Seguinos en redes  

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diciembre 2017

ACTIVIDADES

formación

Tercera cohorte - Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA

Seminario “Música y crítica periodística”. 

Docentes: Lic. María Virginia Chacon Dorr y Lic. y Prof. Lucila Rosario Bruno. 

Martes 12 y 26 de septiembre y 10 y 24 de octubre de 18 a 21hs / 2017

 

Programa global y analítico

1. FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN: 

Hoy en día el quehacer de la crítica excede un formato literario fijo. Los distintos medios volatilizan propuestas para lograr la expresión de la subjetividad formada de distintos modos. El seminario pretende proveer las herramientas para generar un análisis crítico de una manifestación artística sonora, no sólo con el objetivo de elaborar textos estandarizados por el oficio periodístico, sino también buscar nuevas maneras de expresar aquella subjetividad.

Se revisará brevemente la historia de la crítica, deteniéndonos en los ejemplos más  destacados, se ejercitarán ejemplos de su tipología, y (principalmente) se reflexionará en el uso de la crítica y su potencialidad. 

Se fomentará el acercamiento entre críticos, teóricos, compositores e intérpretes a través de entrevistas a invitados a las clases. 

Más allá de la escritura, de la puesta en palabras de la subjetividad sobre las expresiones estéticas, se retomará la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt para ampliar la mirada sobre las expresiones significantes que nos rodean, “Es preciso fijar perspectivas en las que el mundo aparezca trastocado, enajenado, mostrando sus grietas y desgarros, menesteroso y deforme en el grado en que aparece bajo la luz mesiánica. Situarse en tales perspectivas sin arbitrariedad ni violencia, desde el contacto con los objetos, sólo le es dado al pensamiento.” (T. W. Adorno)

En esta oportunidad el seminario estará articulado con el ciclo de conciertos Urondo Contemporáneo I / Escenas Argentinas”  facilitando de esta manera el intercambio entre los estudiantes, los músicos y los compositores. Se realizarán entrevistas y charlas con los mismos y serán documentadas para futuros abordajes.

 

2. OBJETIVOS.

Objetivos teóricos:

  • Acercarse a la historia, tipología y usos de la crítica musical
  • Reflexionar sobre el estatuto de la crítica como cruce de disciplinas
  • Diferenciar la actividad del teórico, el músico, y el crítico
  • Comprender la dinámica crítico-editor
  • Conocer los posibles objetos de la crítica en la actualidad
  • Inserción de la crítica tanto en diarios y revistas como en los nuevos medios de  comunicación

 

Objetivos prácticos:

  • Herramientas para el crítico: cómo prepararse frente al objeto a criticar 
  • Producir textos críticos de distintas tipologías
  • Realizar una acercamiento al género de la entrevista como articulación con la crítica

 

3. CONTENIDOS. Programa analítico. 

Encuentro 1 

Primera parte 

¿Qué es la crítica? Para quién se escribe.

Búsquedas posibles a través de una entrevista

Formatos de crítica y posibles “deformaciones” literarias

 

Segunda parte 

En relación al concierto 1 del ciclo "Urondo Contemporáneo I / Escenas Argentinas"

Charla con Florencia SIrena y/o Victor Cuevas sobre sus próximos estrenos.

 

Concierto 1, 15 de septiembre, 20.00 hs.

Ritual, de Andrés Buhar (vl, vc, cl.bajo, bombo)

Clinamen, de Ariel González Losada (ensamble completo)

Distancias, de Mariano Etkin (tal vez haya cambio de obra, pero en todo caso será para piano solo)

Escape, de Florencia Sirena (ensamble completo) -estreno-

Hacer qué, de Víctor Cuevas (fl, cl, vl, vc, perc.) -estreno-

 

Encuentro 2 

Primera parte:

Percepciones sobre el concierto del 15/9. Análisis de la producción escrita realizada sobre dicho concierto

 

Segunda parte:

Posibles interpretaciones de la obra de Pelish. Visionado del video de Referendum (versión CCK 2016) expectativas en relación a la actualidad de la obra.

