Noviembre 2018

ACTIVIDADES

MIERCOLES 15 DE AGOSTO DE 19 HORAS A 22 HORAS / EN SAGAI Marcelo T. de Alvear 1978

 ESTA ES UNA ACTIVIDAD INTENSIVA CON INCRIPCIÓN PREVIA

Dramaturgias en Cruce. Reflexiones sobre Dramaturgia y el Guión televisivo 

Javier Daulte (Arg) y Jaime Chabaud (Mex) Modera: Ricardo Manetti

Javier Daulte (Arg) y Jaime Chabaud (Mex)  son dramaturgos y guionistas que tienen una amplia trayectoria tanto en el trabajo dramaturgico como en el del guion televisivo; esta particularidad vuelve muy interesante indagar sobre sus  experiencias y   los procesos construcción de ambos materiales . Dos mundos que se cruzan en un creador.

Invitan :Fundación Sagai y Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA .

 

Javier Daulte es dramaturgo, guionista y director de teatro. Por su trabajo, en su mayor parte estrenado y publicado, ha recibido más de sesenta distinciones, tanto nacionales como internacionales, entre ellos: el Royal Shakespeare Festival of New York Award, Primer Premio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ex Premio Municipal), Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio ACE (en siete oportunidades), Premio Estrella de Mar, Premio CELCIT, Premio María Guerrero (en tres oportunidades), Premio Martín Fierro, Premio Broadcasting, Premio Teatro del Mundo, Premio Clarín, Premio Trinidad Guevara, Premio Butaca de España, Premio GETEA, Premio Ciudad de Barcelona 2006 en la categoría Artes Escénicas . Ha participado en festivales internacionales: Shizuoka (Japón), Avignon (Francia), en cuatro ediciones del Festival de Buenos Aires (Argentina), en tres ediciones del Festival de Sitges, en dos ediciones del Festival Grec y en dos ediciones del Festival de Otoño de Madrid (España), Manizales (Colombia), en dos ediciones del Festival de Caracas (Venezuela), Londrina (Brasil), en dos ediciones del Festival Fronteras (Londres), Mettre en Scéne (Francia), en dos ediciones de Temporada Alta (Gerona), Festival Iberoamericano de Bogotá. Entre sus estrenos cabe destacar Criminal (1996), Martha Stutz (1997), Casino (1998), Faros de Color (1999), Gore (2000), Fuerade Cuadro (2001), La Escala Humana  ( 2001),  Intimidad  de Hanif Kureishi, en versión escénica de Gabriela Izcovich (2001), Demóstenes Estomba (2002), Bésame Mucho (2002), El Vuelo del Dragón (2002), 4D Óptico (2003, estreno mundial en el teatro Lliure de Barcelona), ¿Estás ahí? (2004 en Buenos Aires y 2005 en Barcelona y en versión catalana también bajo su dirección), Nunca estuviste tan adorable  (2004),  Automáticos (2005, estreno mundial en Cataluña), Metamorfosis (2005, en colaboración con La Fura dels Baus), La Felicidad (2006, Barcelona, 2007 en Buenos Aires), Cómo es posible que te quiera tanto (2007 en Barcelona), Intimitat de Hanif Kurerishi (en Barcelona, en 2007),Nunca estuviste tan adorable (en versión madrileña, en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional de Madrid, mayo 2008), Baraka (de María Goos, temporadas 2008 / 2009 / 2010 / 2011), ¿Estás ahí? (en versión madrileña en el teatro Lara de Madrid en noviembre 2008), Caperucita, un espectáculo feroz (Multiteatro, 2009), Un Dios Salvaje de Yasmina Resa (Teatro La Plaza, 2010), Proyecto Vestuarios, compuesto de las obras Vestuario de Hombres y Vestuario de Mujeres (2010 / 2011), Espejos Circulares de Annie Baker en el Complejo La Plaza (2011), Lluvia Constante de Keith Huff en el Complejo La Plaza (2011), Filosofía de Vida de Juan Villoro (versión y dirección) en el Teatro Metropolitan (2011). Además fue el autor de Para Vestir Santos (2010, Canal 13). Actualmente prepara para el Teatro Cervantes 4D Optico de su autoría. Se desempeña como docente de actuación y dramaturgia, dicta regularmente seminarios en Buenos Aires y Barcelona, donde es asesor pedagógico de la Escuela de Interpretación Eòlia, y fue director artístico de la sala La Villarroel de Barcelona entre 2006 y 2009.

