Convocatoria Abierta a proyectos escénicos
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos.
+ info aquí

Septiembre 2017

eventos académicos

DIA 3 – viernes 14 de octubre

9.00 – 10.30 hs.

SESIÓN 13: Arte y memoria

O trabalho obrero e a arquitetura: relações entre memória e esquecimento nas revitalizações dos espaços industriais.
Marilane Abreu Santos – Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Memoria a contrapelo. Una reflexión acerca de las esculturas emplazadas en el Parque de la Memoria.
Hernán Lopez Piñeyro – UBA/CONICET

SESIÓN 14: El soporte y la materialidad como discurso

La verdad por contacto. Sobre el estatuto de los calcos de yeso al natural hacia finales del siglo XIX.
Milena Gallipoli – IDAES, UNSAM

Usos y trascendencias de la máscara mortuoria en Argentina a finales del siglo XIX.
Sofía Raquel Maniusis – Facultad de Filosofía y Letras/ UBA

10.30 – 11.00 hs. Pausa / Café

11.00 – 13.00 hs.

SESIÓN 15: Vínculos culturales trasnacionales

“Agentes especiales”, circulación de imágenes y estrategias publicitarias entre Estados Unidos y Argentina.
Ana Bonelli Zapata – IDAES, UNSAM

Ilustradores hispanoamericanos en París: ediciones ilustradas en los procesos de promoción profesional (1900 - 1914).
Aldana Villanueva – IDAES, UNSAM

Leonard Tsuguharu Foujita en Córdoba: una visita singular.
Paulina Iglesias – Universidad Nacional de Córdoba/ CONICET

1947: la Exposición de Pintura Española Contemporánea en Amigos del Arte de Rosario.
Elisabet Veliscek – Universidad Nacional de Rosario

SESIÓN 16: Experimentación artística y medios alternativos

Ulises Carrión: El legado de la experimentación literaria en el arte sonoro mexicano.
Rodolfo Sousa Ortega – Universidad Nacional de las Artes

Experiencias integrales: los diseños escénicos de María Julia Bertotto en el Di Tella, 1965- 1970.
María Guadalupe Suasnábar y Lucrecia Etchecoin – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Una tipología visual de los sellos de goma: prácticas artísticas en el acervo conceptual del MAC– USP.
Fernanda de Carvalho Porto – Universidade de São Paulo

Arte, estético, lúdico: el videojuego y sus posibles ingresos al campo de lo artístico.
Diego Maté – Universidad Nacional de las Artes

13.00 – 15.00 hs. Pausa / Almuerzo

15.00 – 16.30 hs.

SESIÓN 17: Instituciones artísticas y gestores culturales

Literatoides, superhombres, estudiantes y trabajadores: los conflictos estudiantiles en la Academia Nacional de Bellas Artes durante la dirección de Pío Collivadino.
Larisa Mantovani – IDAES, UNSAM

La influencia y la trayectoria de Jorge Romero Brest en Montevideo durante la posguerra. Una aproximación al campo de la teoría del arte montevideano.
Cecilia Tello D'Elia – Universidad de la República

As campanhas de Mário Barata pela criação de um curso superior de história da arte no Brasil.
Danielle Rodrigues Amaro – Universidade de São Paulo

SESIÓN 18: El dispositivo fotográfico

La imagen fotográfica no fotocopia. Una aproximación a las series Desapariciones de Helen Zout y Fuentes de luz tapada de Ernesto Ballesteros.
Vanesa Magnetto – CONICET / Universidad Nacional de las Artes

La fotografía en la obra de David Lamelas, entre el Deadpan y el tableau-vivant.
Juliana Robles de la Pava – Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Las técnicas fotográficas y su lugar en las colecciones públicas de Buenos Aires.
Clara Tomasini – Facultad de Filosofía y Letras, UBA

16.30 – 17.00 hs. Pausa / Café

17.00 – 19.00 hs.

Mesa redonda: La historia del arte, sus prácticas profesionales y su desarrollo social