NUESTRAS DIPLOMATURAS

INFORMACION IMPORTANTE 
PARA LAS DIPLOMATURAS COVID-19

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                   

Contenidos On line

ACTIVIDADES

DANZA

Nuevos micros todos los viernes por las redes sociales del CCUPU 

Ciclo de video-micros de consultas a personalidades de la danza acerca de su labor en tiempos de COVID realizado por el Area de danza del CCUPU. 

Desde el área de danza del CCUPU consideramos que es tiempo de nuevas prácticas para quienes se dedican a las artes del movimiento. De estos nuevos modos de hacer se deprenden pensamientos, conceptualizaciones. Nuestra búsqueda de testimonios va por esos carriles, aquellos que intentan comprender como surgen las adaptaciones y los cambios en la vida diaria. La docencia, la producción y la gestión son los campos principales por los que indagamos, obteniendo respuestas que atraviesan la creatividad, la economia y la proyección sobre un futuro incierto. 

Podes ver:

Jimena Blaya

Soy una artista ETC, entiendo mi labor artística desde la perspectiva del Artista-gestor. Trabajo en la creación, investigación, curaduría y gestión cultural desde y para la danza. Vivo y desarrollo mi trabajo entre la ciudad de Buenos Aires y la localidad de Cortaderas en la Provincia de San Luis. Creo en el trabajo en colaboración y en la construcción de redes de contenidos, que promuevan la circulación de conocimiento a nivel federal, desde una perspectiva latinoamericana. Trabajo en este sentido en numerosos proyectos y en contacto con gestores y artistas nacionales e internacionales.

Javier Aveledo
Javier Abeledo es egresado de la carrera de danza clásica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA). En el año 1994, mismo año que egresa, ingresa por concurso al Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, dirigido por la Maestra Esmeralda Agoglia. En 1995 debuta como Primer Bailarín en el rol de Franz del ballet Coppelia, y hasta finales del año 2001 interpreta roles de Primer Bailarín y Bailarín Solista en los siguientes ballets: Raymonda, Suite en Blanc, Festival de las Flores en Gentzano, Paganini, entre otros. Del 2002 al 2004 forma parte del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por el Maestro Mauricio Wainrot. A partir del 2005 se reincorpora al Ballet Estable de La Plata dónde nuevamente desempeña roles de Bailarín Solista y Bailarín co-protagónico en obras como Giselle, Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La Bella Durmiente del Bosque, hasta su retiro 2017.
En el 2015, por un periodo de 3 meses, dicta clases en el Ballet Estable de La Plata con la anuencia de la Directora la Maestra Sabrina Streiff, así como en el año 2018, por un período de seis meses, se desempeña como Maestro de clase, Ensayista y Asistente de dirección del Ballet Estable de La Plata hasta su retiro absoluto. Su actividad docente comienza a mediados del año 2008 en diferentes estudios de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, además de participar en seminarios intensivos en el interior del país. Actualmente se encuentra abocado tiempo completo a la enseñanza.

Florencia Gleizer

Bailarina, performer, coreógrafa. Con sus obras multiformato se ha presentado en diferentes festivales internacionales de danza, videodanza, música y tecnología. Sus obras Nube Negra (junto al colectivo de iluminación no convencional Fluxlian) y Aniquilar a la niña han recibido los subsidios a la creación del Instituto Prodanza y han participado de múltiples festivales nacionales e Internacionales. Sus montajes intervienen tanto en espacios no convencionales como fiestas, instalaciones, vidrieras, espacio urbano; como en salas convencionales. Dirige 808, grupo de performers que acciona en vivo en los shows de la banda electrónica experimental Proyecto Gómez Casa.

Alejandro Parente 

Elegido Figura de la Danza por el diario Clarín, Premio Konex en la categoría mejores bailarines argentinos de la última década y Premio María Ruanova. Formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, estudió con varios maestros, especialmente bajo la tutela de Rada Eichenbaum. A los 16 años ingresó como bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón realizando los roles protagónicos de diversas obras. Convocado para bailar en distintas galas y festivales en el exterior. Se retira del Teatro Colón como Primer Bailarín en el 2018 con el ballet “La viuda alegre” de Ronald Hynd, dedicándose actualmente a la enseñanza como Maestro internacional en la Ballet Academy de la Wiener Staatsoper de Viena, la Scala de Milan, la Ópera de Roma, entre otros.

Tatiana Gabusi 

Tatiana Gabusi cursó el Profesorado de Danzas Clásicas de la Escuela Municipal de Danzas “José Neglia”, dónde además obtuvo el Diploma de Bailarina Intérprete. Asimismo es Profesora Certificada de "Progressing Ballet Technique" y se encuentra cursando la Licenciatura en Arte de la Universidad Nacional de San Martín, así como el primer año de la carrera de Sastrería Teatral en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA). En el 2015 y 2019 fue aceptada en el Curso de verano para profesores “Regards Croisés” de la École de Danse de L´Opera National de Paris. A partir del año 2014 crea su emprendimiento “Tatiana Tenue de Danse” con el cuál combina su pasión por la danza y la fabricación de indumentaria personalizada. Tatiana es una mujer sumamente inquieta lo que la ha llevado a estudiar desde enseñanza del inglés, realización de indumentaria, docencia, danza clásica, contemporánea, elongación; todas herramientas que ha puesto en práctica en su marca, la cual además de crear manualmente y por ella misma mallas y demás accesorios ha servido de plataforma durante esta pandemia para que distintos docentes y bailarinxs puedan seguir entrenando en sus casas o instruyéndose en otras áreas.

