Seguinos en redes  

 

      

 

 

Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre 2017

ACTIVIDADES

Jueves 23 de noviembre de 9 a 17.30 hs

¿Qué es  la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina? 

La Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina trabaja desde 2004 en  articular los esfuerzos de profesionales de diferentes disciplinas y de todo el país, interesados en profundizar sobre el concepto de Genocidio aplicado al proceso que afectó a los pueblos indígenas, preexistentes a la conformación del Estado argentino 

Algunos de los objetivos de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena son: 

  • Plantear la necesidad y la posibilidad de aprehender científicamente el fenómeno del genocidio de los Pueblos Originarios en la historia republicana argentina, tópico que si bien está presente en el sentido común general y en el discurso de las organizaciones de militancia y raíz indígena, no ha sido en la misma medida abordado y sistematizado desde la academia local.
  • Rastrear, compilar y sistematizar un corpus documental que desmienta la presunta falta de indicios escritos sobre este genocidio. Conformar un reservorio o archivo de la memoria que, a la manera de otros reservorios existentes, permita preservar y actualizar la historia oral sobre el genocidio, trabajando junto con sus testimoniantes. 
  • Analizar las continuidades y/o rupturas a lo largo de la historia de las políticas estatales –nacionales o provinciales- respecto de los Pueblos Indígenas. 
  • Conformar una red entre investigadores, comunicadores, artistas, militantes indígenas y organizaciones de la sociedad civil para potenciar los esfuerzos de des-encubrimiento. Sentar las bases para la discusión pública del tema, tendiente a erradicar el error y formar conciencia histórica, única manera de prevenir la repetición de esta clase de crímenes de lesa humanidad.

 

La Red es en la actualidad un grupo de personas que colaboran de diversas maneras en investigar y difundir  las investigaciones que la sustentan.

Proponemos la realización del encuentro “Genocidio indígena en Argentina. 13 años de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena” con el fin de actualizar informaciones y perspectivas entre los miembros de la Red y el público en general. 

 

La Jornada tiene dos ejes: 

 

  1. Los paneles, a realizarse el 23/11 a lo largo de todo el día, en los que expondrán Walter Delrio, Lorena Cañuqueo, Juan Chico, Noole Cipriana Palomo, Adrian Moyano, Enrique Mases, Diana Lenton, Valeria Mapelman, Marcelo Musante, Mariano Nagy, Alexis Papazian, Pilar Pérez, entre otros.

Los paneles se piensan como un espacio de reflexión y consolidación de conceptos en torno al Genocidio contra los Pueblos Originarios. Se desarrollarán en dos bloques: el primero, tendiente a decantar qué entendemos por genocidio y por qué calificamos de Genocidio Indígena a determinadas políticas estatales. El segundo, destinado a debatir las formas en las que las políticas genocidas se expresan aún hoy, y las posibilidades de reparación. 

Se prevé la presencia de expositores provenientes del ámbito académico, de las organizaciones de militancia indígena y de otros colectivos sociales. 

  1. La muestra artística, de la que formarán parte Cristina Pfiffer, Hugo Vidal, Marcelo Bronstein, Ulises González, Hugo Vidal y Gustavo Larsen.

 

La vinculación entre la academia y el arte

La participación de artistas plásticos durante la jornada supone una nueva forma de hacer visibles los objetivos de la Red desde una perspectiva distinta. Apelando a los sentidos y las emociones de un público que crece día a día, durante los últimos años, la Red ha ampliado su ámbito de divulgación más allá de las fronteras de la academia y ha vinculado eficazmente la investigación con el arte. 

Marcelo Bronstein, fileteador  ha orientado sus trabajos a divulgar las masacres de La Bomba, Napalpí y la represión del movimiento indígena durante la última dictadura cívico militar. Gustavo Larsen ha realizado sus quipus con el mismo objetivo, y ha intervenido el Museo de Antropología de La Plata donde fueron llevados como prisioneros los caciques patagónicos y sus familias. Las obras de Ulises González se originan en las investigaciones sobre las campañas militares a Pampa, Patagonia y Chaco, mientras que las de Cristina Piffer se inspiran en los archivos del campo de concentración para indígenas de la Isla  Martin García. Hugo Vidal por su parte se ha dedicado a las intervenciones callejeras y de edificios con sus carteles sobre la Masacre de La Bomba y calendarios en las paredes de los edificios de la Ex Esma.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Se entregarán certificados de asistencia.