Posiciones estéticas de Kagel y Gandini como herramienta para el análisis de su obra

Encuentro con intérpretes

 

Concierto 2, 4 de octubre

Phantasiestuck, de Mauricio Kagel (flauta y piano con acompañamiento de ensamble: vl, vla, vc, cl, cl.bajo)

Referendum, de Valentín Pelisch (para ensamble, video y participación del público)

Trioneiron, de Gerardo Gandini (clarinete, viola, piano)

Opcional: 

Acuario, otra obra cortita de Valentín, realización de Acquarius, de Stockhausen (cl, fl, pno)

Tres de Guillén, canciones para voz femenina solista, compuestas por mí.

 

Encuentro 3 

Primera parte:

Percepciones sobre el concierto del 4/10. Análisis de la producción escrita realizada sobre dicho concierto. Formatos utilizados para escribir dichas críticas. Posibles modificaciones o elección de otros soportes.

Charla/entrevista con Valentin Pelish

 

Segunda Parte:

Análisis de la propuesta estética del ciclo Urondo Contemporáneo I / Escenas Argentinas"

 

Bibliografia tentativa.

- AAVV; Fragmentos para una teoría romántica del arte, antología de Javier Arnaldo, Madrid, Tecnos, 1987.

- AAVV, El País. Libro de estilo, Madrid, Ediciones El País, 1990.

- ADORNO, Th. W., Teoría estética, trad. de Jorge Navarro Pérez, Madrid, Akal, 2004.

-----------------------, “Sobre la crisis de la crítica literaria”, en Notas sobre literatura, trad. De Alfredo Brotons Muñoz, Madrid, Akal, 2003.

- BARTHES, Roland, Ensayos críticos, trad. de Carlos Pujol, Barcelona, Seix Barral, 1987.

----------------------------, Crítica y verdad, trad. de José Bianco, Siglo XXI, 1972.

- BENJAMIN, Walter, Dirección única, trad. de Juan J. del Solar y Mercedes Allendesalazar, Madrid, Alfaguara, 1987.

- BUCH, Esteban, El caso Schönberg. Nacimiento de la vanguardia musical, trad. De Horacio Pons, Buenos Aires, FCE, 2010.

 -CARPENTIER, Alejo, Ese músico que llevo dentro, Madrid, Alianza, 1990.

- CORRADO, Omar, Música y modernidad en Buenos Aires. 1920-1940, Buenos, Aires, Gourmet Musical, 2010.

- DAHLHAUS, Carl, La idea de la música absoluta, trad. de Ramón Barce Benito, Barcelona, Idea, 1999

- DEBUSSY, Claude, El Señor Corchea y otros escritos, trad. de Ángel Medina Álvarez, Madrid, Alianza, 2007.

- D’URBANO, Jorge, Música en Buenos Aires, Buenos Aires, Sudamericana, 1966.

- ELIOT, T. S., Función de la poesía y función de la crítica, trad. de Jaime Gil de Biedma, Barcelona, Tusquets, 1999.

- FUBINI, Enrico, La estética musical del siglo XVIII a nuestros días, trad. de Antonio Pigrau Rodríguez, Barcelona, Barral, 1971.

- HANSLICK, Eduard, Vienna’s Golden Years of Music. 1850-1900, Londres, Victor Gollancz, 1951

- HOFFMANN, E. T. A, Fantasie-und Nachtstücke, Viena, Buchgemeinschaft Donauland,

1960. -------------------------------------------, Musical Writings, Cambridge, Cambridge University

Press, 2006.

- LACOUE-LABARTHE, Philippe y NANCY, Jean-Luc, El absoluto literario, trad. de Cecilia González y Laura Carugati, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012.

-ROUSSEAU, Jean-Jacques, Dictionnaire de musique, París, Actes Sud, 2007.

-SAID, Edward, Música al límite. Tres décadas de ensayos y artículos musicales, trad. De Efrén del Valle, Barcelona, Debate, 2010.

- SCHUMANN, Robert, Gesammelte Schriften über Musik und Musiker, Leipzig, Breitkopf und Härtel, 1891.

- THOMSON, Virgil, The Art of Judging Music, Nueva York, Alfred Knopf, 1948.

 

Otra bibliografía:

Revista EMT

Artículos de crítica seleccionados

Aguasfuertes porteñas de Roberto Arlt

 


COSTO POR SEMINARIO $450 / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Completar el siguiente formulario para inscribirse: https://goo.gl/forms/fqbTsKANteT7bls33