NUESTRAS DIPLOMATURAS

Diplomatura de Extensión Universitaria en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura 2023

CURSADA: De abril a noviembre 2023

Inscripción: febrero 2023

En el marco de la expansión de la Gestión Cultural como disciplina académica y profesional, esta Diplomatura propone un espacio para sistematizar saberes y motivar la práctica de elaborar ideas y organizarlas en forma de proyectos. La propuesta parte del hacer cotidiano de lxs agentes que producen y gestionan cultura, de modo que este espacio ofrece herramientas teóricas y prácticas para que sus actividades y proyectos se desarrollen, se relacionen con otros proyectos e instituciones y se vuelvan sostenibles. El objetivo principal de este trayecto es, entonces, intercambiar miradas y evaluar de forma colectiva alternativas para el encuentro de productorxs, artistas, obras y públicos, con el fin de generar experiencias transformadoras del plano social y subjetivo.

La Diplomatura se desarrollará en el Centro Cultural Universitario “Paco Urondo” (CCUPU), dependiente de la Secretaría General de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde, desde el año 2016 y hasta el año 2019 se desarrolló la DIPOC, antecedente directo de este trayecto educativo y pionera en esta temática formativa dentro del ámbito universitario. Esta particularidad permite instalar el debate acerca de los hechos culturales en el ámbito público y su vinculación con la esfera privada y de la sociedad civil, así como la relación entre la Universidad y su quehacer político-cultural. Por otro lado, la Diplomatura permite reflexionar acerca de las políticas culturales en diferentes niveles administrativos y territoriales, considerando aspectos regionales, nacionales y locales e instalando desde el CCUPU el debate en torno al rol de la Universidad en materia política, social y cultural.

Objetivos

• Introducir a lxs participantes al conocimiento del campo de la gestión cultural a nivel regional y local.

• Reflexionar acerca del rol  y las funciones de unx gestorx cultural en la contemporaneidad.

• Reconocer los elementos principales del diseño y la formulación de actividades y proyectos culturales.

• Conocer diferentes modos de organización y funcionamiento de los espacios culturales.

• Incorporar herramientas teórico-prácticas para la gestión, programación y producción cultural y artística.

• Conocer los principales marcos legislativos en materia cultural a nivel nacional y local, así como sus beneficios y deficiencias actuales.

• Conocer los principales organismos de financiamiento de la cultura, sus características y funciones vigentes.

• Comprender a la comunicación como una dimensión humana y transversal a la formulación de proyectos, así como incorporar herramientas de diseño y planificación al respecto.

• Promover y concretar la redacción de proyectos, así como su producción y ejecución en algún espacio cultural regional o local.

Estructura

La Diplomatura consta de cinco módulos troncales obligatorios, cada uno de ellos con una carga horaria de 34 horas reloj.

• Organización de los espacios de la cultura.

• Gestión, programación y producción de proyectos.

• Políticas y legislación de espacios y disciplinas de la cultura.

• Financiamiento de la cultura.

• Comunicación y Públicos.

Por otra parte, lxs participantes deberán regularizar dos seminarios temáticos optativos del listado siguiente, que, a su vez, estarán abiertos a la comunidad:

• Seminario discapacidad y acceso a la cultura.

• Seminario de música y crítica periodística.

• Seminario pensar y hacer museos y exposiciones.

• Seminario periodismo y crítica cultural con perspectiva de género y diversidad.

• Seminario interconexiones contemporáneas: arte, gestión y sustentabilidad.

• Seminario gestión cultural comunitaria.

• Seminario de creación y gestión de publicaciones autogestivas.

• Seminario kinoglaz o el ojo puesto en la materia audiovisual: un abordaje sobre la distribución en el cine.

• Seminario de prácticas escénicas contemporáneas.

Además, se brindará un espacio obligatorio de tutorías, con una carga horaria de … horas reloj. Por último, se realizarán una serie de conferencias especiales con profesionales del campo cultural y creativo de carácter obligatorio para lxs participantes de la Diplomatura y abiertas a la comunidad.

Requisitos de inscripción: próximamente