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Contenidos On line

ACTIVIDADES

teatro

Festival de Teatro Clásico Universal

Encuentros con: Viviana Diez / José Sanchis Sinisterra/ Miriam Alvarado / Roberto Perinelli / Arístides Vargas / Lautaro Vilo / Esteban Bieda / Antonio Vaccarezza / Sabrina López Hovannessian.  Te queremos invitar a una serie de encuentros con referentes sobre el teatro clásico que se desarrollarán en el marco del Festival de Teatro Clásico Universal del Teatro el Tinglado  con el apoyo de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Universitario Paco Urondo de FFyL UBA y de Fundación Sagai  
Toda la info del Festival AQUI

Entadas a las charlas la gorra virtual por www.alternativateatral.com 

SEPTIEMBRE


Sábado 5 septiembre - 14 hs. 

EL CLÁSICO TEATRO INDEPENDIENTE. EL DE AYER Y EL DE HOY. SU EVOLUCIÓN Y MISTERIO
Roberto Perinelli. Dramaturgo argentino. Participó del Teatro Abierto del 81, y fue
el director de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Trabajó casi 10 años en el
San Martín y se muestra muy orgulloso de haber estrenado casi todas las obras
teatro que escribió, que no son pocas, casi 20.
El clásico teatro independiente. El de ayer y el de hoy. Su evolución y misterio
Reflexiones sobre la historia del teatro independiente en nuestro país. Sus relaciones
con los textos clásicos, modernos y su importancia dentro del circuito teatral. La
importancia del teatro independiente hoy. La fuerza del ayer y la resistencia de hoy.

Sábado 12 septiembre 

LO TEATRAL Y LO POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA
Arístides Vargas. Dramaturgo argentino nacido en Córdoba. En 1954, trabajó en
grupos teatrales en Mendoza y se formó en la Universidad de Cuyo. El golpe militar
lo obliga a exiliarse y en 1978 se establece en Ecuador, donde al año siguiente
funda, con Charo Francés y Susana Pautaso, el grupo Malayerba
Lo teatral y lo político en América Latina.
Se abordarán los múltiples significados que tiene el proceso de hacer y escribir teatro en
un continente como el nuestro.

Sábado 19 septiembre 

YAGO
Lautaro Vilo. Dramaturgo, director de teatro, actor, guionista, y maestro de
dramaturgia. Licenciado en Teatro y Profesor Superior de Teatro especializado en
Dramaturgia.
Yago
Un análisis de la obra Otelo, el moro de Venecia a través de la observación de la figura
y el accionar de Yago, el más grande villano de Shakespeare, sobre el resto de los
personajes.
Requisito excluyente: lectura previa de la obra Otelo, el moro de Venecia, de
William Shakespeare.

Sábado 26 septiembre 

LA TRAGEDIA GRIEGA FRENTE AL VACIAMIENTO DEL MUNDO
Esteban Bieda. Doctor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Investigador
del CONICET. Docente de la UBA y de la UCES. Coordinador de la carrera de
Filosofía en UCES. Autor de los libros Aristóteles y la tragedia (2008), Epicuro
(2015), Sófocles. Edipo rey (2020) y Platón y la voluntad (2020).
La tragedia griega frente al vaciamiento del mundo
Es habitual pensar la tragedia griega clásica como un fenómeno artístico que, de tan
alejado en el tiempo, goza de una solemnidad como la de las estatuas: inalterable,
rígida, altiva. Sin embargo, el nacimiento de la tragedia en Atenas no fue un fenómeno
aislado de su contexto ni mucho menos, algo así como un “milagro griego”. En la
presente charla me propongo mostrar de qué modo los tragediógrafos griegos
compusieron sus obras atendiendo a su contexto cultural y en franca disputa con un
pasado que, poco a poco, se volvía caduco. Como prácticamente toda la producción
teatral de occidente, la tragedia griega clásica también fue, a su manera, un modo de
enfrentarse a cierto fantasma del vaciamiento del mundo.

