DIPRA  Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual 

Diplomatura en Dramaturgia

 

DIPOC  Diplomatura en Producción Cultural 

Residencia BROTE

Mayo 2018

ACTIVIDADES

Del 9 al 18 de febrero se llevó a cabo en México, el 25 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) 2018 y, la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo participó activamente, por segundo año consecutivo, representando a la Argentina. En esta edición los países participantes fueron China, Argentina, Canadá, Alemania, Colombia, Grecia y  Estados Unidos. 

El FITU es una plataforma desde la cual jóvenes teatreros pueden tener un primer acercamiento al mundo profesional al presentar sus trabajos, formar un lenguaje propio y colaborar con artistas internacionales en escenarios de la UNAM, lo que ha permitido al público poder tomarle el pulso al quehacer del teatro contemporáneo. Uno de los momentos que generan más expectativas y conmoción entre el público es la presentación de las obras que cada año son objeto de un intercambio cultural, en que un director mexicano es invitado a dirigir a actores extranjeros, mientras que, de manera inversa, un director extranjero dirige a actores mexicanos. En el 2017 el pais invitado al intercambio fue la Argentina, como resultado de aquella primer invitación se puede destacar la puesta en escena de la obra argentina- mexicana “El Apego” de Emiliano Dionisi que permanecerá en cartel en el Instituto Nacional de Bellas Artes (teatro El Galeón, Paseo de la Reforma), del 19 de marzo al primero de mayo de este año, siendo esta una c o- produccion entre la facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Teatro-UNAM En febrero de aquel año la Diplomatura del “Urondo” participó de este festival con puestas en escena, lecturas dramatizadas, talleres y conferencias. A su vez en julio del año pasado se realizaron en nuestro país las I Jornadas de Intercambio Binacional de Dramaturgias Latinoamericanas con México como país invitado. 

En esta oportunidad la participación nacional fue con puestas en escena y lecturas dramatizadas, talleres y presentación de libro. 

La Diplomatura presentó en la oportunidad el taller “Herramientas de gestión y negocios para proyectos artísticos y culturales“ a cargo de Brenda Berstein y las lecturas dramatizadas de “La bala“ del mexicano Sergio López Vigueras con dirección de Nicolas Lisoni. Asimismo se realizó la lectura dramatizada de la obra  “Infame“ de la dramaturga argentina Fiorella De Giacomi con dirección de Mariana García Franco. Formaron parte de la delegación el dramaturgo y director Leandro Airaldo, la productora Nadia Estebanez, la actriz Soledad Piacenza y el actor Emiliano Diaz. El equipo presentó a sala llena “Enamorarse es hablar corto y enredado“ y la obra se convirtió en una de las favoritas del copioso público. Airaldo también tuvo a su cargo el taller de escritura teatral: “Estrategias para la búsqueda de un movimiento continuo“. Finalmente, también se presentó el libro de “Los Remedios de la Sed" de Gines Cruz y "El Apego" de Emiliano Dionisi, editado por la Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, coordinado por Jorge Dubatti, Nicolás Lisoni y Brenda Berstein, con la presencia de los coordinadores, del Director del Centro Cultural Ricardo Manetti y la directora de Teatro UNAM Lorena Maza. Este libro es la primer publicación conjunta de dramaturgia entre FFyL -UBA y la UNAM

El licenciado y profesor en Artes Nicolás Lisoni, Vicedirector del Urondo comentó que, “esta edición del FITU fue muy provechosa para abrir un gran abanico de oportunidades ya que hemos compartido reuniones de trabajo con integrantes del Centro Nacional de las artes (CENART) logrando generar intercambios y certificaciones conjuntas entre esa entidad y estudiantes nuestros de la Carrera de Artes y de la Diplomatura. Por otra parte estuvimos reunidos con autoridades de la Cineteca Nacional de México, particularmente con la licenciada Dora Moreno Brizuela (Directora del área de Acervos) y con Carlos Edgar Torres (responsable del sector de Restauración Digital) con quienes se logró un acuerdo para que estudiantes de la “Diplomatura del Urondo” realicen sus practicas allí.” La agenda también incluyó acuerdos con el IMBA (Instituto Nacional de Bellas Artes)  en pos de la participación de la Diplomatura en Dramaturgia, en la próxima feria del libro teatral a realizarse en el Distrito Federal. Con el fin de generar intercambios entre docentes, estudiantes y proyectos culturales se realizaron asimismo convenios con “Piso 16 Laboratorio de Iniciativas Culturales de la UNAM”.

La agenda también incluyó acuerdos con el IMBA (Instituto Nacional de Bellas Artes)  en pos de la participación de la Diplomatura en Dramaturgia, en la próxima feria del libro teatral a realizarse en el Distrito Federal. Con el fin de generar intercambios entre docentes, estudiantes y proyectos culturales se iniciaron conversaciones con “Piso 16 Laboratorio de Iniciativas Culturales de la UNAM”. 

Nicolás Lisoni agregó, por otra parte “tuvimos un acercamiento importante con el “Shanghai Theatre Academy”  de China y con UQAM (Quebeq Canada) a fin de propiciar intercambios durante 2019. También con el director y dramaturgo Jaime Chabaud de la “Editorial Paso de Gato" de México por posibles publicaciones y dictado de talleres”.

Otro paso importante es el lanzamiento para este año de un festival de producción conjunta entre Shanghai Theatre Academ (China) y, Liceo de Epidauro (Grecia), Teatro-UNAM (México) y UQAM (Quebec- Canadá) y La Diplomatura en Dramaturgia del CC Universiatrio Paco Urondo -FFyL UBA (Argentina) en pos de fomentar el intercambio dramaturgico entre estos países. 

Finalmente también se generaron acercamientos para la concreción de unas jornadas sobre Monsiváis organizadas entre el Centro Cultural y la Carrera de Artes y el Museos del Estanquillo (México).

El Director del Centro Cultural Paco Urondo y Director de la Carrera de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Licenciado Ricardo Manetti esgrimió que “fueron días intensos de intercambio de experiencias, de aprendizajes nuevos y de diálogos compartidos con las otras delegaciones de China, Canadá, Alemania, Colombia, Grecia, México y Estados Unidos”. 

Por último tanto Manetti como Lisoni agradecieron el gran apoyo por parte de la Embajada Argentina en México y, específicamente destacaron el enorme apoyo propiciado por Diego Boriosi, Responsable del Área de Cultura de la mencionada entidad gubernamental.

Entre otros saldos favorables que dejó el encuentro se puede destacar la puesta en escena de la obra argentina- mexicana “El Apego” que permanecerá en cartel en el teatro El Galeón (Paseo de la Reforma), del 19 de marzo al primero de mayo de este año.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.