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Diciembre 2017

ACTIVIDADES

formación

Tercera cohorte - Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA

Seminario “Gestión y políticas culturales en las industrias creativas: las artes escénicas”. 

Docente: Ana Groch. 

Martes 24 y 31 de octubre y 7 y 14 de noviembre de 18 a 21hs / 2017

 

1.FUNDAMENTACIÓN:

El Seminario se propone hacer un recorrido por los núcleos principales del área de la Gestión en Artes Escénicas vinculadas al quehacer del Gestor o Productor, la noción de las diferentes áreas de trabajo y todo lo atinente al conocimiento de los circuitos del campo artístico y cultural en el que está inmerso para potenciar y circular sus propuestas en el ámbito de los Circuitos contemporáneos. 

Asimismo, el conocimiento de las formas, lógicas y modos de funcionamiento de su sector en relación a esta área así como las vías y recursos para optimizar sus acciones.

Primeramente se definirá el área de trabajo, y se trabajará con el estadío de Circulación de Espectáculos: Ferias, Mercados , Festivales y como trabajar en las diferentes instancias.Ayudas y Oportunidades: Becas y Fondos de Financiamiento y todo lo atinente a cuestiones de Movilidad.

El seminario versará también, a partir del desarrollo de las propuestas y los espacios posibles para circularlas sobre el ámbito específico de la Cooperación Internacional y cuales son las acciones posibles en el área de Cultura para profundizarla: El rol de Organismos y entidades de ayuda, conocimiento de Agencias y tipos de Fomentos, el rol de las Embajadas, además de una breve Historia General de la Cooperación Internacional en la materia además de un análisis de la tendencia a la “Internacionalización” de los Eventos Culturales en un mundo global como el actual, y en los últimos veinte años y su evolución como marco general. 

Por otra parte, la idea del Seminario es incursionar en el lado creativo del Gestor como Programador y Curador de las propias propuestas que ha de circular: Como se establece el diálogo entre su trabajo y el campo Cultural?, con los artistas?, con su mensake?. Como desarrollar una “huella” y ADN propio y personal?, cual es el lugar de lo “emergente” en un campo en constante cambio y mutación, cual es el de la Innovación y la Creatividad?.Se procederá al análisis de los distintos Casos y formatos de peso en 

nuestro país artísticos y curatoriales en la historia Argentina desde el arribo de la Democracia analizando que rupturas y tensiones existen/existieron?, que diálogo y productividad se produjo desde ese entonces?.Como se imbrican artistas y programadores?.Es un mismo rol?, son diferentes?. Que figuras fueron/son representativas en el área de la Curaduría y la Gestión en las Artes Escénicas?. 

Por último la idea es analizar algunos “Emprendimientos Exitosos” ya instalados en el campo cultural y su consolidación como propuestas en el largo largo plazo en el ámbito de la Gestión Cultural en general y de las Artes Escénicas en particular.Reflexionar sobre los tópicos que estos articulan/articularon, cual fue el momento histórico y socio-cultural de su surgimiento e instalación, que modalidades utilizaron para hacerlo?, como es su vínculo con los distintos y nuevos públicos, audiencias y espectadores?.Bajo que hábitos de consumo estos acceden a ellos?, cómo se vinculan?. 

La perspectiva del Seminario de Gestión de las Artes Escénicas está ligada a adquirir un panorama de cierta cartografía del Campo Teatral desde el lugar de los proyectos escénicos y su devenir para pensar más eficazmente las posibles estrategias de circulación y movilidad tanto en Argentina como el exterior y la adquisición de herramientas para desenvolverse con eficacia y soltura en este campo optimizando la el tiempo y los recursos personales. 

A la vez apunta al potenciamiento del carácter lúdico y creador del Gestor y su sello personal y la puesta en relación con el ámbito en el que se mueve. 

Las clases serán de carácter teórico – práctico, se desarrollarán ejercicios prácticos sobre los diferentes temas revisados así análisis de casos concretos tanto de nuestro país como del exterior así como también la posibilidad de invitar a Productores y Funcionarios de extensa trayectoria especialistas en los temas tratados.

 

2. OBJETIVOS - GENERALES:

.Acercar a los alumnos a las tópicos fundamentales de gestión en las Artes Escénicas.

.Facilitar herramientas teóricas y prácticas que permitan moverse con agilidad en este Universo. 

.Vincular a los alumnos a las diferentes instancias, pasos y procesos de las Industrias Creativas en la producción en las Artes Escénicas: de producción, exhibición y circulación y especialmente la gestión de este último tópico en los diferentes circuitos.

 

OBJETIVOS - ESPECÍFICOS:

.Tender hacia la Reflexión sobre las diferentes variables de gestión y pensar la inserción de los proyectos gestionados en un/os Mercado/ específico/s.

.Reflexionar sobre los distintos formatos formatos de Curaduría e Innovación en las Artes Escénicas desde el ámbito de la Gestión , Producción y Programación : Formatos de Ciclos, Homenajes, Efemérides, Jornadas, Festivales y el lugar de la creatividad el armado de una propuesta personal.

.Fomentar el conocimiento de una noción general de la Cooperación Internacional en el área tomando casos claves de Internacionalización y Promoción exterior de la Cultura específicos del área (tanto en nuestro país como en el exterior) para analizar sus estrategias. 

. Generar un análisis de la matriz y enfoque de distintos emprendimientos “exitosos” de las Industrias Creativas y los modelos de trabajo creado: Su planificación, alcances y diseño de proyección 

.Acercar la Interrogación, a partir del análisis de estas propuestas sobre las distintas modalidades de consumo Cultural en la actualidad y el funcionamiento de los distintos proyectos diversos del campo cultural

.Pensar las diferencias entre los distintos tipos de expectación a partir de casos testigo y como se acercan a su público o audiencias..

