Seguinos en redes  

 

      

 

 

Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre 2017

ACTIVIDADES

El sábado 4 de noviembre a las 20 hs abrimos las puertas del Centro Cultural con un abanico de opciones exquisitas y muy disímiles entre sí. En esta oportunidad se eligió sacar a luz una perla oscura como principal actividad. Se trata de una muestra de importante peso social en los días que corren: Memoria colectiva en tiempos de genocidio. Con cinco obras-instalaciónes de gran formato y una video-instalación, esta puesta engloba la mirada de algunos de los genocidios más atroces suscitados a lo largo de la historia. Con curaduría de la doctora Laura Pomerantz, especialista en Arte Contemporáneo y Genocidio, la exposición quedará inaugurada a las 20 horas en el Salón de las columnas.

La noche además, promete buena música, danza y performances artísticas en una velada recomendable.

A las 20.30 hos Resonancia, una obra de danza de Eugenia Graña, abordará los misterios de la naturaleza del ser, a través de sonidos y  experimentaciones de cuerpos en el espacio. A las 21 hs, también danza en escena, con la obra Muchasuna de Pamela Fernández, que propone acercar al público, la complejidad de la construcción del ser. A las 22 hs, la permormance Disponible 3  será desplegada por la agrupación “Doméstica” con la participación especial de María Fernández Lorea y Martín Seijo.

La noche de los museos en “El Urondo” tendrá también su espacio de música. A las 23 hs, el grupo El Hilo de composición experimental, dará un recital singularísimo de sonidos electrónicos, folklore, cuerdas e imágenes.  En un clima intenso e íntimo la idea es desplegar una identidad que bordea la naturaleza y lo urbano al mismo tiempo.

 A las 23.55 hs comenzará jazz con  la actuación de Pétalo Negro agrupación compuesta por Ricardo Di Pasquele al piano, Carlos Ruiz Díaz en bajo y Juan Ignacio Maccarone en batería. Pasada la medianoche en  una función especial, dos de los más destacados músicos de la escena del Jazz en Buenos Aires, interpretarán un show a todo swing y blues. Así Pablo Carmona en contrabajo y Fili Savloff en guitarra, harán temas variados con su particular estilo.

Completará la velada en una degustación de vinos propiciada por Cavas La Capilla.

 

Acerca de la muestra

Laura Pomerantz, en su texto curatorial deja sentado que Memoria colectiva en tiempos de genocidio engloba la mirada de algunos de los genocidios suscitados a lo largo del devenir histórico, a través de la expresión artística como medio de resistencia, indagando situaciones límite y de desmesurados estremecimientos. Con la finalidad de sumarnos a la urgente lucha contra el olvido y contra aquellos que lo impulsan guiados por motivos ilegítimos, nos acercamos a una problemática contemporánea tan tangible como espeluznante, la que abordamos desde la mirada de artistas argentinos, quienes, imbuidos de una manera u otra en la experiencia traumática, conforman aquellos eslabones de la descomunal y compleja cadena de crímenes de lesa humanidad. 

"El artista que crea en tales circunstancias, intenta preservar un evento, mantener su memoria cual testimonio de un presente. A pesar de existir cierta distancia temporal y geográfica con los actos inhumanos, su propuesta va adquiriendo tintes a modo de evidencia, como si observara tras un telescopio de lente subjetiva, desde el que capta fragmentos de fracturas corroídas por la barbarie y por el tiempo. Silencioso o no, emite gritos del pasado, desde un presente que pretende sentar precedentes de justicia a las generaciones futuras."

La muestra se abre con la obra de José Luis Landet al explorar los postulados del mentor del término genocidio Rafael Lemkin (1900-1959), continúa con la de Ester Nazarian y el genocidio armenio, Pedro Roth y el Holocausto, Mariela Yeregui y los machetazos de Ruanda, Enrique Ježik y la masacre de la etnia bosnia, mientras que Irene Serra se acerca a los pueblos originarios de Santiago del Estero. 

A pesar de la diversidad de géneros y acercamientos conceptuales, los artistas se ven atravesados por un estado de terror implantado por la dictadura cívico-militar entre 1976-1983, realidad que sumergiría al pueblo argentino en un trance compartido de crímenes de lesa humanidad. 

"-Memoria colectiva en tiempos de genocidi- propone, pues, diálogos paralelos, diferencias y características comunes desde un arte imbuido de compromiso, injusticia y violencia, discriminación, desconfianza y engaño, actitudes frente a las cuales no necesitamos sino gestos de solidaridad. Gestos de resistencia a los que la expresión artística se adhiere, aportando eslabones a dos cadenas esenciales, la de duelo y la de la memoria”.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 21hs y sábados de 9 a 13hs, hasta el 4 de diciembre con entrada libre y gratuita. 

 

Obras y expositores 

Jose Luis Landet nació en Buenos Aires en 1977 y la  obra que expondrá se titula Vestigio nebuloso. Se trata  de una instalación realizada con maderas, clavos, cemento, fotografías, pinturas, fragmentos de óleo s/tela, afiches, impresión papel prensa, y carbonilla,  en medidas variables.

Ester Nazarian nació en Buenos Aires, 1949 y presentará en esta puesta Cortina de humo, una instalación de 14 paneles con estructura metálica y papel sobre madera, a través de la cual abordará  el genocidio armenio. 

Por su parte, Pedro Roth que nació en Budapest, Hungría, 1938, expondrá  Números de un escriba, una instalación de gran formato. Roth, es un artista húngaro sobreviviente del Holocausto, que  atravesó la vida en el ghetto de Budapest y que, junto a su familia, logra escapar y radicarse en Argentina en 1954. 

Mariela Yeregui (Buenos Aires, 1965) presentará Apenas un rostro, instalación de telas estampadas, estructura de madera y dibujo en lápiz, de medidas variables. 

Enrique Ježik nació en Córdoba en 1961. Es un artista multifascético que en esta ocasión  mostrará  Tríptico de Srebreniça,  una Videoinstalación de tres pantallas, media players. Huellas, Runasimi, Saqueo es la obra que se podrá ver de Irene Serra, nacida en Buenos Aires, en 1968. Se trata de una instalación de bajorrelieve con puesta sonora de medidas variables.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.