Convocatoria Abierta a proyectos escénicos 
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos. 
+ info aquí 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre 2017

ACTIVIDADES

Fundamentación

Las IV Jornadas de Actualización Bibliográfica del PROGRAMA DE ESTUDIOS SOBRE LAS FORMAS DE SOCIEDAD Y CONFIGURACIONES ESTATALES DE LA ANTIGÜEDAD (PEFSCEA – FFyL UBA) están destinadas a ofrecer una actualización bibliográfica a todos aquellos interesados en las sociedades premodernas que puedan encontrar en el enfoque propuesto herramientas pertinentes para su actividad docente e investigativa. Las Jornadas apuntan a presentar y acercar al público nuevas perspectivas que, desde los ámbitos académicos, buscan en la actualidad acercarse de modo renovado a las fuentes antiguas orientales, griegas y romanas. La propuesta consiste, entonces, en presentar una serie de enfoques actualizados que permitan desplegar las cuestiones específicas de cada ámbito de análisis.

 

Organización

Las Jornadas se desarrollarán durante los días 23 y 24 de Abril en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 217 PB, CABA). Se otorgarán certificados de asistencia emitidos por la Facultad de Filosofía y Letras.

El evento constará de dos ejes. Por un lado, el día Jueves 23 se presentarán tres bloques organizados que abarcarán Oriente Antiguo, Grecia y Roma respectivamente. En cada uno de ellos dos especialistas del área presentarán enfoques actualizados sobre problemáticas que están investigando actualmente. Por otro lado, el día Viernes 24 se presentarán especialistas que disertarán sobre la utilización de diversos recursos a la hora de abordar la cuestión de la transmisión de la historia, la filosofía, la literatura y demás esferas de las sociedades antiguas en diferentes ámbitos de comunicación y enseñanza.

 

Comisión organizadora: Diego Paiaro (UBA-UNGS-CONICET) – Emanuel Pfoh (UNLP-CONICET) – Mariano Spléndido (UNLP-CONICET)

Aranceles: Asistente graduado 100 $; asistente alumno 70 $

La inscripción se realizará el día 23 de Abril a partir de las 8,30 hs. en el Centro Cultural Francisco Paco Urondo. Se entregarán certificados de asistencia.

Para información adicional dirigirse a: antymed@filo.uba.ar

 

Exposiciones:

POLÍTICA Y LITERATURA EN LA MESOPOTAMIA ANTIGUA

Andrea Seri (Investigadora independiente)

Siguiendo los lineamientos de estas jornadas, mi ponencia presenta el panorama actual sobre la relación entre política y literatura en los estudios de la Mesopotamia antigua. El título que elegí no deja de ser ambiguo y las posibles suspicacias que genere están ampliamente justificadas. Son necesarias, entonces, algunas explicaciones. En este análisis, Mesopotamia antigua comprende los territorios originalmente designados como Sumer, Akkad, y Asiria, desde el tercer al primer milenio a.C. Los textos literarios de esa región fueron escritos en sumerio y en varios dialectos del acadio (principalmente en paleo-babilónico y babilónico estándar). Naturalmente, el término literatura es ajeno a los léxicos cuneiformes y en asiriología no hay criterios taxonómicos categóricos en cuanto a qué se considera escritos literarios. El repertorio es variado: un conjuro carminativo puede desplegar más belleza estilística que el cuento acadio del descenso al inframundo. Por ese motivo, el énfasis estará puesto en relatos míticos, textos “épicos,” y cierto tipo de inscripciones reales. La cuestión de la política en la Mesopotamia antigua es aún más difícil de precisar debido al carácter exógeno del concepto y a las múltiples asociaciones que suscita. A los fines de esta exposición, la idea de política se circunscribirá al ejercicio de poder gubernamental por parte de la realeza, pues en Mesopotamia la literatura escrita es característica de las clases dominantes vinculadas a los palacios y a los templos.

