidden City –Ciudad Oculta, Ciudad Visible. Un trabajo sobre Ciudad Oculta y el medioambiente. Durante ese viaje imparte un workshop de fotografía estenopeica en la Casa de la Cultura de Estocolmo. 

2009 – Conoce a Carlos Bosch quien le otorga una beca extendida en su taller de búsqueda del lenguaje personal. 

2007 – Viaja a Washington DC invitado por IAF (Inter-American Foundation) como representante de la fundación Ph15 en el congreso Global Youth Enterprise Conference.

Esta exposición cuenta con el auspicio de Kinefot. 

Y el apoyo de 

  

VIVO  / Nahuel Alfonso

Curaduría: Jimena Pautasso

Educación: Leandro Ibáñez

Inauguración: viernes 15 de junio 19 hs -  Del 15 de junio al 15 de julio 2018

Centro Cultural Paco Urondo - Facultad de Filosofia y Letras, UBA 

25 de Mayo 201, CABA - http://pacourondo.filo.uba.ar/ - 4342.5922

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.