Noviembre 2018

ACTIVIDADES

Audiovisual

Lunes 4 de junio // 19hs

Centro Cultural Paco Urondo - Salón de los balcones

Mesa Debate "Proteger la Ley de Glaciares"

El agua es la fuente de toda la vida en la Tierra. El 97,5% del total del agua de nuestro planeta se concentra en los océanos, mientras que solo el 2,5 % restante es agua dulce. Los glaciares y los hielos polares representan casi el 80% del agua dulce existente. Reconociendo la vital importancia de la preservación de nuestro mayor bien, la Ley de Protección de Glaciares promulgada en 2010 (Ley 26.639) establece los presupuestos mínimos para la protección de las reservas de agua dulce contenidas en glaciares y ambiente periglaciar. Por otro lado, de acuerdo a un informe técnico del Ministerio de Ambiente, en el territorio argentino existen hasta el momento 44 proyectos mineros que se encuentran sobre cuerpos de hielo protegidos por la ley. Es ante la preocupación por la falta de la plena y correcta aplicación de esta Ley, y a la explícita intención de flexibilizarla expresada por el gobierno recientemente, que creemos sumamente necesario debatir e indagar acerca de los herramientas que otorga la ley y que tenemos como ciudadanos para defender nuestras reservas de agua dulce.

Proyección: “La Ley de Glaciares NO se Toca. 1300 km de pedaleo y convicción” de Huerquen Comunicación en colectivo (5 min)

Invitados: Marta Maffei (ex dirigente sindical, diputada y en principio autora de la Ley nacional de presupuestos mínimos para la protección de glaciares), integrantes de la Asamblea "Jachal no se toca", Cristina Martin (coordinadora de la Campaña Los Glaciares No Se Tocan, Conciencia Solidaria), Guillermo Folguera (filósofo y biólogo, profesor de la UBA e investigador del CONICET), Fundación Ambiente y Recursos Naturales FARN.

Moderador: Enrique Viale (abogado y especialista en Derecho Ambiental - UBA, fundador de la asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, miembro del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza y la Madre Tierra y del Eath Law Alliance).

+ info :  https://www.imd.org.ar/finca/


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.