Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

9.30 a  20 hs

Organizadas por el Equipo de Voluntariado “Pueblos Indígenas y Dictadura” 2013-2014.

La actividad está orientada a crear un espacio de intercambio y debate sobre las experiencias de organización política indígena que tuvieron lugar en el país en la década de 1970, particularmente en el contexto de la dictadura militar sufrida entre 1976 y 1983.

Para este fin, han sido convocados referentes de diferentes Pueblos Originarios que han llevado a cabo una activa participación política en la época, para escuchar sus experiencias directas tanto en lo que concierne al armado de los movimientos como a las posteriores dificultades surgidas a partir del contexto dictatorial, que concluyeron, según el caso, en el desmembramiento general de las organizaciones, así como en el exilio, la persecución o la desaparición de activistas indígenas.

El objetivo del encuentro es generar un espacio de reflexión  sobre un aspecto de nuestra historia reciente que no ha sido suficientemente visibilizado, poniendo de relieve la relación existente con la actualidad de la lucha de los Pueblos Originarios.

Por otro lado, al tratarse de un trabajo llevado a cabo en el marco de un Voluntariado, permite poner en contacto a los estudiantes con los protagonistas de la historia, generando así un espacio de intercambio que permite nutrir la experiencia de los más jóvenes.

Los oradores que participarán de la Jornada son importantes referentes de la política indígena argentina histórica y actual: Eulogio Frites, Asuncion Ontiveros Yulquila, Nilo Cayuqueo, Francisco Chaile, Manuel Pichiñan, Juan Chico y Choike Prafil.

Se presentará el libro "Los Qom del Chaco en la Guerra de Malvinas: Una Herida Abierta", de Juan Chico, maestro e historiador Qom, que nutre desde un aspecto específico la temática tratada durante la jornada. Adjuntamos portada del libro y un breve comentario publicado en el  portal "Chaco Indaga" del 21/6/14:

"Se trata de otro novedoso trabajo bilingüe (Qom/Castellano), en edición de autor. En palabras de Francisco Romero (ex presidente de Cultura y ex ministro de Educación del Chaco), Juan Chico “está escribiendo y reescribiendo nuestra historia desde la visión y lengua indígena, desde la cosmovisión qom. Es uno de los necesarios con los que contamos en el Chaco. Seguirá indagando, escribiendo y protagonizando la historia del presente. Será uno de nuestros imprescindibles”.

"Los Qom de Chaco en la Guerra de Malvinas: una herida abierta" cuenta con los valiosos testimonios de Eugenio Leiva, Guillermo Ortega, Benito González, Abel Mocoví, Rubén Asencio, Aldo Martínez, Carlos García, Argentino Benítez, Luciano Ramos y Dalmasio Amarilla.

En la introducción al libro, Chico se pregunta: “¿Por qué escribir la memoria de los excombatientes Qom y de lo que ellos vivieron en Malvinas?”. Y esboza varias respuestas: “Podemos decir que tiene varias aristas. Partiendo del hecho de ser reconocidos socialmente como aborígenes, provenientes del norte argentino, como “negros” según cuenta el propio Benito González, puedo decir que este escrito tiene en primer lugar la intención de que los pueblos originarios conozcan y reconozcan lo sucedido con los soldados indígenas que combatieron en Malvinas, para que las propias comunidades identifiquen a sus héroes.”