Convocatoria Abierta a proyectos escénicos
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos.
+ info aquí

Septiembre 2017

El Ministerio de Cultura de la Nación y la Facultad de Filosofía y Letras organizan "La letra argentina", con el objetivo de reflexionar sobre estética, identidad, política y literatura, circulación de libros, y la lengua como escritura y comunicación, entre otros temas.

Panelistas:

Mariana Enríquez, Marcelo Figueras, Juan Diego Incardona, Juan Ignacio Boido, Sebastián Scolnik, Luis Chitarroni, Mariano Quirós, Roberto Raschella, Jorge Panesi, Luis Gusmán, Américo Cristófalo, Hernán Vanoli, Sergio Raimondi, Carlos Gamerro, María Pia López, Daniel Freidemberg, Miguel Vitagliano, Daniel Link, Josena Ludmer, Florencia Garramuño, Claudio Zeiger, Sergio Chejfec, Sergio Olguín, Paula Pérez Alonso, Matilde Sánchez, Arturo Carrera, Horacio González.

Cierre musical: Dúo Fuertes Varnerin

El encuentro forma parte de las actividades que lleva adelante la secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, a través de​​l programa "Imaginación Cultural".

¿Es posible volver sobre la tradición literaria con aires renovados? ¿Vale la pena interrogarse sobre la reconstrucción de un horizonte cultural utópico, y pensar, en el mismo acto, que los escritores tienen algo para decir acerca del presente que vivimos? ¿Qué lugar, qué sombra, qué resquicio ocupa la política en la literatura, en el país de Sarmiento, de Lugones, de Arlt, de Marechal? Estos son algunos de los interrogantes que se discutirán en las seis mesas y en los dos diálogos que estructuran el programa.

Programación completa de "La letra argentina"

• Jueves 6 de noviembre

11 h. Apertura a cargo de Ricardo Forster.

11.30 h. Mesa 1. Literatura y circulación de libros. Diferentes ritmos de circulación de los libros de literatura entre la concentración y la dispersión editorial.

Panelistas: José Ignacio Boido, Sebastián Scolnik, Guillermo Piro y Luis Chitarroni

15 h. Mesa 2. “Literatura y vida”. La autoficción y la experiencia vital como expresiones literarias que cobraron ímpetu en los últimos años.

Panelistas: Daniel Link , Roberto Raschella y Mariano Quirós

17 h. Diálogo 1. Jorge Panesi y Luis Gusmán.

18 h. Mesa 3. “Irrupciones políticas”. La historia y la política como tema literario argentino, la literatura como espacio de acción militante, la política como contexto.

Panelistas: Hernán Vanoli, Sergio Raimondi, Carlos Gamerro y Horacio González.

• Viernes 7 de noviembre

11 h. Mesa 4. “Los géneros populares”. Actualidad literaria de la historieta, el terror, el melodrama, el rock y la ciencia ficción.

Panelistas: Mariana Enríquez, Marcelo Figueras y Juan Diego Incardona.

15 h. Mesa 5. “Lenguajes contemporáneos”. Situación de la palabra argentina, imaginarios urbanos, cosmopolitas y regionales.

Panelistas: María Pia López, Daniel Freidemberg, Miguel Vitagliano.

17 h. Diálogo 2. Josefina Ludmer y Florencia Garramuño.

18 h. Mesa 6. “Qué hace escritor a un escritor”. Trayectorias, obras, figuraciones, posicionamientos políticos y culturales.

Panelistas: Guillermo Saccomanno, Sergio Chejfec, Sergio Olguín, Arturo Carrera, Matilde Sánchez y Paula Pérez Alonso.

20 h. Cierre musical a cargo del Dúo Fuertes Varnerin.