Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

Lunes 19 de Octubre 19.30hs

La presentación estará a cargo de:

María Ibarreta: Actriz y Donante en el año 2006 del Archivo Personal de Osvaldo Dragún con fuentes en relación a Teatro Abierto al  “Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Luis Ordaz” de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires.

Arturo Balassa: documentalista de Teatro Abierto que posteriormente, en 1989 realizó como director la película País Cerrado, Teatro Abierto, estrenada en 1990 de la que se proyectarán algunas escenas.

Roberto Perinelli: dramaturgo de Teatro Abierto con obras en el inicio en 1981 y 1983; participando además, de la Comisión Directiva del movimiento teatral durante 1981, 1982 y 1983.

Raúl Serrano: director de Teatro Abierto 1981 y del ciclo 1983; en 1982, asesor de la Revista Teatro Abierto.

Rubens Correa: Director de Teatro Abierto 1981, 1982 y 1983; participando además de la Comisión Directiva en los tres ciclos.

Ricardo Manetti: Director de la Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA y Director del Centro Cultural Paco Urondo.

Irene Villagra, Lic. en Historia (FFyL, UBA) e Investigadora Teatral, ha publicado como autora independiente este libro, presentando su investigación en la que reúne fuentes primarias, mayoritariamente manuscritos transcriptos inéditos de los organizadores del movimiento teatral en paralelo con documentos políticos de la historia reciente en Argentina, sumando fuentes secundarias, lo que constituye la materia que permite ubicar a Teatro Abierto –en este caso 1982-1983– en contexto social, político en el que deviene cada ciclo, para historizarlo.

En esta etapa, el propósito de su libro, -como en el anterior sobre el ciclo 1981- es que otros investigadores desde distintas disciplinas y con otras perspectivas teóricas, accedan al corpus plástico de fuentes y bibliografía, posibilitando la producción de nuevas interpretaciones del acontecimiento Teatro Abierto.