Julio 2017

ACTIVIDADES

eventos académicos

Martes 11 al viernes 14 de julio

Desde la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural  Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras, comenzamos este año la realización de las jornadas binacionales de intercambio con diferentes países latinoamericanos.

El objetivo es explorar las dinámicas de producción de las dramaturgias locales, estrechar lazos entre los realizadores como así también generar un marco a futuro para la realización de trabajos conjuntos. 

Este año y luego de la experiencia de trabajo conjunto con el Festival Internacional de Teatro Universitario llevado a cabo a inicios del año en la Ciudad de México, como así también el proyecto de publicación conjunta que surge también de aquella experiencia, el país invitado será México.  

 

I Jornadas Binacionales de intercambio en Dramaturgia latinoamericana 2017: Argentina - México

Entendiendo que la práctica dramatúrgica cobra una importancia creciente en los distintos modos de producción teatral latinoamericanos y que es urgente el reconocimiento y fortalecimiento de las dramaturgias locales, la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, proponen la realización de las “I Jornadas Binacionales de intercambio en Dramaturgia latinoamericana - 2017: Argentina - México”.

Las Jornadas buscan crear un espacio de encuentro, intercambio y reflexión sobre las particularidades que éstas constituyen, buscando a su vez, fortalecer la creación de redes para potenciar una mayor circulación, producción y distribución de obras de autores nacionales de cada uno de los países que constituyen América Latina. Las mismas buscan a través de diferentes formatos (mesas redondas, talleres, entrevistas abiertas, presentación de libros, grupos de discusión, etc) establecerse como un lugar de referencia para todos aquellos interesados en estas temáticas.

En su primera edición, será México el país invitado para sembrar el debate y comenzar el camino, contando con la presencia de reconocidas autoridades y gestores del Festival Internacional de Teatro Universitario, referente indudable en su país que reúne desde hace 25 años a la más notable producción local de dramaturgos, actores y directores jóvenes. Así, las “I Jornadas Binacionales de intercambio en Dramaturgia latinoamericana - 2017: Argentina - México” se desarrollarán en Buenos Aires, en el Centro Cultural Paco Urondo, entre el 11 y el 14 de julio de 2017 reuniendo diferentes actividades que promuevan el intercambio entre los invitados internacionales, los estudiantes de la Diplomatura en Dramaturgia y los invitados locales que asistirán para esta ocasión.

 

CRONOGRAMA de actividades

 

Martes 11 de julio

12:30h - Apertura de las jornadas (Ricardo Manetti, Lorena Maza, Martin Viana, Jorge Dubatti, Roberto Perinelli, Brenda Berstein, Nicolas Lisoni + autoridades invitadas UBA, AADET, ARGENTORES, SAGAI, AAA)

12:40 a 14h - Entrevista abierta: el Teatro Mexicano Contemporáneo (Lorena Maza y Martin Viana)  

15:30 a 17h - Mesas de trabajo virtual “10 preguntas”: entrevistas abiertas entre dramaturgos, directores y actores argentinos y mexicanos: Miguel Vaylon -Mariano Saba 

 

Miércoles 12 de julio

14 a 15h - Mesas de trabajo virtual “10 preguntas”: entrevistas abiertas entre dramaturgos, directores y actores argentinos y mexicanos :Ariadna Aragon - Pablo D´elia 

15 a 16h - Mesas de trabajo virtual “10 preguntas”: entrevistas abiertas entre dramaturgos, directores y actores argentinos y mexicanos: Roberto Perinelli - Enrique Mijares

16h a 18h - Mesa: La actividad Actual en la Escena Argentina I: Roberto Perinelli, Sebastian Blutrach, Cecilia Meijide, Alejandra Toronchik.

18h a 19:30h - Mesa de trabajo virtual entre los dramaturgos argentinos Ariana Perez Artaso y Esteban Bresolin con los directores mexicanos Alvaro Cerviño y Mariana Hartasanchez.

 

Jueves 13 de julio

14:30 a 16h - Mesas de trabajo virtual “10 preguntas”: entrevistas abiertas entre dramaturgos, directores y actores argentinos y mexicanos: Jesus Aragon - Ricardo Halac

16 a 19h - Mesa Editorial con propuestas de teatro y descuentos especiales

16h a 18h - Mesa: La actividad Actual en la Escena Argentina II: Ricardo Halac, Liliana Weimer, Julieta Alfonso, Luis Cano, Nacho Ciatti.

