Seguinos en redes  

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diciembre 2017

ACTIVIDADES

Artes Visuales

El martes 5 de diciembre a las 17 hs se llevará a cabo un homenaje a Graciela Sacco (Rosario, Argentina, 1956 - 5 de noviembre de 2017). La curadora Laura Pomerantz dictará una conferencia titulada "Graciela Sacco y el arte de la instalación como espacio de resistencia". 

Laura Pomerantz trabajó con la artista, y entre otros proyectos curó la exposición "Resistencia, en tránsito" en Building Bridges Art Gallery, Bergamot Station, Santa Monica, California, 2013.

En el mismo acto daremos cierre a la exposición Memoria colectiva en tiempos de genocidio,  que aborda algunos de los genocidios suscitados a lo largo de la historia, desde la expresión artística como medio de resistencia: José Luis Landet, Ester Nazarian, Pedro Roth, Mariela Yeregui, Enrique Ježik e Irene Serra, con curaduría de Laura Pomerantz. 
+ información aquí

 

 


Resumen de "Graciela Sacco y el arte de la instalación como espacio de resistencia"

¿Qué sucede cuando las paredes exteriores de un centro de exterminio emiten sonidos desgarradores? La obra de Graciela Sacco se mueve entre situaciones límite, márgenes y fronteras, exilio y desplazamientos, violencia y poder, realidades urbanas, sociales y políticas, a la vez que indaga la pérdida de los tan anhelados espacios propios, amenazados por circunstancias cotidianas y los que son, en definitiva, ámbitos transitables, en transición o en tránsito. 

La video instalación "Entre blanco y negro", con la que se inaugurara la sala PAyS del Parque de la Memoria, presentó una reflexión sobre la violencia, al reunir su cualidad instalacionista de no-lugar (1) , y proponer la relación entre dos espacios efímeros: una empalizada externa, a la que accedemos voyeurísticamente para visualizar su interior, y un espacio desgarrador, desde el que se emitiera una grabación sonora de tiros, cuya asociación inmediata nos conduciría a los ex-centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico militar, predios que serían recuperados desde el 2002 e integrados a la memoria urbana. 

El sitio específico planteado por Graciela Sacco, deja entrever la cualidad temporaria del armazón improvisado así como la vida efímera de las estructuras de finalidad genocida, transformando la obra de la artista en un espacio de resistencia.

Laura Pomerantz

Notas

1- Augé Marc, "Los no lugares, Espacios del anonimato. Una antropología sobre la sobremodernidad", Barcelona: Editorial Gedisa, 2005

 

 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.