Definidos los parámetros, se evaluarán las tendencias temáticas y analíticas, si las hay, de los trabajos contemporáneos sobre textos literarios compuestos en sumerio y en acadio. Para ese propósito, formularé preguntas que ayuden a trazar preferencias. Por ejemplo, ¿Son aún comunes las interpretaciones alegóricas de textos literarios en los que se solía ver la evolución de formas de gobierno representada simbólicamente en el universo divino como reflejo de la progresión política y social del dominio humano? ¿Existe una correspondencia cronológica entre acontecimientos políticos y producción literaria? ¿Se plantea la posible existencia de textos literarios con fines políticos, es decir, para legitimizar formas de poder? ¿Sirve la literatura para promover las virtudes de la realeza? ¿Hay un uso propagandístico de la literatura? ¿Los textos escolares, gracias a los cuales se han recuperado varias obras literarias, evidencian una forma sutil de diseminar la ideología dominante? Por ultimo, ¿qué papel cumplen las alusiones y referencias a textos literarios en inscripciones reales?

 

Bibliografía

-Black, J. et al. 2004. The Literature of Ancient Sumer. Oxford: Oxford University Press.

-Foster, B. 2005. Before the Muses. An anthology of Akkadian Literature. Bethesda: CDL Press.

-Longman, T. 1991. Fictional Akkadian Autobiography: A Generic and Comparative Study. Winona Lake: Eisenbrauns.

-Michalowski. P. 2004. The Ideological Foundations of the Ur III State. In 2000 v. Chr. Politische, wirtschaftliche und kulturelle Entwicklung im Zeichen einer Jahrtausendwende, eds. J-W. Meyer y W. Sommerfeld. Pp. 219-235. Saarbrücker: Saarbrücker Druckerei und Verlag.

-Ouyang, W. 2011. Intertextuality, Ideology and Culture: Trajectories of Narratological Inquiries in Ancient Near and Middle Eastern Literatures. In Narratives of Egypt and the Ancient Near East. Literary and Linguistic Approaches, ed. F. Hagen et al.. Pp. 539-551. Leuven-Paris-Walpole, MA: Peeters.

-Sallaberger W. et al. 2003. Literatur, Politik und Recht in Mesopotamien. Festschrift für Claus Wilcke. Wiesbaden: Harrassowits.

-Vanderhooft, D. and Winitzer, A. 2013. Literature as Politics, Politics as Literature. Essays on the Ancient Near East in Honor of Peter Machinist. Winona Lake: Eisenbrauns.

-Van De Mieroop, M. 1999. Literature and Political Discourse in Ancient Mesopotamia. Sargon II of Assyria and Sargon of Agade. In Munuscula Mesopotamica. Festschrift für Johannes Renger, ed. B. Böck et al. Pp. 327-339. Münster: Ugarit Verlag.

-Weissert, E. 1997. Creating a Political Climate: Literary Allussions to Enūma eliš. In Sennacherib’s Account of the Battle of Halule. In Assyrien im Wandel der Zeiten, ed. H. Waetzoldt and H. Hauptmann. Pp. 191-202. Heidelberg: Heidelberger Orientverlag.

 

POLÍTICA Y POÉTICA DEL ANTIGUO EGIPTO. LO HISTÓRICO Y LAS TEORÍAS DE LA LITERATURA SEGÚN LA EGIPTOLOGÍA

Marcos Cabobianco (UBA-CONICET)

¿Cuál ha sido y cuál es la relación histórica e historiográfica entre la “política” y la “literatura” en el ámbito que compete a la egiptología? En respuesta a esta pregunta amplia y compuesta presentaremos los lineamientos teóricos que sirvieron para trazar un derrotero disciplinar.

