Tierra
Historia 
Raíces
La necesidad de aferrarse con los pies en la realidad para mirar hacia el pasado y recuperar la memoria, en el presente y amarrándolo, como si fuera posible.
Ceremonia
Reunión, vuelta a la unión
Habitar los espacios y provocar actos de presencia.
Encontrarse

 

*Ovillo: bola que se forma enrollando un hilo sobre sí mismo 

 


 

   

Ovillo*

ACTIVIDADES

Artes Visuales

Inauguración: viernes 3 de marzo 19hs

 

LATENTES 1976-2016

Un poema contemporáneo

a 40 años de la última dictadura cívico-militar.

 

GRUPO TENDER 

Alicia Benitez - Marion Jüül - Walter Coelho - Sandra Ciccioli - Jimena Geri - Adriana Giacchetti - Adriana Gutierrez – Andrea Trotta - Carlos di Leone - José Arfuch - Florencia Belotti - Lucía Artigas.

Curaduría: Federico de la Puente

 

A cuarenta años de la última dictadura cívico-militar, doce artistas trabajan juntos. Reflexionan sobre las cartas escritas por las madres detenidas-desaparecidas a sus hijos nacidos en los centros ilegales de detención. Aquellas cartas, escritas a la fuerza y con la ilusión de ser canales de comunicación, nunca llegaron a destino. Los papeles intervenidos por los integrantes del grupo TENDER Generan un torbellino blanco, que llena el espacio de gestos sutiles y casi imperceptibles.

LATENTES (1976-2016) nos recuerda que todo encuentro es político, en tanto es una relación con el otro. Es un hecho que desanda y construye mundos. Los 121 nietos recuperados son homenajeados en 121 papeles intervenidos por los artistas, en los cuales se atraviesa el tiempo y la lucha por un mundo más justo. Cartas desde el peor de los cautiverios que contienen y proyectan la construcción de un futuro de LIBERTAD plena.

La invitación es a la reflexión, a la memoria. Pero también es un llamado a la acción y al trabajo cotidiano en nuestro tiempo, a la mirada atenta y al pensamiento crítico.

Federico de la Puente

 

 

 

GRUPO TENDER

Alicia Benítez

Mis obras en algunos casos son registros....en otros casos recortes de la realidad..... y en otros sueños. Mi formación en las escuelas de Bellas Artes sostienen estos momentos y abren la posibilidad de desarmar lo aprendido y avanzar hacia nuevas apariciones. ESTE ES MI JUEGO.

 

Marion Jüül

Me manejo en tres líneas de trabajo, dibujo, pintura y textil, que elijo en función de lo que quiero transmitir .Entre estos lenguajes plásticos desarrollo mi discurso personal que en este momento se basa en una mirada introspectiva y de reflexión sobre las emociones.

 

Walter Coelho

Me gusta ese encuentro que se provoca con la acción de pintar, la libertad, lo artesanal, el proceso de trabajo, descubrir la imagen. Utilizo el óleo, el dibujo y el collage como medios expresivos. Con la pintura puedo construir la expresión plena de la identidad. Busco en cada imagen, una construcción sensible, invitando a la contemplación y a la emoción. Fragmentos que hablan de otros y de nosotros.

 

Sandra Ciccioli

Toda mi obra gira en torno a la idea del hombre integrado en un fluir vital con la naturaleza, donde transito los límites entre lo bello y lo sublime, la incertidumbre y el sosiego, entre una fuerza poderosa y la fragilidad de la existencia, entre lo efímero y lo permanente. Me interesa el proceso creativo, la expresión, la composición, el diseño, y la variedad de medios para lograr un instante de comunicación desde lo visual, loconceptual y lo emocional, que permita atravesar la experiencia artística.

 

Jimena Geri 

Tengo la intrínseca convicción del arte, entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y/o comunicativa, como una necesidad -espiritual- de expresar ideas, emociones, en general. Una visión del mundo, en mi caso, a través de lo visual. Considero al arte como una actividad cradora suprema del ser humano. Básicamente es una profunda e intensa necesidad interior que, en concordancia con el “otro-espectador” forma un vínculo comunicativo indisoluble y mágico.

 

Adriana Giacchetti 

Mi relación con el arte ya comienza en mi infancia, ya que mi padre era también artista plástico. Si bien me especialice en la técnica del grabado, en la escuela de artes visuales donde me formé, no fue justamente esta la que luego elegiría para expresarme, ya que encontré en la pintura acrílica esa respuesta veloz y precisa a mis necesidades artísticas. El arte me conecta con la verdad, lo esencial, lo inconsciente, lo sutil y lo espiritual.

 

Andrea Trotta

Su sendero abstracto la ha conducido por diferentes expresiones como el colage, la espátula y su materialidad, impulsos cromáticos bastos y pinceladas llenas de sentimientos intensos. Hoy es una artista “en constante búsqueda de la síntesis tanto del color como del gesto”. La invasión visual es desalojada, desterrada y silenciada, una experiencia nueva surge del diálogo entre la obra y el observador, una conversación atemporal y sin ataduras. 

