Simposio Internacional "Políticas Patrimoniales en el Contexto actual Latinoamericano"

 

+ info aquí  

 

 


 

Memoria colectiva en tiempos de genocidio

Exposición que aborda algunos de los genocidios suscitados a lo largo de la historia, desde la expresión artística como medio de resistencia: José Luis Landet, Ester Nazarian, Pedro Roth, Mariela Yeregui, Enrique Ježik e Irene Serra, con curaduría de Laura Pomerantz. La inauguración será en el marco de La Noche de los Museos el próximo sábado 4 de noviembre a las 20hs. 

+ info

 

 

 


 

Seguinos en redes  

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Octubre 2017

ACTIVIDADES

formación

Tercera cohorte - Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA

Seminario “Discapacidad y acceso a la cultura”. 

Docentes: Marina Heredia, Verónica Rusler, Gladys Benítez, Carlos Alexis García.

Martes 3, 10, 17 y 24 de octubre de 18 a 21hs / 2017

 

Fundamentación

La accesibilidad se constituye como objeto de estudio de diversos campos y disciplinas. Se presenta como una condición a trabajar en dinámicas, espacios, servicios y/o equipamientos para garantizar el acceso a éstos, a su uso y posibilitar la mayor autonomía de las personas. En los últimos años, en diversos ámbitos culturales y educativos, se han producido importantes cambios e innovaciones respecto a la producción de accesibilidad para reducir las barreras que encuentran las personas con discapacidad en el acceso a la cultura: incorporación de rampas, subtitulado y audiodescripción en salas de cine, tándem con bicis adaptadas para personas ciegas, teatro Sordo, bibliotecas digitales accesibles, nuevas prácticas en salas de museos, incorporación de lengua de señas, entre otras. Esta línea de trabajo está estrechamente ligada a la idea de discapacidad como una cuestión de derechos humanos que no queda restringida al acceso a la salud y a la educación sino que se abre a todas las dimensiones de la vida social y política. Esto requiere cada vez más, profesionales creativos y atentos al trabajo interdisciplinario y una modalidad de intervención multiactoral e intersectorial, que contribuya a la producción de conocimiento y que permita visibilizar, incorporar, profundizar las políticas orientadas a la accesibilidad y la inclusión.

 

Objetivos

Que los/as cursantes de la Diplomatura

  • Se introduzcan en un marco normativo y conceptual que contribuya a pensar el acceso a la cultura como derecho haciendo foco en las personas con discapacidad
  • Reflexionen acerca de la importancia de la accesibilidad como concepto interdisciplinario, y una modalidad de intervención multiactoral e intersectorial que requiere necesariamente del trabajo colaborativo.
  • Dispongan de información relevante para incorporar estos criterios en proyectos concretos.
  • Desarrollen propuestas creativas orientadas a una producción cultural inclusiva

 

Ejes de contenido

1. Discapacidad desde una perspectiva social y acceso a la cultura como derecho  

Accesibilidad: un concepto multidimensional

La heterogeneidad en la discapacidad 

Marco normativo y conceptual: Convención sobre derechos de las personas con discapacidad, Ley de Educación Nacional, Ley de Accesibilidad Web, Artículo 66 de la Ley de Comunicación audiovisual/ Derecho a la cultura; barreras y apoyos.

2. Comunicación y acceso a la información y el conocimiento

Definición de “comunicación” desde la perspectiva de la accesibilidad: Comunicación aumentativa; señalética accesible; modulación y lectura labial; Lengua de Señas argentina; lectura fácil; Braille y digitalización.

3. Accesibilidad edilicia y comunicacional

Definición de accesibilidad y sus diferentes dimensiones.

Tecnología y accesibilidad

Accesibilidad a los medios de comunicación audiovisual: subtitulado y audiodescripción.

4. Experiencias

Apoyos no profesionalizados de bajo costo, Programa de Discapacidad- SEUBE- FFyL- UBA

La Noche de los Museos en el Museo Etnográfico, FFyL- UBA

Centro de Producción de Accesibilidad (CPA), Programa de Discapacidad- Programa de Extensión en Cárceles- SEUBE, FFyL- UBA

 

Modalidad de cursada

El Seminario consta  de  cuatro encuentros con una parte teórica y una actividad- taller práctica que posibilite tanto la observación directa como la implementación in situ de los recursos propuestos.

 

Bibliografía

  • Normativa

Convención sobre derechos de las personas con discapacidad (2006) 

Ley de Educación Nacional Nº 26206 (2006)

Ley de Educación Superior  (1995)

Modificatorias de Ley de Educación Superior 

Nº25573 de 2002

Nº27204 de  2015 

Art. 66 de la Ley de Medios Audiovisuales

Ley de Accesibilidad a la información pública

  • Material teórico

Coriat, S. (2002). Lo urbano y lo humano: Hábitat y Discapacidad. Universidad Palermo y. Buenos Aires. Fundación Rumbos

D’Angelo, G. y Massone, MI (2011) La accesibilidad a los medios audiovisuales: La narración en lengua de señas argentina y subtitulado para personas sordas, Bs. As. Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales

Ferrante, C. (2019) Cuerpo, discapacidad y violencia simbólica: un acercamiento a la experiencia de la discapacidad motriz como relación de dominación encarnada, Boletín Onteaiken No 8 - Octubre 2009 

García C;  Heredia, M; Reznik, L  y Rusler, V. (2015): La accesibilidad como derecho: desafíos en torno a nuevas formas de habitar la universidad en: Revista Espacios de Crítica y Producción, Nº55, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Liceda, P. (2016) Edición, Diseño y Accesibilidad: de la intuición a la reflexión crítica, IV Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación, Carrera de Edición, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Revista Espacios de crítica y producción N° 49 - diciembre de 2012, Facultad de Filosofía y Letras – UBA 

Werneck, C. (2005) Manual sobre Desarrollo Inclusivo para los Medios y Profesionales de la Comunicación, Escola Da Gente- WVA Editora, Río de Janeiro 


COSTO POR SEMINARIO $450 / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Completar el siguiente formulario para inscribirse: https://goo.gl/forms/fqbTsKANteT7bls33