Convocatoria Abierta a proyectos escénicos 
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos. 
+ info aquí 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre 2017

ACTIVIDADES

“...Y todos eran felices porque no había lucha de clases, hasta que un día….”

Es una obra que se para de lleno y se construye sobre un conflicto político. Somos conscientes del paso del tiempo y del devenir histórico; podemos percatarnos que aquellas circunstancias en las que la obra nació, a fines de los 60, no son las mismas que ahora. Aún, cuando muchos planteos de la obra resuenen totalmente contemporáneos. Entendemos que estas resonancias se deben a que en aquellos años se forjaron muchas de las melodías políticas que hoy siguen haciendo bailar al planeta. Cualquier planteo setentista exige ser reconsiderado, y eso no significa descalificarlo como tampoco glorificarlo, sino más bien interpelarlo: ¿qué planteaban? ¿quiénes? ¿cómo?. Estas preguntas estructuran nuestro trabajo en pos de encontrar en las posibles respuestas la vida que hoy puede tener un material bloqueado por los fantasmas de un pasado que no merece quedar signado solamente por las consecuencias del horror.

 

Augusto Boal, dramaturgo brasileño, propone una visión del arte imposible de separar de su dimensión política. Esta obra, junto con otras prácticas artísticas y políticas, da inicio a lo que hoy se conoce como Teatro del Oprimido.

Artista y militante buscó siempre que los personajes que sean más importantes que los actores que los interpretan (por eso todos los actores encarnan diferentes personajes) y puso el arte al servicio del empoderamiento de las masas. Entendía el arte como un derecho humano y una herramienta de lucha política y social.                       

 “Promovamos la transferencia al propio pueblo de los medios de producción teatral, ya que estamos convencidos de que al pueblo se le deben transferir todos los medios de producción, no solo los del arte” Augusto Boal en el libro Técnicas Latinoamericanas de Teatro Popular.                                      

La primera función en Argentina se presentó en 1971, en una central obrera y fue promovida por el escritor y periodista Rodolfo Walsh, para luego trasladarse a la  Sala Planeta de la Ciudad de Buenos Aires. Se enmarca en una serie de obras dirigidas en el mismo período por Augusto Boal, durante su exilio en Argentina entre los años 1971 y 1975.

El título de la obra parodia al Gran Acuerdo Nacional (GAN) la fracasada propuesta política motivada por el presidente de facto Agustín Lanusse, un llamamiento a deponer las antinomias, volver a la legalidad con elecciones que incluyeran al justicialismo (proscripto desde 1955) y una salida ordenada de las fuerzas armadas del poder.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del F.N.A.
 
FICHA TÉCNICA
Elenco:
Federico Buscarons
Magdalena Casas
Camila Dougall
Cora Fairstein
Bernardo González
Marina Kamien
Luz Santomauro
Laura Silberberg
 
 
Prensa y Difusión:
Catalina Fairstein
Gráfica:
Carolina Tortorella
Vestuario: 
Magdalena Casas y 
cooperativa Patilludo
Diseño de luces: 
Diego E. Rodríguez
Composición y música en vivo: 
Esteban Bisio
Puesta en escena: 
Diego E. Rodríguez
 
 

 

Reservas: reservaspacourondo@filo.uba.ar

 

tio patilludo

 


 

MICRO Ciclo escénico en el Centro
  • Valeria Di Toto
  • Hugo Martínez
  • Nicolás Lisoni
  • María Eva Pizzorno
  • Ángeles Cravero

ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
20HS PUNTUAL / RETIRAR ENTRADAS 30MIN ANTES DE LA FUNCIÓN