 

Jaime Chabaud es un dramaturgo, guionista, maestro e investigador mexicano que ha escrito más 30 obras durante su carrera , Su trabajo creativo ha sido traducido a múltiples lenguajes y ha recibido numerosos premios, entre los cuales se encuentran: Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” 2013, máximo galardón que otorga México a un escritor teatral por su trayectoria, Ha sido Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA), equivalente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Estudió Letras Hispánicas y Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente cine en el CUEC de la de la UNAM. Fue becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, México (2001, 2004, 2011 y 2014). Así mismo ha sido becario “Salvador Novo” del Centro Mexicano de Escritores en 1988 y 1989; Becario de Jóvenes Creadores del FONCA en 1993 y 1997; Becario de la Sala Beckett en Barcelona en 1996; y Becario de Iberescena en 2008.Es director de Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro, publicación trimestral. Entre sus trabajos se destacan : Tempranito y en ayunas (1989), Baje la voz (1991), ¡Que viva Cristo Rey! (1992), El ajedrecista (1993), En la boca de fuego (1993), Perder la cabeza (1995), Y los ojos al revés (1999), Galaor (2000), Talk Show (2000), Divino pastor Góngora (2001), Sin pies ni cabeza (2005), Pipí (2005), Otelo sobre la mesa(2006), Lluna (2007, 2010), Rashid 9/11 (2007), Lágrimas de agua dulce (2009), Oc Ye Nechca (Érase una vez) (2010) y El Kame Hame Haa (2013).En Televisión coordinó al equipo de escritores de la serie Momento de Decisión, una producción de ARGOS, TVGlobo (Brasil) y TVAzteca. Ha formado parte del equipo de escritores o hecho edición literaria de telenovelas como El amor de mi vida y Bellezas indomables o de Talk Shows como A corazón abierto. Fue guionista del reality show Ópera Prima de Canal 22 (2010). Fue coordinador académico del Diplomado de Escritores de TVAzteca. También fue el Productor Asociado, junto con José Sefami, del programa Paso de Gato que transmitió semanalmente Canal 22, la televisión cultural mexicana. Para la productora Teleset y Sony Pictures Television fue editor literario de las series El Mariachi y Señorita Pólvora. Ha escrito también la serie Comandante Bonita para Resonant TV y Telemundo, junto con un equipo de guionistas, en preparación para 2018. Para Televisa ha escrito para la serie de unitarios La Palabra en 2017-18. Un gran número de sus trabajos han sido publicados y algunos han sido traducidos en diferentes lenguajes como, Alemán, Francés y Portugués. El Ajedrecista ha sido traducido a Inglés, Alemán, Búlgaro, Polaco, Catalán, Gallego, Checo, Portugués y Francés, y ha recibido catorce premios en México y el extranjero.

 

Ricardo Manetti Es Licenciado en Artes (FFyL, UBA). Profesor titular regular de Historia de los Medios (Diseño de Imagen y sonido, FADU, UBA), profesor adjunto regular de Historia del cine latinoamericano y argentino (Artes, FFyL, UBA) y profesor titular de Historia del Cine Argentino (Diseño Audiovisual, UNA). Profesor de la Maestría de Gestión Cultural (FFy L, UBA). En los últimos quince años se ha dedicado a la gestión cultural. Ha sido Subsecretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Creador y director general del BAFICI en sus primeras tres ediciones, Secretario Académico de la Fundación Konex y responsable de la producción artística de los Festivales Konex de la Cultura y fue Director de Asuntos Culturales y responsable de la programación artística de Faena Group. Por su trabajo como productor teatral recibió los premios INADI y Roberto Jáuregui y las obras que produjo obtuvieron varios premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos). Entre sus producciones teatrales se destacan Rent, la vida es hoy (Ciudad Cultural Konex), Misterio del ramo de rosas (Multiteatro) Hedwig and the Angry Inch (Metropolitan y Roxy, La noche que Larry Kramer me besó (Teatro Payró), La gata sobre el tejado de zinc caliente (El Galpón de Sánchez), La cola del avión (El Cubo) Mi primera vez (El Cubo). Actualmente dirige la carrera de Artes (FFyL, UBA) y el Centro Cultural Paco Urondo (UBA).

 

 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.