 

3. DESCRIPCIÓN (ESTRUCTURA) DE LA PROPUESTA:

Contenidos:

CLASES - TOPICOS A TRATAR: 

1.FERIAS Y MERCADOS: 

.Definición de Artes Escénicas / Inserción posible en el marco de la “Industria” 

.Relevamiento de Ferias, Festivales y Mercados.Diferencias. 

.Modus Operandi para la participación en los mismos

.Inscripción.Armado de material para las reuniones.Reel ́s / Trailers / Teasers y Material de prensa.Soportes y armado del relato.

.Estrategias de Venta.Consideraciones a tener en cuenta.

.El “Post”.

.Ayudas y Subsidios en nuestro país.Becas y Fomentos.

Ejercicios con vista y análisis de Reel ́s

Consideración de los distintos materiales

 

2.PROGRAMACIÓN Y CURADURÍA

.Historia de Ferias y Mercados. 

.Análisis de Ciclos y Formatos. 

.Distintos Ejemplos: Cómo se arma un Ciclo o Festival?.Definición de los Ejes Curatoriales.Ciclos y muestras a partir de la post – Dictadura: Del Proyecto “Museos” de Vivi Tellas a la muestra de Teatro “Mínimo” – Rosario – (María Fernanda Pinta).Festivales y Bienales.Artes Visuales y Artes Escénicas.

.Análisis de casos de Ciclos y Retrospectivas.

 

Ejercicio:

.Reconstrucción de un Ciclo Hipotético a través de un título de un evento o noticia.

.Armado de Ciclo a partir de la elección de un eje.Desarrollo, conceptos y fundamentos.

 

3.COOPERACIÓN INTERNACIONAL:

.Políticas de Cooperación Internacional y Análisis de casos en materia de Cultura.Acuerdos y Convenios.

.Gestión de Promoción Exterior para la Cultura.Becas y Fomentos.

. Claves de Cooperación.

.Casos exitosos de “Internacionalización” de Eventos.

Algunos ejemplos: “Vive México” en París y Tokyo . Miguel Vayllon / Caso: “La Noche de las Museos”/ “De La Guarda” - Producciones Escénicas

Invitada: Lic. Agustina Peretti – Directora Nacional de Promoción Exterior para la Cultura.

 

Ejercicio:

.Análisis de casos que hayan tenido un estadío interesante de Internacionalización.

.Análisis de distintos Convenios.

 

4.PÚBLICOS Y AUDIENCIAS:

.Distintos emprendimientos y modelos de gestión a largo plazo: Qué se ofrece y cómo?.

.Diferentes Modelos de negocio “exitoso” a partir de distintos tópicos en los diferentes ámbitos de la Gestión Cultural.

.Análisis del diseño y puntos clave de cada proyecto en la distintas Industrias Creativas en general y de

 

Artes Escénicas en particular.

.Diferentes modos de pensar la Experiencia Cultural: A quien vá dirigida?, Cómo la difundo?, En que circuito me manejo?, Cual es mi público cautivo y potencial?.Distintos estadíos de un proyecto. Breve Introducción y dejar planteado el tema de audiencias.

.Análisis de los distintos casos, trabajar en grupo otros ejemplos y cuales son los tópicos que se profundizan.

.Propuesta de análisis de algún Emprendimiento personal de los presentes.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Sobre: PROYECTO MUSEOS y TEATRO POS-DRAMÁTICO

Pauls, Alan.Proyecto Museos.Buenos Aires: Libros del Rojas/Universidad de Buenos Aires, 2002.

Pérez – Pradal, Cecilia.La Intimidad como propuesta escénica.Teatro Documental en espacios domésticos.BioRoom Buenos Aires.Madrid.Revista Efímera, 2015.

Quiroga, Osvaldo.El Teatro como hecho Vivo.La Nación.Suplemento Ciudad, Buenos Aires, 28 ago. 2005.Disponible en http://lanacion.com.ar/733502-elteatro-como-hecho-vivo.Acceso en 12 de Octubre 2012.

Trastoy, Beatriz.Teatro Autobiográfico.Los Unipersonales de los 80 y 90 en la Escena Argentna, Buenos Aires.Editorial Nueva Generación, 2002.

Werth, Brenda.Ritos Intimos y Propuestas Éticas en el Proyecto Museos de Vivi Tellas.Port Alegre..Revista Brasileira de Estudos da Presenca, 2013.Disponible en http:/www.seer.ufgrs.br/presenca.

 

General:

Maccari, Bruno, Montiel, Pablo, “Cultura y Desarrollo”, Ariel, Paidós, Buenos Aires, 2012. 

Micheaux, Yves, “El Nuevo Lujo.Experencias.Arrogancia,Autenticidad”, Taurus, Barcelona 

Baricco, Alessandro, “Los Bárbaros.Ensayos sobre la Mutación”, Anagrama, 2006

 

Otros

La Visión de la Gestión de las Artes Escénicas desde la perspectiva del Seminario está ligada a adquirir un panorama de cierta cartografía y devenir del Campo Teatral desde la perspectiva de los proyectos escénicos y el campo en el que están inmersos así como las posibles estrategias de circulación y movilidad tanto en Argentina como el exterior y la adquisición de herramientas para desenvolverse con eficacia y soltura en este campo optimizando el tiempo y los recursos personales.


COSTO POR SEMINARIO $450 / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Completar el siguiente formulario para inscribirse: https://goo.gl/forms/fqbTsKANteT7bls33