La egiptología se sumó tarde a la discusión acerca de lo que podría proveer una teoría de la literatura a la producción de conocimiento histórico. Desde sus comienzos, y por lo menos hasta mediados del siglo XX, hacía suya la búsqueda sin reflexión de una conexión más o menos directa entre acontecimientos políticos históricos y lo relatado en creaciones literarias (lo que vale por un historicismo al que también le cabe ser denominado evemerismo en ocasiones). La despreocupación inherente al acercarse a distintos tipos de fuentes escritas sin ninguna indicación de las razones que llevaban a señalar algunas sí y a otras no como obras literarias, se basaba en la presunción de que el Antiguo Egipto era incapaz de ostentar un discurso literario independiente. También se sostuvo luego que, incluso si los antiguos egipcios poseían un cierto nivel cultural, ello no los eximía de las presiones sociales que convertían a la literatura en apenas un elemento más de la “propaganda” del régimen político de turno. Por tal razón, cuando se tuvieron en cuenta, las consideraciones estéticas y políticas que permitían detectar cualidades literarias y “propagandísticas” provenían –generalmente sin marco teórico explícito- del criterio anacrónico del investigador. El cambio en esta actitud se hizo notar a partir de ciertas observaciones -inspiradas en los formalistas rusos- presentes en la reseña que escribió Jan Assmann del Handbuch der Orientalistik en 1974. Veinte años después, en la introducción a un crucial volumen sobre la literatura del Antiguo Egipto, Antonio Loprieno reconocía que todos los géneros textuales en los que se pueden clasificar las fuentes egipcias podrían aportar a la reconstrucción de actitudes religiosas e históricas de los períodos que engloban su producción y circulación; ya que estos implicaban, por un lado, tanto un diálogo entre los autores y los textos como, por el otro, un diálogo entre los textos y sus lectores. A su vez, siguiendo a Jakobson, consideraba que ciertos textos poseen una función primaria que puede ser descrita como poética, lo que permitiría considerarlos “literatura”. Justamente, el énfasis en la importancia del contexto histórico de producción y recepción, dependientes, sobre todo, de lo político-histórico concebido como discurso generador de “sentidos”, coincide con el auge del New Historicism en la crítica literaria de los últimos decenios. Egiptólogos como Richard Parkinson han aprovechado los aportes de esta teoría de la literatura para pensar acerca de la relación entre la política, la cultura y la poética del Antiguo Egipto durante diversos períodos de su historia.

A partir del breve recorrido historiográfico, ponderaremos los puntos álgidos del diálogo entre la egiptología y algunas teorías de la literatura que permiten abordar de distintas maneras el cruce de la política y la poética en la antigüedad que nos corresponde.

 

Bibliografía

-Assmann, J. Egipto. Historia de un sentido, Madrid, Abada Editores, 2005 [1996].

-Baines, J. Mito y literatura. En: Aspectos de los Estados Antiguos: mitos, ritos, dinámicas políticas, Buenos Aires, OPFyL, 2006 [1996], pp. 9-28.

-Gumbrecht, H. S. Does Egyptology need a “Theory of Literature”?. En: LOPRIENO (ed.), Op. Cit., 1996, pp. 3-18.

-Lichtheim, M. Ancient Egyptian Literature, Berkeley, University of California Press, 2006.

-Loprieno, A. (ed.) Ancient Egyptian Literature. History and Forms, Probleme der Ägyptologie vol. 10, Leiden, E. J. Brill, 1996.

-Loprieno, A. Defining Egyptian literature: Ancient texts and modern theories. En: LOPRIENO (ed.), op. cit., 1996, pp. 39-58.

-Loprieno, A. The “King’s Novel”. En: LOPRIENO (ed.), op. cit., 1996, pp. 277-299.

-Moers, G. (ed.) Definitely: Egyptian Literature. Proceedings of the Symposion ‘‘Ancient Egyptian Literature: History and Forms”, Los Angeles, March 24–26, 1995. Göttingen, LingAeg Studia Monographica 2, 1999.

-Parkinson, R. B. Poetry and Culture in Middle Kingdom Egypt. A Dark Side to Perfection, London, Continuum, 2002.

-Payne, M. (ed.) The Greenblatt Reader, Oxford, Blackwell Publishing, 2005.

 

EL DERECHO EN LA ATENAS CLÁSICA. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y LECTURAS DISCIPLINARIAS

Emiliano J. Buis (UBA-UNICEN-CONICET)

Tanto para el historiador cuanto para el jurista, el examen del sistema legal vigente en la Antigua Grecia suele resultar un campo de estudio interesante y prometedor para análisis diacrónicos o comparativos. Sin embargo, con la excepción de algunos trabajos antiguos —mayormente atravesados por lecturas inspiradas de lógicas jurídicas posteriores— la bibliografía sobre el derecho griego ha sido escasa por mucho tiempo y sólo en las últimas décadas ha cobrado nuevos impulsos. La propuesta de esta intervención es reflexionar en torno de los puntos de inflexión teóricos que se han ocupado de suministrar herramientas conceptuales para la comprensión del derecho griego (en general) y del ordenamiento normativo ateniense (en particular). En términos específicos, interesará advertir la pluralidad disciplinaria de enfoques (jurídico-positivistas, antropológicos, socio-culturales) y sus aportaciones para explicar desde intereses definidos las particularidades del fenómeno jurídico en la Atenas clásica.