18:00 a 18:40h - Mesas de trabajo virtual “10 preguntas”: entrevistas abiertas entre dramaturgos, directores y actores argentinos y mexicanos: Emiliano Dionisi y Ginés Cruz

18:40h - Presentación libro Ricardo HALAC - “Escribir teatro: la dramaturgia actual puesta a punto” con preguntas abiertas de los estudiantes de la Diplomatura y el público.

20h - Puesta teatral: “La niña” de Esteban Bresolin

 

Viernes 14 de julio

13:00 a 14:30h - Charla sobre producción de festivales latinoamericanos Martin Viana 

14:30 a 15.30h - Mesas de trabajo virtual “10 preguntas”: entrevistas abiertas entre dramaturgos, directores y actores argentinos y mexicanos: Ciro Zorzoli - Mariana Hartasanchez

16 a 19h - Mesa Editorial con propuestas de teatro y descuentos especiales

16h a 18h - Mesa: La actividad Actual en la Escena Argentina III: Carlos Rottemberg, Leandro Airaldo, Alejandro Darmis, Corina Fiorillo, Ana Durán y Sonia Jaroslavsky.

18:30h - Presentación conjunta del proyecto de publicación del primer tomo de la colección Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras que incluye obras argentinas y mexicanas realizadas para el FITU 2017. (Ricardo Manetti, Lorena Maza, Martin Viana, Jorge Dubatti, Roberto Perinelli, Brenda Berstein, Nicolas Lisoni)

19h - “No somos nada. Lecturas de bocetos para teatro en pequeño formato” a cargo de estudiantes de primer año de la Diplomatura en Dramaturgia.

 

DIPLOMATURA en DRAMATURGIA del CCPU

Gracias al trabajo conjunto del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), la Asociación de Empresarios Teatrales (AADET), la Asociación Argentina de Autores (Argentores), la Asociación Argentina de Actores (AAA) y la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Interpretes (SAGAI), fue creada la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que de manera GRATUITA comenzó a dictarse en abril de 2016. El cuerpo docente está compuesto por reconocidas personalidades, como Ignacio Apolo; Roberto Perinelli, Javier Daulte, Ciro Zorzoli, Beatriz Trastoy, Graciela Fernández Toledo, Patricia Sapkus, Marina Sikora, Natacha Koss, Maria Laura Gonzalez, Pamela Brownel, Andrés Binetti, Jorge Dubatti, MartÌn Alomar, Mariano Saba, Claudio Tolcachir y Mauricio Kartun, entre otros.

La Diplomatura se asienta sobre tres pilares fundamentales. Por un lado, aquel que refiere a la práctica dramatúrgica y a la importancia cada vez más creciente que adquiere en los modos de producción del quehacer teatral. En segundo lugar, busca crear un nuevo recorrido de formación de dramaturgos, y convertirse en la primera Diplomatura en Dramaturgia de la ciudad de Buenos Aires, colocando, de este modo, al Centro Cultural Paco Urondo dentro de un selecto grupo que posibilita este tipo de formación y que se mete de lleno en el engranaje productivo de la escena porteña. Como tercer punto, la cursada se lleva a cabo con la participación de actores fundamentales del teatro argentino, para potenciar el trayecto y sumar miradas, experiencias y formas diferentes del trabajo del dramaturgo, como el teatro autogestivo, el independiente y el comercial, entre otros. Entre los objetivos perseguidos, se busca que los alumnos puedan desarrollar un buen nivel de escritura, obtener un conocimiento profuso tanto de la historia teatral, y específicamente sobre la dramaturgia, desarrollar un intercambio disciplinar entre la escritura dramática y el resto de las disciplinas del campo social; ampliar el saber específico en torno al discurso teatral y específicamente el dramatúrgico; y reconocer los ámbitos de producción y las características del campo teatral. La coordinación académica de la misma está a cargo del Lic. Nicolás Lisoni y la Lic. Brenda Berstein. 

En cuanto al plan de estudios, se cursa en tres cuatrimestres, y consta de 11 módulos, entre teóricos y prácticos, además de un seminario optativo, charlas abiertas y encuentros con figuras destacadas, entre otras actividades.

