Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

DIA 3 – viernes 14 de octubre

9.00 – 10.30 hs.

SESIÓN 13: Arte y memoria

O trabalho obrero e a arquitetura: relações entre memória e esquecimento nas revitalizações dos espaços industriais.
Marilane Abreu Santos – Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Memoria a contrapelo. Una reflexión acerca de las esculturas emplazadas en el Parque de la Memoria.
Hernán Lopez Piñeyro – UBA/CONICET

SESIÓN 14: El soporte y la materialidad como discurso

La verdad por contacto. Sobre el estatuto de los calcos de yeso al natural hacia finales del siglo XIX.
Milena Gallipoli – IDAES, UNSAM

Usos y trascendencias de la máscara mortuoria en Argentina a finales del siglo XIX.
Sofía Raquel Maniusis – Facultad de Filosofía y Letras/ UBA

10.30 – 11.00 hs. Pausa / Café

11.00 – 13.00 hs.

SESIÓN 15: Vínculos culturales trasnacionales

“Agentes especiales”, circulación de imágenes y estrategias publicitarias entre Estados Unidos y Argentina.
Ana Bonelli Zapata – IDAES, UNSAM

Ilustradores hispanoamericanos en París: ediciones ilustradas en los procesos de promoción profesional (1900 - 1914).
Aldana Villanueva – IDAES, UNSAM

Leonard Tsuguharu Foujita en Córdoba: una visita singular.
Paulina Iglesias – Universidad Nacional de Córdoba/ CONICET

1947: la Exposición de Pintura Española Contemporánea en Amigos del Arte de Rosario.
Elisabet Veliscek – Universidad Nacional de Rosario

SESIÓN 16: Experimentación artística y medios alternativos

Ulises Carrión: El legado de la experimentación literaria en el arte sonoro mexicano.
Rodolfo Sousa Ortega – Universidad Nacional de las Artes

Experiencias integrales: los diseños escénicos de María Julia Bertotto en el Di Tella, 1965- 1970.
María Guadalupe Suasnábar y Lucrecia Etchecoin – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Una tipología visual de los sellos de goma: prácticas artísticas en el acervo conceptual del MAC– USP.
Fernanda de Carvalho Porto – Universidade de São Paulo

Arte, estético, lúdico: el videojuego y sus posibles ingresos al campo de lo artístico.
Diego Maté – Universidad Nacional de las Artes

13.00 – 15.00 hs. Pausa / Almuerzo

15.00 – 16.30 hs.

SESIÓN 17: Instituciones artísticas y gestores culturales

Literatoides, superhombres, estudiantes y trabajadores: los conflictos estudiantiles en la Academia Nacional de Bellas Artes durante la dirección de Pío Collivadino.
Larisa Mantovani – IDAES, UNSAM

La influencia y la trayectoria de Jorge Romero Brest en Montevideo durante la posguerra. Una aproximación al campo de la teoría del arte montevideano.
Cecilia Tello D'Elia – Universidad de la República

As campanhas de Mário Barata pela criação de um curso superior de história da arte no Brasil.
Danielle Rodrigues Amaro – Universidade de São Paulo

SESIÓN 18: El dispositivo fotográfico

La imagen fotográfica no fotocopia. Una aproximación a las series Desapariciones de Helen Zout y Fuentes de luz tapada de Ernesto Ballesteros.
Vanesa Magnetto – CONICET / Universidad Nacional de las Artes

La fotografía en la obra de David Lamelas, entre el Deadpan y el tableau-vivant.
Juliana Robles de la Pava – Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Las técnicas fotográficas y su lugar en las colecciones públicas de Buenos Aires.
Clara Tomasini – Facultad de Filosofía y Letras, UBA

16.30 – 17.00 hs. Pausa / Café

17.00 – 19.00 hs.

Mesa redonda: La historia del arte, sus prácticas profesionales y su desarrollo social