Contenidos: La cultura griega y el derecho. ¿Unidad del derecho griego? El problema de la “romanización”. Fuentes documentales directas (histórico-legales) e indirectas (extrajurídicas literarias y sub-literarias) y no documentales. Oralidad y escritura. Características del derecho griego antiguo: ‘amateurismo’, falta de teorización, casuismo, impronta retórica. ¿Una terminología técnica? Sustancia y práctica. Tipos de procedimientos.

 

Bibliografía

-Biscardi, A. (1982) Diritto Greco Antico, Bari.

-Cohen, D. (1995) Law, Violence and Community in Classical Athens, Cambridge.

-De Romilly, J. (1971) La loi dans la pensée grecque, Paris.

-Gagarin, M. & D. J. Cohen (2005) (edd.) The Cambridge Companion to Ancient Greek Law, Cambridge.

-Harrison, A. R. W. (1968-71) The Law of Athens, Vol. I-II, Oxford.

-MacDowell, D. M. (1978) The Law in Classical Athens, Ithaca.

-Martini, R. (1999) Diritti greci, Siena.

-Phillips, D. D. (2013) The Law of Ancient Athens, Ann Arbor.

-Todd, S.C. (1993) The Shape of Athenian Law, Oxford.

-Wohl, V. (2010) Law’s Cosmos. Juridical Discourse in Athenian Forensic Oratory, Cambridge

 

LITERATURA Y PODER EN EL MUNDO HELENÍSTICO: DOS APROXIMACIONES HISTORIOGRÁFICAS

Álvaro Moreno Leoni (UNC-CONICET)

El periodo de casi tres siglos entre la muerte de Alejandro Magno y la eliminación por parte de Roma del último representante de la dinastía ptolemaica (323-30 a.C.) se caracterizó por una nutrida producción literaria y cultural, que lamentablemente se ha perdido en su mayor parte. En los últimos diez años algunos libros y artículos académicos han revalorizado el carácter político de la literatura del periodo, en contra del supuesto de que se trataba de una literatura erudita, libresca, apolítica, es decir, encerrada en su “torre de marfil”. En ese sentido, nos interesa proponer dos aproximaciones para entender algunos de los aspectos de esta renovación en los estudios helenísticos. Por un lado, llamar la atención sobre la relectura de la literatura seléucida etnográfico-geográfica (Megástenes, Patroclo) y también sobre la ptolemaica (Calímaco, Apolonio, Teócrito) de la primera mitad del siglo III a.C. Estudios recientes nos permitirán apreciar cómo las mismas han sido abordadas y cómo se ha reconocido sus relaciones con las necesidades de legitimación ideológica que ambas monarquías macedonias instaladas en oriente tenían. Por otro lado, rescatar algunos aportes recientes a la comprensión de la obra del historiador griego Polibio de Megalópolis, quien, ya en el siglo II a.C. y en el contexto de expansión imperialista romana, escribió sus Historias. Esperamos que ambas aproximaciones permitan reconocer que a lo largo del periodo se mantuvo una cierta vitalidad política y que la misma puede reconocerse en su producción literaria.

 

Bibliografía

-Dubuisson, M., Le latin de Polybe. Les implications historiques d’un cas de bilinguisme, Paris, Klincksieck, 1985.

-Kosmin, P. J., The Land of the Elephant Kings. Space, Territory, and Ideology in the Seleucid Empire, Harvard University Press, Cambridge-Massachusetts, 2014.

-Ma, J., Antiochos III and the Cities of Western Asia Minor, Oxford, 2002.

-Mori, A., The Politics of Apollonius Rhodius’ Argonautica, Cambridge University Press, Cambridge, 2008.

-Stephens, S., Seeing Double. Intercultural Poetics in Ptolemaic Alexandria, Berkeley-Los Angeles, 2003.

-Strootman, R., “Kings against Celts. Deliverance from Barbarians as a Theme in Hellenistic Royal Propaganda” (pp. 101-141), en K. Enenkel y I.L. Pfeijffer (eds.), The Manipulative Mode. Political Propaganda in Antiquity. A Collection of Case Studies, Leiden – Boston, 2005.

-Thalmann, W., Apollonius of Rhodes and the spaces of Hellenism, Oxford University Press, Oxford, 2011.

-Thornton, J., “Tra politica e storia: Polibio e la guerra acaica” (pp. 585-634), MediterrAnt 1(2), 1999.

