Convocatoria Abierta a proyectos escénicos 
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos. 
+ info aquí 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre 2017

ACTIVIDADES

Muestra fotográfica “Inclusión, educación y futuro”

Con motivo de los 5 años de la puesta en marcha del programa de extensión universitaria que desarrolla actividades de apoyo escolar y acompañamiento educativo en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, el equipo de voluntarios montó en el año 2013 una muestra fotográfica sobre el trabajo sostenido que se realizó en los barrios donde se exponen imágenes tomadas por los voluntarios y por los propios chicos que asisten al apoyo escolar.

Las fotografías muestran cómo es y cómo fue la labor durante este lustro y retratan las actividades de apoyo escolar, salidas culturales, talleres especiales, festejos, espacios de formación y de reflexión sobre la tarea que se han desarrollado a lo largo de la existencia de este equipo. 

 

Quiénes somos

El Equipo de Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo se constituye en el año 2008 como iniciativa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires, focalizando su accionar en los barrios de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Dicho Equipo, desarrolla acciones educativas orientadas a poblaciones en situación de vulnerabilidad en cuatro barrios: Barracas, Cildañez (Villa 6), Fátima (Villa 4) y Ramón Carrillo. La labor se sustenta en base al trabajo voluntario, social y solidario de alumnos y graduados universitarios de la UBA y de otras instituciones de educación superior y personas de la comunidad en general. Este equipo tiene como objetivos generales evitar la repitencia y la deserción escolar, acompañar de manera personalizada a los estudiantes en su recorrido escolar, desde la primaria hasta los estudios superiores, realizando un proceso de andamiaje en los aspectos escolares que  presentan mayores dificultades. 

 

Para conocer más sobre nosotros y nuestro trabajo:

http://www.facebook.com/ApoyoEscolaryAcompanamientoEducativo

http://www.uba.ar/extension/barrios/

Contacto: voluntariadoeducativo.uba@gmail.com

 

Abordar la trayectoria del EQUIPO DE APOYO ESCOLAR Y ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO es inevitablemente transitar sobre la huella de los voluntarios y voluntarias que la fueron construyendo. A partir de un trabajo solidario e interdisciplinario, estudiantes y graduados de la Universidad de Buenos Aires conforman un proyecto que funciona a través de un montaje de propuestas y llevan adelante un espacio colectivo que se crea y se transforma continuamente. 

Plasmar la historia de un grupo permite a cada nuevo voluntario incluirse en un proyecto más amplio que trasciende la suma de individualidades, donde su propio tiempo genera lazos de unión con otros tiempos, con el espacio común construido, y con la comunidad, desde la convicción de que la Universidad pública debe dar respuesta a las necesidades de la sociedad a la que pertenece. Las historias, permiten también detenernos a mirarlas como parte de la memoria de un colectivo. El archivo de este equipo es también una foto de esa historia.

En un transcurrir de miradas en el tiempo, los fotógrafos/voluntarios nos comparten su visión y nos invitan a abrir los ojos con ellos, a introducirnos en su experiencia dentro de un proyecto que nunca deja de pensarse a sí mismo, de revisar sus prácticas y de buscar las mejores formas de acompañar la educación de niños, niñas y jóvenes. Miradas subjetivas que exteriorizan posibles modos de comprender el encuentro con la comunidad, convocándola a repensar y revivir permanentemente el concepto de extensión universitaria y la responsabilidad de los universitarios ante su sociedad. 

Es la historia de un lazo que une proyectos, liga ilusiones, amarra utopías, anuda personas y se proyecta hacía el futuro. Es una historia que habla del lazo social necesario para crear, construir y transformar. 

 

Curadoras: Agustina Filipini / Carla Veloso

Fotografías de: Alberto Gomez / Carla Veloso / Guillermo Alejandro Meana Morales / Ilana Reck / Laura Campos Esquivel / Luciana Fager / María Belén Joaquín / María Virginia Noé / Mercedes Caruso / Micaela Álvarez / Ornella Buzzi / Verónica Pontoriero 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.