Convocatoria Abierta a proyectos escénicos 
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos. 
+ info aquí 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre 2017

ACTIVIDADES

teatro + Artes Visuales

Miércoles 2 y Viernes 4 de noviembre 20hs

Actividad de extensión del Proyecto UBACyT 'Políticas, instituciones y saberes. La hechura de los lugares de memoria 1955 - 2015' 

EL NÓDULO 

(querubines)

es un pulso, un tambor. nadie reconoce a nadie.

música de campanarios. palomas. pelucas. pañales.

en qué arreglo se puede respirar, si el niño volvió sordo. ciego.

su hijo es una oreja señora. rush. base. vergüenza.

no va a haber bautismo. va a haber sur. música. y sur.

 

SINOPSIS

Estudio de grabación. Charo, dirige un coro de niños cantores. Es una travesti, viuda de un ingº de sonido con quien venían trabajando en la grabación de cierta sinfonía relacionada con el bombardeo a la plaza de mayo del 55. Luego de enviudar, y desenlutarse, Charo continúa con el trabajo interrumpido. 

Ahora se está en la etapa final de la grabación (el coro de pibes cantores: Mancuso y Di Pietri). Se ensaya y se hacen tomas. Mientras Boris (el asistente técnico en el estudio, ex boxeador) se encarga del registro audiovisual de las sesiones de grabación, y asume naturalmente el rol de preceptor escolar. 

La aparición de un ruido en la cinta interrumpe el trabajo. Uno de los 2 pibes tiene el nódulo. Es di Pietri, el pibe con más tranco en coros. A instancias de Boris (quien estudia la forma de limpiar los ruidos, tanto en el registro como en las mezclas) Charo decide convertir en castratis a los pibes, y de esa forma limpiar el timbre con nódulo, y de paso empujar al otro en forma preventiva al mimo registro de voz: angelical.

La operación desata un juego secreto de identidades, en donde Di Pietri imposta a Mancuso para zafar de inminentes nuevas medidas de limpieza, Mancuso cae un Cristo paranoia y por último y en el destierro; y Boris en el mundo del maquillaje facial. De todas formas, se graba, se ejecuta y se registra. Una cosa es lo que se es, y otra muy distinta la memoria. 

SOBRE LO ARTÍSTICO

El punto de partida es una palabra: “música”. La segunda es “amnesia”. Y la tercera no puede ser otra que “grabación”. Entonces el trabajo asume el comportamiento de una máquina de cinta abierta análoga en relación con lo que la rodea. 

El nódulo (querubines) es la trama entre la idea coral de la música, la idea traumática que supone la historia en nuestros cuerpos, y una grabadora de audios y sus modos (Record, Play, Pause, Fast Forward, Rewind y Stop). 

Son bicicletas invertidas o partes de ellas, ambas máquinas: la de grabar, reproducir o editar audios, y la hacer lo mismo con imágenes. Son proyectores de diapositivas la forma en que se auto iluminan los cuerpos. Y si la obra es la operación musical sobre una cinta abierta, también eso refiere a que junio del 55 fue una operación criminal sobre una Ciudad Abierta y sus cuerpos antes vivos. 

Aparece otra vez la idea de convocar fantasmas y conjurar la muerte, y volver a oír a los muertos. Todo, la misma noche, esperando que amanezca. Aunque todos beban y Charo repita como un loop que “no amanece más”, se trabaja por una aurora de la memoria. Se lo hace estéticamente, sino sería una pantomima más, una representación. Y se balancea al centro y adentro con Tía María, sino sería insoportable.

 

con

Carla Abelando

Ivan Díaz

Ramiro Garzón

Julieta Tramanzoli

 

escenografía

Julieta Ruz

Guille Papasso Lamerata

 

rec y mezcla de audios

Zarto

 

música y dirección

Mariano Agnone

 

Instalación: obras de León Ferrari

Gabriel Miremont

 


BONO CONTRIBUCIÓN $50 / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.