-Thornton, J., “Polibio e gli imperi (Filippo V, Cartagine e altri paradeigmata)”, DHA Suppl. 9, 2013, p. 145-164.

-Thornton, J., “Polybius in Context: The Political Dimension of the Histories” (pp. 213-229), en, Gibson, B. & Harrison, Th. (eds.), Polybius & his World. Essays in Memory of F. W. Walbank, Oxford University Press, Oxford, 2013.

 

EL TRABAJO CON TEXTOS CLÁSICOS EN TALLERES PARA NIÑOS: REFLEXIONES A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DEL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

Analía Sapere (UBA-CONICET)

Desde el año 2012 hasta la fecha, el Voluntariado Universitario del Equipo CIDAC “Letras Clásicas” (FFyL, UBA) desarrolla actividades de extensión en centros barriales de la Ciudad de Buenos Aires; estas actividades consisten fundamentalmente en el dictado de talleres didáctico-recreativos abiertos a la comunidad destinados a niños de 8 a 12 años, basados en el trabajo con textos de la literatura clásica griega y latina. Para explotar la riqueza presente en las obras, los docentes a cargo de los talleres (estudiantes y graduados de las carreras de Letras, Historia, Filosofía y Artes) elaboramos planificaciones que incorporan, por un lado, recursos audiovisuales de actualidad (realización de murales, cómics, fotonovelas, etc.) y, por otro, obras de arte originadas en el mismo contexto de producción de los textos (sobre todo, reproducciones de pinturas, vasijas y esculturas antiguas), que despiertan el interés de los niños debido a que se trata de elementos novedosos, no conocidos, y que los invitan a la exploración y a la indagación. En esta oportunidad nos interesa, pues, reflexionar acerca de los desafíos didácticos de la propuesta, enfatizando en la importancia del abordaje interdisciplinario de los textos como una herramienta valiosa para acercar el mundo clásico a los niños.

 

LA BATALLA POR LAS PALABRAS: CRISTIANISMO, LA HERENCIA CLÁSICA Y LAS ARTES DE DONATO ENTRE FIN DEL IMPERIO Y LA INSTALACIÓN DE LOS NUEVOS REGNA (SIGLOS IV AL VII)

Eleonora Dell´ Elicine (UNGS-UBA)

Las artes del lenguaje resultan particularmente urticantes en esta discusión entre cristianos dada la absoluta relevancia que el discurso verbal reviste a la hora de comunicar doctrina, ganar adeptos y encontrar un código decoroso para elevarse a Dios. ¿Resulta posible desconocer estas grandes máquinas de persuadir inventadas por los griegos, capaces ellas de generar inteligibilidad y legitimación en la sociedad en la que pretende insertarse? ¿Es estratégico abandonarlas en manos de paganos y herejes? ¿Qué rescatar? ¿Bajo cuáles condiciones? Lo interesante del debate no son sólo los términos, argumentos y altura intelectual de los participantes -todos ellos figuras de referencia en las iglesias en occidente-; sino la relación entre el modo de pensar las artes lenguaje y la forma de construir el poder en la coyuntura particular de cada autor.

 

Bibliografía

-BRICAULT, L.; BONNET, C., Panthée: Religious transformations in the Graeco- Roman Empire, Leiden- Boston, 2013.

-CASTELLANOS, S., En el final de Roma. La solución intelectual (ca 455- 480). Marcial Pons Historia, 2013.

-GWYNN, D.; BANGERT, S., Religious diversity in Late Antiquity, Brill, Leiden- Boston, 2010.

-PERELMAN, CH., El imperio retórico. Retórica y argumentación, Norma, Bogotá, 1997.

-RICHTER, M., “A quelle époque a-t-on- cesse de parler latin en Gaule? A propos d’ une question mal posseé”, Annales HSS 38, 1983.

-SMITH, J., Europe after Rome. A new cultural History, Oxford University Press, Oxford, 2005.

-VELÁZQUEZ, I., Latine dicitur, vulgo vocant. Aspectos de la lengua escrita y hablada en las obras gramaticales de Isidoro de Sevilla, Fundación san Millán de la Cogolla, Logroño, 2003.