 

Carlos di Leone

Aprovechando mi amistad con el maestro Julián Agosta, comencé a tomar clases de escultura, descubriendo un terreno nuevo, y si bien la profesión le aportó muchos elementos a la naciente pasión, pude despegar de cierta mentalidad estructurada de la arquitectura para soltarme en el nuevo camino. Así fueron apareciendo formas dentro de una estética enraizada en lo telúrico (quien sabe de que manera estaban vibrando contenidas), y así se fue expandiendo el horizonte. Ese horizonte amplio permitió más adelante, incursionar en otras formas e incorporarme a nuevos grupos dentro de las distintas variantes estéticas.

 

José Arfuch

Entré al arte y al transitarlo encuentro el vínculo que más me acerca a la libertad. El arte es lo real.

 

Florencia Belotti

Soy arquitecta FADU-UBA y docente desde el 2009 en la materia Representación Arquitectónica –Cátedra Jacoby, FADU-UBA. Además, soy docente desde el 2013 en Teoría de la Arquitectura – Cátedra Arq. González, FADU-UBA. Colaboradora en proyecto y dirección de obra en Estudio María Fernanda Vilanova y Estudio Mehaudy (arquitectura y diseño interior). Obtuve la Mención Honorífica Concurso Internacional de ideas para la Escuela de Circo en Moscú organizado por AC – CA (2016). Realizo talleres de clínica de obra y otros seminarios a cargo de las artistas visuales Mirta Kupferminc, Silvia Brewda y Sandra Ciccioli. 

 

Lucía Artigas

Hace más de diez años que recorro aulas y talleres. Disfruto de la maternidad, la familia y los amigos... En 2011 asumí el compromiso de llevar “Presos de sí”, primer proyecto colectivo, a la Galería de Arte del Ex Presidio de Ushuaia. Desde entonces me apropié de la condición de “artista plástica” y sostuve una actividad modesta pero constante. En 2012 tuve la oportunidad de exponer Presos de sí en el Museo Casa  Carnacini y tiempo después el proyecto fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. Creo que uno se define en contexto. “Ser” es “Ser entre otros” y trabajar junto a colegas que uno aprecia y respeta tanto, siempre es un enorme placer. 

 

Adriana Gutierrez

El trabajo realizado para contar en "coro" este tema tan doloroso con mis colegas de Tender fue sumamente gratificante, un ejercicio de defensa del punto del vista propio y un resignar, ceder en pos del resultado final. Estoy convencida que logramos explicar que hay posibilidad de reunir esa palabra susurrada, pensada, llorada con su interlocutor. Que existe la posibilidad real de quitarse las dudas y encontrarte con una abuela que, a fuerza de amor, siguió esperando para poder contar sus anécdotas y  secretos. Hay una comunicación "Latente", hay una posibilidad de encuentro que ya se produjo en 120 oportunidades. Festejemos la vida y el reencuentro.

 

Federico de la Puente. Curador

Argentino (1987), reside en Buenos Aires. Cursó la Licenciatura en Curaduría e Historia del Arte en la Universidad del Museo Social Argentino. Posee más de 10 años de experiencia en el área de gestión cultural, diseño y comunicación. 

Desde 2009 es fundador y fue coordinador del Ciclo de Artes Visuales de la Asociación Cultural Arte y Vida. En este espacio ha desarrollado exposiciones mensuales hasta el 2015 inclusive. En esta institución, se desempeñó en cargos directivos desde 2007 a 2013. Ha desarrollado numerosas exposiciones. 

En 2014 escribe para la exhibición Poéticas Divergentes (Museo Timoteo Navarro – San Miguel de Tucumán). En 2015, es convocado para realizar la curaduría del proyecto colectivo TENDER en el campus de la Universidad Nacional de San Martín. Ese año,también cura la exhibición de Alicia Keshishian en Arcimboldo Arte Contemporáneo (C.A.B.A.) y elabora distintos proyectos para la galería de arte Imaginario, en la Ciudad Autónoma de Buenos AireS. Ha publicado varios artículos y reseñas en diversos medios digitales, así como también,participó en programas de radio con columnas sobre arte y cultura. 

En 2016 desarrolla la curaduría del proyecto de sitio específico LATENTES 1976-2016 del Grupo TENDER. Con el mismo se presenta en la Universidad Nacional de San Martín y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Funda y coordina el ciclo de exposiciones de arte contemporáneo Experiencias, dentro del proyecto de gestión cultural independiente “Las Conanas” en Villa Crespo, Buenos Aires. Escribe artículos, realiza clínicas y presenta proyectos para diversos artistas contemporáneos. 

 

Latentes en Facebook:

https://web.facebook.com/Latentes-1976-2016-323311374676961/?fref=ts

 

Catálogo digital:

https://issuu.com/federicodp/docs/latentes

 

LATENTES INVITA

Silvio Fischbein

 

En esta oportunidad, se incorpora al proyecto un nuevo espacio. Porque creemos que la memoria es colectiva y en construcción constante. Porque estamos dispuestos a sumar más voces a esta conversación. Nace LATENTES INVITA: la oportunidad para ver este proyecto de sitio específico en diálogo con la obra de otro/s artista/s. En esta edición LATENTES invita a Silvio Fischbein a incorporarse con una obra que abre sentidos y genera lecturas nuevas.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 21hs y sábados de 9 a 13hs.