Brenda Angiel

En 1994 crea la Compañía de Danza Aérea de Brenda Angiel con la cual se ha presentado en los festivales internacionales más renombrados. Precursora en la enseñanza de la técnica de danza aérea. Dicta clases desde el año 1997 y crea su propia escuela   “Aérea”. A sido directora del Taller Coreográfico del Centro Cultural Ricardo Rojas dependiente de la Universidad de Buenos Aires desde 1997 a 2000, y coordinadora del área de danza entre 1997 y 2003.  Es la directora Artística de Ciudanza, Festival de Danza en los Paisajes Urbanos de Buenos Aires en 1999 y desde el 2009 hasta la fecha.

Miguel Patiño 

Miguel Patiño (La Pampa, Argentina) es coordinador del proyecto CIAM en @somoslasede , actualmente se encuentra en proceso de tesis de la Licenciatura en Composición Coreográfica (U.N.A). Estudió Técnica Clásica y danza Jazz , Contemporáneo con Jimena Blaya y Moderno con Vivian Luz. Entre 2012 y 2018 fue intérprete de obras como: “El Noventón” e “Inodoro Pereyra” en el Elenco UNDAV (Universidad de Avellaneda), “Sexo De-vil” y “Abortar la danza” (de Elías Miguez) , “Sobre-Imagen” (Ana Cora), “Las danzas del Di Tella” (Nicolás Licera, Sofía Kauer, Ana Cora).En 2016 estreno su primer obra como director “Memorias de un cuerpo que fue de Dios” y “Afuera Campo Adentro”.

Teresa Duggan

Bailarina, coreógrafa, directora, maestra de danza. Se formó en Buenos Aires en el  estudio de Ana Itelman y en New York en las escuelas de Alwin Nikolais, Merce Cunningham y Movement Research. Bailó coreografías de Ana Itelman, Doris Petroni, Ana Deutsch; de Elaine Summers y Marta Renzi en Estados Unidos y Francia. En 1984, luego de vivir en NYregresa a Argentina y crea Duggandanza. Dictó clases en los estudios de Ana Itelman, Ana Deutsch, en la escuela de Margarita Bali, Talleres en el Teatro San Martín, la Escuela de Circo La Arena, Escuela Arte XXI, y en su propio espacio en Saavedra, sede de Duggandanza, desde 1996. Cursó la carrera de Dirección de puesta en escena para ópera en el Instituto Superior del Teatro Colón. Ha sido galardonada con premios y destaques, recibió el premio Argentores, Trinidad Guevara, Teatros del Mundo, Atina, ACE, entre otros. Duggandanza cuenta con gran producción, espectáculos para toda la familia y público adulto. A todo vapor, El viaje de Aura, Zigzag, Su Frida viva la Vida, El puente de la mariposa, Oda a la Moda, Astas de terciopelo, Las Bernardas. En noviembre de 2017 estrena Dos pétalos, inspirada en un cuento japonés, creación para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. En 2018 estrenó La Madeja de Moebius en el Celcit y Lunática con el grupo La Pipetuá en el Complejo La Plaza. Trabaja con el grupo Alma, Danza integradora,  con dirección Susana Gonzalez Gonz. Actualmente brinda clases en diferentes espacios como el CELCIT o en su estudio.

Laura Figueiras

Bailarina, coreógrafa y docente. Es Licenciada en Composición coreográfica con mención en DANZA, por el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se ha formado en danza clásica, contemporánea, canto y actuación. Como coreógrafa y directora trabaja junto a Carla Rímola desde 2011. Proximamente estrenaán"Bajo el Signo de Satuno" , pieza creada especialmente para el Ballet Contempoáneo del Teatro Gral. San Martín. Han creado "Polvaredal" estrenada en el marco del FIBA 2019,“Amarradero”, creada para la Compañía de Danza de la UNA y estrenada en el Teatro de la Ribera entre otras.  Trabajó como bailarina y asistente de dirección de reconocidos coreógrafos y directores como Silvina Grinberg, Pablo Rotemberg, Eleonora Comelli, Tatiana Santana, Gerardo Litvak, Marina Brusco, Mónica Fracchia, Facundo Mercado, entre otros. Su último trabajo como intérprete ha sido en la obra “Que Azul Que Es Ese Mar” de Eleonora Comelli. Fue bailarina de la Compañía de Danza Contemporánea del Departamento de Artes del Movimiento, UNA, bajo la dirección de Roxana Grinstein interpretando obras de Gerardo Litvak, Roberto Galván, Gustavo Lesgart, Carlos Casella, Ramiro Soñez, Walter Cammertoni, Margarita Bali, Roxana Grinstein, Ruben Szuchmacher, Luciana Acuña y Luis Biazotto. Como docente se desempeña en el Curso Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO) de la UNA en la materia “Fundamentos de la danza contemporánea I y II” (Cátedra Gabriela Prado). Es docente en la Licenciaturas del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA en la materia “Técnica de la Danza Moderna III y IV” (Cátedra R. Grinstein). Es docente del área de danza contemporánea del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA); dicta clases de danza contemporánea en el Teatro El Portón de Sánchez y en Las Juanas Artes Escénicas; Es docente de danza clásica y danza para niños en Las Juanas Escuela de Danza y se desempeñó con las mismas tareas en la Asociación Cultural Ana Pavlova.