 

ADIVINACIÓN, RELIGIO E IDENTIDAD ROMANA EN LOS DIÁLOGOS DE NATURA DEORUM Y DE DIVINATIONE DE CICERÓN

María Emilia Cairo (UNLP-CONICET)

En términos de Assmann (2011: 56), “los ritos cultivan la comunicación y la transmisión del saber identitario y, por lo tanto, la reproducción de la identidad cultural”. Puesto que Cicerón desempeñó un papel central en la esfera política de fines de la república como cónsul durante el año 63 a. C., pero también en la religiosa, en calidad de miembro del colegio de augures, sus tratados de tema religioso dan cuenta del pensamiento de la élite del siglo I acerca de la vinculación entre la prácticas rituales adivinatorias en el culto oficial y el sostenimiento y crecimiento de la res publica romana. Desde este enfoque, pretendemos indagar la conceptualización del papel de la religio en general y de la divinatio en particular como elementos centrales de la definición de la identidad romana. El presente plan se propone como objetivos: – analizar los conceptos de religio y divinatio en los tratados De natura deorum y De divinatione de Cicerón considerando las distintas perspectivas filosóficas involucradas en cada diálogo; – indagar en ambos textos la valoración de la religión y de la adivinación en el marco de la theologia civilis, es decir, como elementos centrales de la organización de la res publica; – estudiar cómo la religión en general y la divinatio en particular participan de la definición de la identidad romana formulada por la élite política y religiosa del siglo I a. C.

Bibliografía:

– Assmann, J., Historia y mito en el mundo antiguo. Los orígenes de la cultura en Egipto, Israel y Grecia, Madrid, 2011.

– Beard, M., “Cicero and Divination: the Formation of a Latin Discourse”, JRS 76, 1986; pp. 33-46.

– Dench, E., Romulus’ Asylum. Roman Identities from the Age of Alexander to the Age of Hadrian, Oxford, 2005. – Filoramo, G., “Aspetti dell’identità religiosa”, ASE 20/1, 2003; pp. 9-23.

– Hernando, A., Arqueología de la identidad, Madrid, 2002.

– Santangelo, F., Divination, Prediction and the End of the Roman Republic, Cambridge, Cambridge University Press, 2013.

 

LA TARDORREPUBLICA ROMANA EN CONFLICTO. AVANCES HISTORIOGRÁFICOS Y PROYECCIONES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA POLÍTICA REPUBLICANA

Juan Gerardi (UNMP-CONICET)

La renovación historiográfica en clave de historia social, en la segunda mitad del siglo pasado, supuso un punto de inflexión bajo cuyo impulso se desarrollaron notables estudios centrados en las clases bajas. En el contexto de la historiografía romana, la reconsideración conceptual se materializó, entre otros aspectos, en la evaluación de los vínculos de dependencia, por su importancia decisiva en la estructuración social y las consecuencias para la organización política y económica. La evidencia de relaciones personales más dinámicas y menos determinantes en términos políticos, sirvió de base para revalorizar a la plebe romana como un actor social con sus propios intereses y características en el marco de los conflictos de la tardía república. En la actualidad, a partir de la tesis de F. Millar (1998) y su interpretación en clave democrática de la república romana, los especialistas llevan adelante un intenso y prolífico debate que revitalizó los estudios sobre la plebe en dos líneas de investigación bien delimitadas. En esta presentación, me propongo analizar los aportes de las últimas décadas tanto de los trabajos que remiten a cuestiones estrictamente políticas (organización, estructura, marco institucional), como de aquellos, más generales, que muestran un panorama de las condiciones de existencia de las ‘’multitudes’’ y la cultura popular. Dichos elementos, me permitirán argumentar en favor de la conveniencia de una interpretación de la problemática de la participación política en función del análisis de las modalidades que adoptan las manifestaciones del conflicto social. Para ello, intentaré ponderar el peso político de la plebe mostrando algunos ejemplos de acciones colectivas con recurso a la violencia. En la medida en que ciertas formas organización social se instrumentalizaron políticamente a partir de su poder de coacción.

 

Bibliografía

-Aldrete, G. S. (2013), ‘’Riots’’, in Erdkamp, P. (edit.) The Cambridge Companion to Ancient Rome, Cambridge, Cambridge University Press.

-Duplá A. (2012) ‘’ Buscando los rostros de la multitud’’, en Atti del XXXII Colloquio Internazionale G .I.R.E.A., Messina 15-17, maggio 2008.

-Jehne, M. (2006) “Methods, Models and Historiography”, en Rosenstein, N. and Morstein-Marx, R. (eds.): A Companion to the Roman Republic, Malden-Oxford, pp. 3-28.

