Seguinos en redes  

 

      

 

 

Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre 2017

ACTIVIDADES

La fotogalería permanente del Centro Cultural presenta una muestra de Fernando Barbayani.

Estudió fotografía en la escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein. Realizó talleres de seguimiento y producción de obra con Rosana Shoijett. Participó de la clínica de producción de obra EPAC a cargo de Manuel Ameztoy, Sergio Bazan y Augusto Zanela en la galería ArtexArte. Eventualmente, dicta cursos de fotografía en la Escuela de Fotografía Motivarte y trabaja como fotógrafo independiente.-

Fernando Barbayani expuso en su ciudad natal de Goya en varias muestras colectivas con artistas plásticos en la Casa de la Cultura. También participó de una proyección a cargo de Rosana Schijett, Fotocineclub, en el Di Tella, con varios fotógrafos. 

Grand Guignol

 

El 1897, Max Maure fundó Le Théâtre du Grand-Guignol situado en el pequeño Barrio de Pigalle en París con guiones escritos por Oscar Metenier y algunos otros basados en cuentos de Poe. El objetivo del Grand Guignol era dejar al público pasmado mediante actos de naturaleza violenta encarnados por personajes como prostitutas, criminales o maniáticos. El público no dejaba de asombrarse ante desfiguraciones con ácido, mutilaciones de ojos con tijeras, estrangulaciones y cirugías de cerebro. Los efectos “gore”* de aquella época lograron impresionar a los espectadores hasta mediados del Siglo XX cuando la Segunda Guerra Mundial y los horrores del Holocausto superaron cualquier ficción escénica. El teatro baja el telón en 1962.

El gore no murió en el Grand-Guignol, sino que se trasladó de la tarima al celuloide. Se ganó el corazón de muchos directores y de la compañías cinematográfica como Grindhouse y Hammer Films que iluminaron las butacas de varios tonos rosáceos con cintas como Blood Feast (1963), Masacre en Texas (1974), desde el subgénero del cine slasher, con Halloween (1978), The Slumber Party Massacre (1982), las famosa trilogía de Evil Dead, los 30000 litros de sangre artificial usados en Brain Dead (1992) y algunas cintas inspiradas en obras de Lovecraft como From Beyond (1986). Pero otra vez la ficción se vio ofuscada por la realidad con La Guerra del Golfo (1990-1991) que entre imágenes verdes era el prefacio a sucesos como la Masacre de Columbine y el atentado del 9/11. El mundo entero fue espectador de las escalofriantes escenas sin necesidad de un ticket de entrada.

Con la masificación de los medios informáticos y con ella la aparición de la plataforma virtual de Youtube no hizo falta moverse de nuestra casa para ver una película gore. Hoy en día podemos disfrutar de los clásicos de los 70´y de los 80´gracias a usuarios que suben los films completos. Pero hay otro tipo de cine, un nuevo Grand Guignol, uno verdadero, sin artificios ni maquillaje, sin dobles ni aceite de maíz con colorante rojo ni renderizaciones digitales. Es el cine de las catástrofes humanas. El Grand Guignoltube con videos de duraciones varias, de 4 a 20 minutos, dependiendo de cuánto le tome al actor morir y de verdad. Son actores que no son premiados sino condenados a repetir su tragedia una y otra vez con cada usuario registrado o pasajero. Ante esta saturación visual, los videos de horrores bélicos y decapitaciones, desmembramientos con accidentes, enfrentamientos sociales y ejecuciones se disputan en Youtube el ranking por los más vistos. El agotamiento del video repetido lleva a buscar otro acontecimiento semejante y el ciclo repetición-reproducción parece no tener fin. El espectáculo de la muerte se inicia con un play a veces interrumpido por un loading, y los espectadores, impasibles, agotan hasta el hartazgo y el cansancio las representaciones de la tragedia ajena.-

(*)

Diccionario de Oxford, gore: sangre que emana de una herida o a la sangre coagulada. Su origen se remonta de mediados del Siglo 16. Fue usado en el inglés antigüo de origen germánico gor “estiércol, sucio”, del alemán goor y del sueco gorr “lodo, obsceno”. En el cine la palabra gore designa a películas de excesivo contenido sangriento y visceral mediante la mutilación del cuerpo humano.-

 


 

Video proyectado en la inauguración del 19/06/2015 19HS


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.