Seguinos en redes  

 

      

 

 

Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre 2017

ACTIVIDADES

Artes Visuales

Lunes 5 de NOV 18hs 

Inauguración y entrega de diplomas

1ra muestra anual de los cursos de fotografía del Área de Educación de Adultos y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Por primera vez los cursos de fotografía de las escuelas públicas de la Ciudad, dependientes del Área de Educación de Adultos y Adolescentes, ealizamos una muestra fotográfica de manera conjunta, proponiendo orrar los límites de escuelas, distritos y sectores. Hoy todos los trabajos  on uno, todos los cursos son un curso, y todos los estudiantes son  ompañeros en un mismo deseo.

En el marco de este proyecto que nos une, tomamos como punto de partida, como consigna a trabajar fotográficamente, la revalorización. Revalorizar lo cotidiano, lo invisible, lo que siempre está pero que no  vemos. Pero también es revalorizar la educación de adultos, la educación pública, revalorizar la fotografía, no por su técnica sino por su mensaje, por  su posibilidad de crear nuevos lenguajes, por salirse de los bordes y expandirlos, por ser el canal de expresión de tantos. Revalorizar el trabajo en equipo, la mirada propia y la del compañero. 

Y en la línea del tema revalorización, pensamos en procesos fotográficos alternativos como el canal, el medio, el soporte de las imágenes creadas. Así es que incursionamos en la transferencia en madera, en tela, y hasta en vidrio, experimentamos con la clorofotografía, la antotipia y la transacuatipia, jugamos con el collage y la fotografía intervenida, el fotograma y el fotomontaje. También estuvieron presentes la fotografía estenopeica y el laboratorio blanco y negro. De la mano de un reconocido fotógrafo como lo es Esteban Pastorino, nos aventuramos en el cianotipo y el marrón Van Dyke. Y hasta nos animamos con instalaciones y soportes que salen de las clásicas muestras de fotografía. Pensamos en una Fotografía expandida.  

El camino al que nos animamos este año no fue fácil, y a la propuesta del tema revalorización y procesos alternativos se sumo la idea de realizar una curaduría colectiva en la que los estudiantes fuesen sus propios  curadores, tomando decisiones que hacen a su propia muestra. Todo este proceso creativo trajo ansiedad y temor a lo desconocido, animarse a correrse de la línea prefijada por experiencias anteriores donde los estudiantes tenían muy poco para decidir. Sin embargo, todos los protagonistas de este proceso creativo hemos estado a la altura del desafío y aprendimos que la práctica hace al arte, que el azar de alguna manera hace a la elección de un tema y que en ese tema el autor se ve reflejado; que es maravilloso sentir escalofríos y vértigo y sentirse volar bien alto cuando se crean fotos. También aprendimos que aunque el desaliento y la desorientación parecen infranqueables, seguir intentando hasta dar con lo buscado es la clave, que el trabajo compartido motiva y dinamiza la experiencia, y que alienta a no bajar los brazos, a confiar en uno mismo. Y al final del proceso, si es que un proceso creativo tiene final, la ansiedad con que se inició y que fue combustible, tal vez aún hoy no se supera, pero sus frutos no dejan de llenarnos de orgullo por la entereza, la valentía y la autenticidad con la que se han llevado a cabo. 

No queremos dejar de agradecer a quienes nos acompañaron en este proyecto hasta el día de hoy. A Jimena Pautasso por abrirnos las puertas del este hermoso espacio llamado Centro Cultural Paco Urondo, y darnos libertad absoluta para crear en él. A Esteban Pastorino por darnos una clase magistral sobre cianotipo y marrón Van Dyke sin pedir nada a cambio, y 

dedicándose de lleno. A Paula Gabisson por creer en nosotros y nuestro proyecto. A Marcela Nespolo por la generosidad en su trabajo diario. A Luz Díaz por el exquisito diseño de la invitación. A Juan Correa Trío por regalarnos sus notas musicales en la inauguración de esta muestra. A cada una de las escuelas que acompañó a cada docente y a cada curso. Y por sobre todo a los fotógrafos y fotógrafas de los cursos de fotografía que se animaron a darle forma a esta propuesta, y que sin ellos, hoy no estaríamos aquí, luchando y visibilizando la educación de adultos."

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.