OCTUBRE


Sábado 3 Octubre 

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA REPRESENTACIÓN EN (Y DE) BECKET
Miriam Alvarado. Profesora y Licenciada en Artes por la FFyL-UBA. Docente de
Historia de las Artes Dramáticas, Teoría y Análisis de las Artes Dramáticas y Crítica
y Estética de Lenguaje Especializado (Teatro), ATCA-UNA. Docente de Estética y
Teorías Teatrales de la Diplomatura en Dramaturgia,
SAGAI/AADET/ARGENTORES/AAACTORES- CCPU- FFyL- UBA. Se
desempeña también como docente de Semiología y Teoría de la Comunicación I y
II, Semiótica del Cine, Teatro Contemporáneo y Estética y Teorías del Texto
Espectáculo en la Universidad del Cine.
Algunas reflexiones sobre la representación en (y de) Beckett
Para seguir pensando a Beckett hoy, por qué Beckett habla de la realidad social.
La crisis de la representación, la crisis de la imagen acción.
Los procedimientos y la utilización del dispositivo teatral.
El problema del realismo. El problema del absurdismo. El existencialismo.

Jueves 8 Octubre

HISTORIA DEL SAINETE Y SEMBLANZAS DEL SAINETERO MAYOR
Antonio Vaccarezza. Narrador y poeta.
Historia del Sainete y semblanzas del sainetero mayor
Nieto del dramaturgo, sainetero y poeta Alberto Vaccarezza e hijo de Alberto
Vaccarezza, poeta, escritor y director teatral. Antonio nos relata la historia que los dos
le dejaron, en el misterio ancestral de un cromosoma, el prisma de los sueños para mirar
la vida con los bellos colores con que ellos la miraron, el vuelo de sus versos, su alma
de bohemio, su sangre y su apellido.

Sábado 10 octubre

ARTILUGIOS ESCENOGRÁFICOS CLÁSICOS Y SU REINTERPRETACIÓN ACTUAL
Sabrina López Hovannessian. Lic. en Escenografía. Docente en la UNA.
Cursando la especialización en Arteterapia en la UNA actualmente.
Artilugios escenográficos clásicos y su reinterpretación actual
Breve descripción sobre la evolución escénico-espacial de la Antigua Grecia y su
reinterpretación actual. Descripción del dispositivo escénico ayer y hoy. Adaptaciones y
consideraciones dentro del teatro independiente. Presentación del caso: "Antígona Siglo
XXI Dir. Eduardo Lamoglia.

Jueves 15 Octubre

COMEDIA ROMANA: LA MÁQUINA TEATRAL Y EL ESPECTADOR DISPERSO
Viviana Diez. Magister en Sociología de la Cultura y Licenciada en Letras. Docente e
investigadora en el área de estudios clásicos en la Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Río Negro.
Comedia romana: la máquina teatral y el espectador disperso.
La comedia producida en Roma durante los siglos III y II a.C. es frecuentemente poco
atendida en la historiografía del teatro universal, a diferencia de lo que sucede con la
tragedia ateniense del siglo V, por ejemplo. Proponemos un acercamiento a esta
experiencia teatral del humor, que se caracteriza por la necesidad de atraer y sostener la
atención del público. Ese público disperso, que pasea por una feria de múltiples
atracciones, impone a la maquinaria teatral exigencias a las que debe responder como
condición de su misma existencia, y subsistencia.

Sábado 17 Octubre

QUÉ HACER CON LOS CLÁSICOS (APARTE DE MUTILARLOS)
José Sanchis Sinisterra. Es un dramaturgo y director teatral
español. Es uno de los autores más premiados y representados del teatro español
contemporáneo y un gran renovador de la escena española, siendo también conocido por
su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Vinculado al estudio y a la
enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y
escénica– del texto dramático. Además de sus obras, en su faceta de investigador y
divulgador, ha escrito numerosos artículos sobre teatro y participado en diversos
coloquios y congresos dedicados al arte dramático.
¿Qué hacer hoy con los clásicos (aparte de mutilarlos)?