Mayo 2017

eventos académicos

27 de marzo a las 18hs

Conferencia a cargo de la Prof. Maxine Molyneux (University College London): “Historia, logros y desafíos en el Cono Sur: diálogos feministas entre generaciones”

El tema de la conferencia girará en torno a la distinción de América Latina respecto a otras regiones por la importancia y variedad de sus feminismos y por las reformas legales que, después de los años 80, impulsaron una mayor igualdad de género. Sin embargo, todavía hay muchas áreas de política pública donde no se observan avances y algunas donde se han producido retrocesos. Estas últimas se han convertido en el foco del activismo de nuevas generaciones de feministas. ¿Cuán diferentes son las luchas, tácticas y desafíos que enfrenta la actual ‘ola’ de activismos feministas frente a las de décadas pasadas? ¿Y cómo podría una historia oral comparativa del activismo ayudarnos a entender el devenir del feminismo desde los oscuros años 70? En esta conferencia la Prof. Maxine Molyneux presenta sus reflexiones sobre cinco décadas de feminismos en el Cono Sur y lanza un nuevo proyecto de investigación colaborativo sobre los feminismos en Argentina, Uruguay y Chile.

Maxine Molyneux es Profesora Catedrática (Sociología) en la University College London (UCL). Fue Directora del Instituto de las Américas de la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres desde 2008. En 2012 fundó el Instituto de las Américas en UCL, sirviendo como Directora fundadora. Sus áreas de investigación y activismo se centran en feminismos, sociología política y política social en perspectiva comparada, y es autora y editora de numerosos publicaciones incluyendo monografías sobre América Latina, Etiopía y Yemen. Sus libros sobre feminismo incluyen: Movimientos de Mujeres en Perspectiva Comparada; Gender Justice, Development and Rights; Hidden Histories of Gender and the State in Latin America, Doing the Rights Thing; Gender and the Politics of Rights and Democracy in Latin America. Desde 2008 es la Editora del Palgrave/Springer Serie Studies of the Americas Series, y su libro más reciente se titula: The Social and Political Potential of Cash Transfers a publicarse en 2017.

Organizan: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires (UBA); Colectiva de Antropólogas Feministas (IIEGE, FFyL., UBA) y University College London.

Requiere inscripción previa a: conferenciamolyneux@gmail.com