Memoria, Verdad y Justicia

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30.000

ACTIVIDADES

formación

Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura

Centro Cultural Paco Urondo 

Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Tercera cohorte 2017

Se extiende la inscripción hasta el lunes 13 de marzo

 

COMIENZO: abril 2017

HORARIO DE CURSADA: lunes 18 a 21.O0hs y martes 18 a 21hs

LUGAR: Centro Cultural Paco Urondo – 25 de mayo 201

 

FUNDAMENTACIÓN

Esta diplomatura es un espacio para sistematizar las prácticas culturales que se manifiestan tanto en la provincia como en la  ciudad  de  Buenos  Aires  año  tras  año,  para fortalecer  estrategias, desmenuzar ideas y organizarlas como proyectos, discutir y evaluar caminos para llevar a cabo la tarea de conseguir el fortalecimiento de las manifestaciones culturales y el encuentro entre éstas y su público. 

La propuesta se enfoca a la práctica cotidiana del gestor cultural, que debe aprovechar los recursos con los que cuenta, para poder hacer que sus proyectos se fortalezcan, crezcan, se relacionen con otros proyectos e instituciones y se vuelvan sostenibles. Es por eso que se aportarán  las  herramientas  fundamentales  para  la  concreción  de  proyectos  culturales, poniendo el foco en el quehacer cotidiano del gestor cultural.

La diplomatura se desarrollará en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de  Filosofía  y  Letras de la UBA. Permitirá  reflexionar  acerca de las políticas culturales llevadas a cabo por los diferentes ámbitos de gobierno  tanto a nivel provincial como nacional. Tal es así que el desarrollo de la presente Diplomatura pretende insertarse en los debates en torno al rol de la Universidad pública en materia política, social y cultural.

 

OBJETIVOS

Se espera que los diplomados:

  • Identifiquen y experimenten cuál es el rol del gestor cultural en la cultura.
  • Conozcan las diferentes áreas que integran los espacios culturales, las funciones y características de cada una y las diferentes tareas que en ellas se realizan.
  • Conozcan las principales legislaciones que rigen la cultura a nivel nacional y provincial, sus beneficios y deficiencias y su repercusión a la hora de gestionar la cultura.
  • Transformen ideas y propuestas en proyectos posibles de ser llevados a cabo, encarando la sistematización y planes de trabajo.
  • Adquieran y pongan en práctica herramientas para la programación y desarrollo de proyectos culturales.
  • Conozcan los diferentes organismos que intervienen en el quehacer cultural, apoyando o financiando, y que sean capaces de desarrollar un plan de financiamiento público y privado para sus proyectos.
  • Sean capaces de armar un plan de comunicación acorde a las necesidades de los proyectos, conozcan y practiquen diferentes caminos para la captación de públicos y puedan reconocer las particularidades, beneficios y usos de las redes sociales para la difusión.
  • Pongan en práctica las estrategias y herramientas adquiridas en el desarrollo de un proyecto concreto en un espacio de la cultura.

 

PÚBLICO DESTINATARIO

La diplomatura está abierta al público en general. Se espera que, quienes cursen los seminarios, estén interesados en desempeñarse en la gestión cultural, o ya estén haciéndolo. Encontrarán herramientas orientadas directamente a la implementación práctica del quehacer cultural, para mejorar, fortalecer y visibilizar los proyectos y conseguir los resultados pretendidos.

 

MODALIDAD DE CURSADA

La Diplomatura consta de cinco módulos troncales obligatorios dictados en el primer cuatrimestre y un módulo práctico transversal. Este módulo práctico, que funciona a modo de taller integrador,  estará acompañado de un seminario optativo específico a elección de cada estudiante. Se pretende que el seminario optativo refuerce el trabajo práctico a desarrollar en el espacio cultural, durante las prácticas. Por otra parte, durante la cursada de los módulos teóricos, se dispondrá  de un ciclo de mesas con especialistas en el horario de cursada. Las mismas serán de carácter obligatorio y abiertas a la comunidad.

Durante toda la cursada se trabajará en un proyecto cultural grupal a desarrollarse en el Centro Cultural Paco Urondo con el objetivo de poner en práctica las herramientas trabajadas en cada uno de los módulos que componen la Diplomatura. 

 

MÓDULOS TRONCALES

1. Organización de espacios de la cultura

Docentes: Nicolás Lisoni / Dana Zylberman

Estructuras y funciones de las diferentes áreas que conforman los espacios culturales: organigrama, áreas de producción, administrativa, archivo y documentación, relaciones institucionales, dirección, departamento de compras, logística, prensa, áreas artísticas.

 

2.  Políticas y legislación de espacios y disciplinas de la cultura

Docentes: Juan Ignacio Marasco / César Mathus / Violeta Mansilla

Leyes  de  habilitación  en  el  caso  de  CABA, regularización  de fundaciones,  cooperativas, organizaciones sociales. Derechos de autor, leyes de teatro y danza, leyes de música. Ley de espacios culturales.

 

3. Financiamiento público y privado 

Docentes: Barbara Levy / Alejandro Rozenholc

Los diferentes tipos de financiamiento dependiendo del proyecto, instituciones públicas, cómo y cuándo se presentan los proyectos, financiamiento privado: empresas, fundaciones y asociaciones.

 

4. Gestión, programación y producción de proyectos

Docentes: Rosario Lucesole /  Fernando Madedo / César Mathus

El rol del gestor cultural dentro del entramado social. De la idea a la práctica, las líneas de trabajo y su desglose en acciones y tareas, diagramas de planes de producción. La programación y el espacio cultural: relación con vision, mision y valores.

 

5. Comunicación y públicos

Docentes: Naty Zonis / Lara Gorfinkiel

Gestión de públicos. Experiencias ligadas a la  creación de nuevos públicos y formación de espectadores. El proyecto y la relación con el público. Formas y estrategias de comunicación. El público y las nuevas tecnologías. Diseño e imagen institucional? redes sociales y posicionamiento web, community manager? prensa y comunicación.

 

MÓDULO PRÁCTICO

6. Taller de prácticas

Docentes: Jimena Pautasso / Nicolás Lisoni

El diplomado tendrá que realizar un proyecto cultural dado a partir de las necesidades del espacio de la cultura en el que se desarrolla la Diplomatura. El proyecto será en grupo y se desarrollará en el mes de Diciembre. Asimismo, se trabajará en el desarrollo de la carpeta final del proyecto que se presentará como trabajo final de la Diplomatura y será evaluada por todo el cuerpo docente en base a la totalidad de los conocimientos dados.

 

MESAS DE TRABAJO CON INVITADOS

Obligatorias para los diplomados y abiertas a la comunidad. Con especialistas de distintas temáticas asociadas a la gestión cultural, que brindarán charlas sobre temas específicos.

 

SEMINARIOS OPTATIVOS ESPECÍFICOS

 

Dos seminarios de cursada obligatorios a elegir entre una oferta variable en función de las temáticas pregnantes del campo cultural. Los seminarios a la vez podrán ser ofertados a la comunidad. 


 

La inscripción se realiza online, completando el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/MbZGxvZUd1XaF29V2
Aquellos preseleccionados serán convocados a una entrevista presencial durante el mes de Marzo, en fecha y horario a coordinar.


EL COSTO DE LA DIPLOMATURA ES DE $450 MENSUALES

La inscripción se realiza online completando el formulario indicado más arriba.