Convocatoria Abierta a proyectos escénicos
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos.
+ info aquí

Septiembre 2017

El 3 de noviembre a las 17 hs. se realizará una procesión que acompañará un cuadro de la Difunta Correa, obra de Tiziano Fabris, desde la Casa de la Provincia San Juan, Sarmiento 1251, CABA, hasta el Centro Cultural Paco Urondo. En la procesión participará una banda de granaderos, cantores folclóricos, gauchos, devotos y curiosos. El cuadro quedará en exposición en el CCPU hasta el 24 de noviembre.

La obra de Fabris utiliza la iconografía de la inmigrante y el bebé de la pintura "Un episodio de fiebre amarilla en Buenos Aires" de Juan Manuel Blanes y la sitúa en el desierto. Esa imagen de la mujer y el bebé del cuadro de Blanes fue retomada luego para la figura de la Difunta Correa de las estampitas y representaciones populares. El cuadro de Fabris propone otra lectura de la recepción de la obra de Blanes en 1871 y las razones de su éxito y fervor popular.

Fabris cruza y dialoga con diversos espacios: por un lado, plantea una mirada distinta sobre el relato oficial de la historia del arte y, por el otro, cuestiona los criterios de selección del jurado del Salón Nacional de Artes Visuales (que rechazó su obra). El lugar que lo recibirá ahora para su exposición en el CCPU será el Salón de los rechazados de un artista solo, nombrado así por este hecho.

Esta nueva obra de 2015 propone retomar la figura femenina del cuadro de Blanes, reubicándola en el espacio del desierto tal como lo hizo la cultura popular con la Difunta Correa. De esta forma, queda liberada de los representantes de la "civilización" de la versión original de Blanes. Esta adaptación habilita la procesión que la acompañará esta vez y que no fue posible en 1871, como se lamentan algunos observadores y críticos de arte (ver Schiaffino en el recuadro).

El día de cierre de la exposición, el 24 de noviembre, se realizará un debate que retoma estos planteos a partir de la ponencia de Fabris, presentada en 2010 en las IX Jornadas de Estudios e Investigaciones en Artes Visuales y Música del Instituto Julio E. Payró: "Dos siglos entre civilización y barbarie. De la representación de la inmigrante en Un episodio de fiebre amarilla en Buenos Aires de Blanes a la imagen popular de la Difunta Correa" (Archivo adjunto)

La evolución del gusto artístico en Buenos Aires (1919)

"El público de Buenos Aires se halló delante de este cuadro con condiciones análogas a las del público de Florencia, en el siglo XIII, cuando Cimabue, emancipado del canon bizantino, dio a luz la célebre "Madonna", llevada procesionalmente en triunfo por sus admiradores, desde el taller del maestro hasta la Iglesia de Santa María Novella. Entre nosotros, el cuadro de Blanes no fue conducido en andas; pero el pueblo entero, hombres, mujeres y niños, marchó en procesión a admirar la peregrina obra. Durante algunos días, la población desbordada rodeó el cuadro como una marea hirviente y rumorosa. Después de Cimabue, no se había vuelto a presentar un caso de admiración tan intensa y unánime en país alguno de la tierra, y es problemático que la escéptica Buenos Aires, vuelva a sentirse removida hasta las entrañas por el espectáculo der una obra de arte."

Eduardo Schiaffino

Notas en medios