Convocatoria Abierta a proyectos escénicos
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos.
+ info aquí

Septiembre 2017

Artes Visuales

Inauguración: martes 22 a las 19hs

Exposición de la historieta argentina. Primera muestra de la Cultura Popular del Centro Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. 10 al 21 de diciembre de 1973.

Fotografías: Archivo del Instituto de Literatura Argentina.

Un modesto aporte a la memoria

En diciembre de 1973, cuando era interventor en el Instituto de Literatura Argentina, recibí una propuesta inesperada y muy atractiva. Una amiga, Graciela Goldsmith, dibujante y miembro del Sindicato de historietistas, me contó que iban a inaugurar una exposición retrospectiva del humor gráfico y la historieta 1870-1970, ya no recuerdo donde, pero el cambio de director los había dejado fuera de las actividades programadas para ese año. Esos cambios eran entonces muy frecuentes dado el contrataque lopezreguista contra los funcionarios del camporismo.

Inmediatamente le dije que me interesaba la posibilidad de trasladar esa exposición a nuestra Facultad y que podíamos disponer del espacio que otrora ocupara la sala de atención al público del Banco Hipotecario Nacional que estaba fuera de uso. Ella habló con Horacio Altuna, secretario de aquel sindicato, y nos pusimos de acuerdo en el traslado. Es claro que el lugar que les ofrecía no estaba ni mucho menos preparado para tal evento.

Tramité aceleradamente unos soportes en la Municipalidad porteña y me los enviaron, pero era necesario acondicionarlos, darles al menos una mano de pintura. Con un primo, actualmente diplomático y ex embajador en Viena, trabajamos un fin de semana para reacondicionarlos. Luego era necesario instalar sobre esos paneles unas cien reproducciones y, al efecto, previa gestión ante el Secretario Académico, acudieron unos cuantos militantes de la JUP, aunque ya en ese momento el Instituto estaba alineado con el sector conocido como Lealtad y opuesto a la gestión oficial.

Soportaron que en la hornacina de la entrada hubiera una foto y una cita de Perón, si bien repetían en ese entonces la consigna Evit(a)Perón y, previos trámites para levantar la cortina metálica de la entrada, que hacía décadas no se movía, pudimos inaugurar la muestra en el horario de la tarde. Nos sorprendió la cantidad de gente de la zona que, sobre todo luego del horario de trabajo, se acercaba a recorrerla. Y para ellos inventamos otra sorpresa.

Lunes, miércoles y viernes, de las varias semanas que duró el evento, organizamos en el salón de actos anexo, que hoy ha sido acondicionado de otra manera, actividades artísticas –de 18 a 20 horas- con alumnos de la Facultad, en las cuales no faltaron ni tríos de tango, ni un número de danza a cargo de la hija del plástico Gyula Kosice, ni algún cantor aficionado. Ciertos días los dedicamos, asimismo, a proyectar películas cedidas gratuitamente por el Fondo Nacional de las Artes, como toda la filmografía de Jorge Prelorán, y otros cortos más afines con la muestra: Buenos Aires en camiseta con dibujos de Calé o Primera fundación de Buenos Aires (Birri, 1959) con dibujos de Oski.

Una vez clausurada la exposición, entramos en contacto con los integrantes del TPB (Teatro Popular de Bogotá) que estaban en Buenos Aires. Su director Jorge Alí Triana, desde que fuera fundado en 1968, y Fanny Mickey (argentina), su gran actriz y animadora, accedieron a montar sobre ese mismo reducido escenario pasajes de la pieza que estaban elaborando, en forma conjunta, sobre la conquista española, sus principales protagonistas y tendencias en conflicto.

No conservo imágenes de tales actividades, creo que el vértigo de la época no permitía tales recaudos. Felizmente, un no docente del edificio me ofreció fotografiar los dibujos originales expuestos en los paneles y de los cuales pueden ver aquí una selección. La muestra fue el origen del actual centro de exposiciones Paco Urondo y, en el cierre, organizamos una mesa redonda de la que participaron Jorge Rivera y Héctor Germán Oesterheld, uno de los tantos artistas víctimas de la dictadura que asoló al país desde marzo de 1976.

Eduardo Romano

Toda la programación de FILO:120 1896-2016 LEGADOS, DEBATES, DESAFÍOS, aquí

La muestra podrá visitarse hasta el 16 de diciembre de lunes a viernes de 9 a 21hs y sábados de 9 a 13hs.