-Kaye H. J. (2007), La educación del deseo. Los marxistas y la escritura de la historia, Madrid, Talasa.

-Labruna, L. (1991) ‘’La violence, instrument de lutte politique á la fin de la république’’, Dialogues d’histoire ancienne, Vol. 1, pp. 119-137.

-Lintott, A. (1968) Violence in Republican Rome, Oxford, Clarendon Press.

-Millar, F. (1998) The crowd in Rome in the Late Republic, Thomas Spencer Jerome Lectures, University of Michigan.

-Mouritsen, H. (2001) Plebs and politics in the Late Roman Republic, Cambridge, Cambridge University Press.

-Purcell, N. “The city of Rome and the Plebs Urbana in the late republic”, in Crook J. A, Rawson E., Lintott, A edit. (2008). The last age of the Roman Republic, 146 – 46 B. C. The Cambridge Ancient History. Cambridge, Cambridge University Press

-Yakobson, A. (2006) “Popular Power in the Roman Republic”, in Rosenstein, N. and Morstein- Marx, R. (edit.), A companion to the Roman Republic, Oxford, Blackwell Publishing.

 

EL PUEBLO EN LA PANTALLA GRANDE. POPULUS E INTERPRETACIÓN EN JULIO CÉSAR DE MANKIEWICZ

Marcelo Scotti (UNLP)

La representación cinematográfica del pasado ha ido cobrando un interés creciente para los historiadores en las últimas décadas y ganando un terreno propio como una fuente de conocimiento sobre el tiempo histórico, los imaginarios que se elaboran y circulan sobre distintas épocas y las conexiones múltiples que se pueden establecer a partir de los análisis de las imágenes en general y las del cine en particular y en relación, también, con otras disciplinas, estéticas, humanísticas o sociales.

Este avance en la mirada de los historiadores sobre el cine y el uso cada vez más amplio del cine como fuente para elaboración de conocimiento sobre el pasado espera de todos modos por desarrollos más sistemáticos y rigurosos que permitan conectar ciertos rasgos distintivos de la representación cinematográfica con las preguntas puntuales que atañen a los historiadores de distintos campos.

El mundo antiguo ha sido un material predilecto de la industria del cine durante mucho tiempo y ha dado lugar a grandes superproducciones de enorme costo y, en general, de enorme éxito comercial. Podríamos afirmar que el cine ha contribuido de manera decisiva a la elaboración de los imaginarios populares sobre el pasado remoto: gran parte del público en general se ha puesto a imaginar la antigüedad desde las imágenes que el cine la ha propuesto y le propone. Un elemento capital en esta representación es sin duda la multitud: el pueblo integrado en las grandes muchedumbres que, desde el Egipto de los faraones a la Roma imperial, han colmado pantallas coloridas, en multitudes abigarradas en torno de hechos o edificios monumentales. Algo de la monumentalidad de un pasado que sigue interesando para ser contado en relatos populares, se traslada a la representación de una mayoría anónima cuyo destino sólo interesa, en general, en función de una narración cuyo centro de importancia excede completamente al “pueblo”.

En Julio César, su versión del clásico de William Shakespeare, Joseph Mankiewicz expone algunos de los tópicos del cine sobre la antigüedad, pero su acercamiento permite, también, abordar otras dimensiones de la representación del mundo romano en vísperas del cambio de su sistema político. Nos interesa indagar las formas en la que el director pone en escena ese mundo, el lugar que asigna a los dirigentes, a los conspiradores y al pueblo y determinadas decisiones del director que, a la luz del paradigmático esquema interpretativo de Marc Ferro, permiten señalar múltiples dimensiones históricas en el film.

Film: Julio César, Joseph L. Mankiewicz, Estados Unidos (1953)

 

Bibliografía

-Didi Huberman, Georges: Pueblos expuestos, pueblos figurantes, Buenos Aires, Manantial, 2014.

-Ferro, Marc, Historia contemporánea y cine, Barcelona, Ariel, 1995.

-Monterde, José Enrique; Selva, Marta y Solá, Anna, La representación cinematográfica de la historia, Madrid, Akal, 2001.


INSCRPCIÓN: 23 DE ABRIL A LAS 8.30HS EN EL CENTRO CULTURAL PACO URONDO.

Se entregarán certificados de asistencia.