Actividades del mes de agosto 2017. Teatro, congreso y entrega de premios Teatro XXI, artes visuales, IV edición del ciclo Jazz Room y mucho más.

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agosto 2017

ACTIVIDADES

formación

Tercera cohorte - Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA

Seminario “Herramientas de negocios para la gestión cultural (para buscar la sostenibilidad y potenciar el trabajo)". 

Docente: Brenda Sabina Berstein. 

Sábados 9, 16 y 23 de septiembre de 10 a 13hs / 2017

 

Fundamentación

Este seminario propone que los participantes, adopten las herramientas de negocios como elementos útiles que pueden ayudarlos a mejorar su desempeño profesional. No sólo nos dedicamos al arte y la cultura por gusto y por elección, sino también para poder compartirlo con otros, sostener proyectos en el tiempo, lograr mejores prácticas y hacerlas rentables en la medida de lo necesario.

En la incertidumbre que representa la creación en el mundo del arte y la cultura, desde la gestión podemos tratar de trabajar determinadas variables que colaboren a potenciar el trabajo, mejorar la utilización de recursos, lograr coherencia interna, disminuir riesgos y obtener mejores resultados. El Seminario busca proveer algunos elementos básicos tomados de distintos modelos de negocios, para pensar los proyectos de cada uno. Se trata de adquirir herramientas y conceptos técnicos que puedan resultar útiles para resolver situaciones concretas y elaborar planes a futuro.

Para eso, se centra en varios ejes complementarios que ayudarán a los participantes a acercarse a los distintos modelos de negocios. La clase contará con momentos teóricos y prácticos que incluirán reflexión, análisis de ejemplos, debate, diagnóstico de problemáticas específicas, producción de planes de solución, y conocimiento de diferentes autores y estilos de gestión.

El curso se centra en dos instancias fundamentales

1) Teórica: se propone hacer un paneo general de maneras de concebir distintos modelos de negocios, tomando herramientas de gestión y administración, que los participantes podrán tomar como líneas de pensamiento y desarrollo para luego aplicar a sus proyectos específicos.

2) Práctica: busca lograr la aplicación de las herramientas aprendidas. Se busca analizar aspectos concretos prácticos sobre los casos y las problemáticas que puedan proponer los participantes.

 

Objetivos

Se espera que los alumnos logren:

  • Comprender la estructura y el funcionamiento de distintos posibles modelos de negocios dentro del sector cultural y creativo, analizando los diferentes elementos que generan valor.
  • Comprender la situación del sector cultural y creativo en el marco de una oferta global de contenidos y cambios tecnológicos que ponen en crisis muchos de los modelos de gestión y negocios vigentes hasta ahora.
  • Comprender un posible escenario actual y a futuro para los proyectos dentro del área cultural y creativa a la luz de las nuevas tecnologías y hábitos de consumo cultural
  • Realizar un análisis crítico de diferentes modelos de negocios así como su aplicación, con las modificaciones e innovaciones adecuadas, en la creación de nuevos proyectos.

 

Contenidos

Definición de un modelo de negocios. Propuesta Canvas: los nueve módulos. Segmentos de mercado: masivo, de nicho, segmentado, diversificado, multilaterales. Propuestas de valor: Novedad, mejora en el rendimiento, personalización, diseño, marca/status, precio, reducción de costos, accesibilidad, reducción de riesgos, comodidad/utilidad. Canales: de comunicación, distribución y ventas. Relaciones con los clientes: asistencia personal, asistencia personal exclusiva, autoservicio, servicios automáticos, comunidades, creación colectiva. Fuentes de ingresos: de qué manera y cuándo ingresa dinero, venta de activos, cuota por suscripción, préstamo/alquiler, licencias, publicidad. Recursos clave: físicos, intelectuales, humanos, económicos. Actividades clave: producción, resolución de problemas, plataforma/red. Asociaciones clave: organización y economía de escala, reducción de riesgos e incertidumbre. Estructura de costos: según costos, según valor, costos fijos, costos variables, economías de escala, economías de campo. Desagregación de modelos de negocios. El modelo de la larga cola. Plataformas multilaterales. Modelos de negocio gratis.  Modelos de negocio abiertos. Aportaciones de clientes. Ideación. Pensamiento visual. Creación de prototipos. Narración de historias. Escenarios de futuro. Estrategia: Entorno del modelo de negocio. Evaluación de modelos de negocio. Perspectiva de los modelos de negocio sobre la estrategia de océano azul. Gestión de varios modelos de negocios. Plan de negocios. Ecosistema de valor. Convergencia de modelos. Ruptura de la cadena de valor tradicional y aparición de nuevos modelos de negocios. Desarrollo de mercados en red social. El valor de las emociones en los nuevos modelos de negocios.

 

Bibliografía

1.- Osterwalder, Alexander y Pigneur, Yves.  Generación de Modelos de Negocio. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. 2010. 188 p. ISBN: 978-0470-87641-1

2.- Drucaroff, Sergio (redacción) Caja de Herramientas. Módulos de formación para emprendedores culturales. Módulo Del dicho al hecho. Laboratorio de Industrias Culturales  2006.  Págs. 8 a 13 (idea del negocio) y 28 a 34 (plan de negocios)

ISBN-10: 987-9161-18-1 / ISBN-13: 978-987-9161-18-0

http://culturaparaeldesarrollo.files.wordpress.com/2011/10/modulodeldichoalhecho.pdf

3.- Campos Freire, Francisco. Las empresas de medios de comunicación revisan y amplían sus modelos de negocio, Revista Razón y Palabra, México, 2011

http://www.razonypalabra.org.mx/N/N74/VARIA74/16FreireV74.pdf

4.- Casani, Fernando. Rodríguez-Pomeda, Jesús. Sánchez, Flor. Los nuevos modelos de negocio en la economía creativa: emociones y redes sociales. Universia Business Review, Primer Trimestre 2012, ISSN 1698-5117

http://ubr.universia.net/pdfs_web/3303.pdf

 

Evaluación

Un trabajo práctico escrito (al finalizar el seminario).

Participación en clase, aporte de noticias y casos relacionados.

 

Condiciones de la cursada:

* Asistir como mínimo al 75% de las horas de clase.

* Puntualidad.

* Lectura y análisis previo de materiales bibliográficos.

 


COSTO POR SEMINARIO $450 / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Completar el siguiente formulario para inscribirse: https://goo.gl/forms/fqbTsKANteT7bls33