 

Experiencia previa de Cooperación UBA-UNAM

Desde el 2010 el Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad Nacional de México (UNAM) comenzó un programa de intercambio académico-artístico con escuelas profesionales de teatro de otras latitudes, cuyo resultado se ha concretado en dos puestas en escena anuales, presentadas como evento principal durante la Gran Final. 

Hasta el momento ya realizaron nueve montajes con escuelas invitadas de: Alemania, Brasil, Estados Unidos y Colombia, cuyos equipos estuvieron integrados de manera bilateral. El mecanismo es el siguiente: 

(1) la Institución educativa selecciona a un joven director/dramaturgo prometedor de su generación (Emiliano Dionisi para el caso de la Diplomatura) quien viajó a México en diciembre 2016 para seleccionar a un elenco (hasta 3 actores) y tener un primer acercamiento con las instalaciones, el equipo de producción y la cultura del país. 

(2) De manera simultánea un director mexicano (Ginés Cruz en esta ocasión), viajó también a seleccionar su elenco (Rosina Fraschina, Leandro Airaldo y Pablo Pandolfi, tres estudiantes de la Diplomatura) y presentar el concepto sobre el que se basaría su puesta en escena. 

(3) Ambos directores regresaron y trabajaron a distancia con sus actores, en un texto de su propia producción que les pareció interesante dar a conocer entre el público mexicano. 

(4) A principios del 2017, el director y actores invitados viajaron a México para iniciar los procesos de ensayos y montajes de las dos producciones, en los cuales se trabajó aproximadamente un mes para presentar tres funciones por obra en el Festival (14 al 19 de febrero de 2017). 

Además dentro del intercambio:

Se enviaron dos textos de estudiantes argentinos de la Diplomatura en Dramaturgia para ser presentados en formato de lectura dramatizada a cargo de directores mexicanos durante el FITU. Se trató de “La niña” de Esteban Bresolin dirigida por Álvaro Cerviño y “Carne de muñeco” de Ariana Perez Artaso, dirigida por Mariana Hartasánchez.

Se brindó un taller de Dramaturgia a cargo de Leandro Airaldo, estudiante de la Diplomatura en Dramaturgia (quien viajó además como actor del elenco argentino).

Se brindó un taller de lenguaje poético y relato histórico para actores y directores a cargo de Nicolás Lisoni .

Se brindó un taller de Herramientas de Negocios para artistas y gestores de artes escénicas a cargo de Brenda Berstein.

Brenda Berstein y Nicolás Lisoni junto a Jorge Dubatti participaron de una mesa redonda sobre “Las artes escénicas en Buenos Aires”.

 

Publicación conjunta

Para proseguir el trabajo conjunto y considerando la experiencia de intercambio desarrollada entre diciembre 2016 y febrero 2017 muy nutritiva y enriquecedora para todos los participantes, se propone realizar una publicación conjunta que reúna parte de lo compartido y sirva de registro, así como de material de consulta a futuro para docentes, dramaturgos, actores, directores y público interesado en las artes escénicas latinoamericanas. La publicación proyectada reuniría:

TOMO 1

Obra teatral “El apego” de Emiliano Dionisi

Obra teatral “Los remedios de la sed” de Ginés Cruz

TOMO 2

Obra teatral “La niña” de Esteban Bresolin

Obra teatral “Carne de Muñeco” de Ariana Perez Artaso

Obra teatral “Aves de papel” de Mariana Hernandez Reskala

Obra teatral “El sapo (y el caso de las minas de mercurio)” de Victor Weinstock

Además contará con prólogos de los directores y coordinadores de las instituciones participantes. Asimismo, desde el Instituto de Artes del Espectáculo dirigido por el Maestro Jorge Dubatti se realizarán artículos de análisis de cada una de las obras del primer tomo, así como entrevistas a los dos autores incluidos en el mismo.

Cabe destacar que este primer libro de la colección Dramaturgia es apadrinado por el Maestro Mauricio Kartun, quien fue clave en la posibilidad de lograr esta publicación.

Se realizará una presentación conjunta del proyecto en Buenos Aires en el marco de las “I Jornadas de intercambio de dramaturgias latinoamericanas – México/ Argentina” y de ambos tomos en el FITU 2018 como parte de lo producido el año anterior. El Tomo II incluirá las obras arriba detalladas, material resultante de las jornadas de intercambio y palabras de docentes de la diplomatura y referentes de instituciones.

Organizan y Acompañan estas jornadas:

 

Declaradas de interés académico por la Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.