Convocatoria Abierta a proyectos escénicos 
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos. 
+ info aquí 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre 2017

ACTIVIDADES

formación

Tercera cohorte en curso. 

La inscripción para el 2018 se abrirá hacia comienzos del año próximo

 

DIPLOMATURA EN PROYECTOS CULTURALES Y PRODUCCIÓN EN ESPACIOS DE LA CULTURA

 

Fundamentación

Las actividades culturales proliferan año tras año. Se trata de diversas propuestas que son llevadas adelante por artistas, gestores culturales y empresarios que buscan concretar sus proyectos. Se organizan de distintas maneras, inician actividades, proponen nuevas experiencias, inauguran espacios, etc. Esta producción cultural se da con mayor o menor profesionalidad y los resultados muchas veces dependen de las herramientas con las que estos actores culturales cuentan para llevarlas adelante, sostenerlas en el tiempo y hacerlas prosperar.

Esta diplomatura será un espacio para sistematizar estas prácticas, fortalecer estrategias, desmenuzar ideas y organizarlas como proyectos; discutir y evaluar caminos para llevar a cabo la tarea de conseguir el encuentro entre los artistas, sus obras y el público.

La propuesta se enfoca a la práctica cotidiana del gestor cultural, que debe maximizar los recursos con los que cuenta, para poder hacer que sus proyectos se fortalezcan, crezcan, se relacionen con otros proyectos e instituciones y se vuelvan sostenibles. Es por eso que se aportarán las herramientas fundamentales para la concreción de proyectos culturales, poniendo el foco en el quehacer cotidiano del gestor cultural. 

La diplomatura se desarrollará en el Centro Cultural Paco Urondo dependiente de la Secretaría General de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dicha particularidad permite instalar el debate acerca de los hechos culturales en el ámbito público y su vinculación con la esfera privada, así como la relación entre la Universidad y su quehacer político cultural. Por otro lado, el diploma desde el Centro Cultural, permitirá reflexionar acerca de las políticas culturales llevadas a cabo por los diferentes ámbitos de gobierno tanto a nivel provincial como nacional. Tal es así que el desarrollo de la presente diplomatura resulta un hecho clave en los debates en torno al rol de la Universidad en materia política, social y cultural.

Entendiendo que la diplomatura se ofrece como una propuesta esencialmente práctica, es necesario que la estructura docente sea acorde a este tipo de seguimiento. Por dicho motivo se estimará, dependiendo de la duración del módulo o la especificidad, un mínimo de dos docentes por módulo y un máximo de tres.  

 

Objetivos

  • Identificar y experimentar cuál es el rol del gestor cultural en la cultura.
  • Desarrollar la práctica del productor cultural utilizando las estrategias planteadas por las diferentes áreas que hacen al campo.
  • Conocer las diferentes áreas que integran los espacios culturales, las funciones y características de cada una y las diferentes tareas que en ellas se realizan.
  • Conocer las principales legislaciones que rigen la cultura a nivel nacional y provincial, sus beneficios y deficiencias y su repercusión a la hora de gestionar la cultura. 
  • Transformar ideas y propuestas en proyectos posibles de ser llevados a cabo, encarando la sistematización y planes de trabajo. 
  • Adquirir y poner en práctica herramientas para la programación y desarrollo de proyectos culturales.
  • Conocer los diferentes organismos y formas de financiamiento, sus particularidades; desarrollar un plan de financiamiento público y privado para sus proyectos.
  • Desarrollar la capacidad de armar un plan de comunicación acorde a las necesidades de los proyectos, conocer y practicar diferentes caminos para la captación de públicos y poder reconocer las particularidades, beneficios y usos de las redes sociales para la difusión.
  • Poner en práctica las estrategias y herramientas adquiridas en el desarrollo de un proyecto concreto en un espacio de la cultura.

 

Destinatarios

La diplomatura está abierta al público en general, y sin requisitos específicos, aunque se espera que el participante interesado tenga conocimientos previos en la materia. Se espera que, quienes cursen los seminarios, estén interesados en desempeñarse en la gestión cultural, o ya estén haciéndolo. Encontrarán herramientas orientadas directamente a la implementación práctica del quehacer cultural, para mejorar el rendimiento de los proyectos y la maximización de los resultados pretendidos.   

 

Perfil del egresado

El egresado contará con las herramientas fundamentales de los campos que hacen a la tarea del gestor cultural: cómo se organizan los espacios de cultura, aspectos legales a tener en cuenta en el desarrollo de todo proyecto, cómo comunicar y a quién, herramientas de financiamiento y presupuestos, aspectos centrales de la gestión, programación y producción, tanto en sus aspectos teóricos como en la práctica en tanto instancia de formación.

 

MÓDULOS TRONCALES

  • Organización de espacios de la cultura

Estructuras y funciones de las diferentes áreas que conforman los espacios culturales: organigrama y dinámicas organizativas. Relación entre la conformación de los espacios, la inserción institucional, en el campo cultural y funcionamientos particulares. Lógicas productivas  y propuestas de los espacios. 

  • Políticas y legislación de espacios y disciplinas de la cultura

Leyes de habilitación en el caso de CABA, regularización de fundaciones, cooperativas, organizaciones sociales. Derechos de autor, leyes de teatro y danza, leyes de música. Ley de espacios culturales.

  • Financiamiento público y privado

Los diferentes tipos de financiamiento dependiendo del proyecto, instituciones públicas, cómo y cuándo se presentan los proyectos, financiamiento privado: empresas, fundaciones y asociaciones.

  • Gestión, programación y producción de proyectos 

De la idea a la práctica, las líneas de trabajo y su desglose en acciones y tareas, diagramas de planes de producción. La programación y el espacio cultural: relación con visión, misión y valores.

El módulo se dividirá en 3 segmentos, dictados cada uno por un docente. Es decir que serán 3 segmentos de 14hs cada uno.

  • Comunicación y públicos 

Gestión de Públicos. Experiencias ligadas a la  creación de nuevos públicos y formación de espectadores. El proyecto y la relación con el público. Formas y estrategias de comunicación. El público y las nuevas tecnologías. Diseño e imagen institucional; redes sociales y posicionamiento web, community manager; prensa y comunicación.

 

MÓDULO PRÁCTICO 

  • Taller de prácticas

Llevar a la práctica un proyecto desarrollado en el marco de la Diplomatura, aplicando los ejes conceptuales desarrollados en los diferentes módulos. A partir del trabajo en grupo se gestionará desde la idea hasta el desarrollo final de un proyecto cultural en el Centro Cultural Paco Urondo, pasando por todas las instancias que hacen al desarrollo de un evento. Como etapa final, se evaluarán los hallazgos y obstáculos de la realización de dicho proyecto.

 

SEMINARIOS OPTATIVOS ESPECÍFICOS

Dos seminarios de cursada obligatorios a elegir entre una oferta variable en función de las temáticas pregnantes del campo cultural.

Los seminarios a la vez podrán ser ofertados a la comunidad.

La oferta será de 4 seminarios, como mínimo, pudiendo ampliar la oferta como resultado de las demandas específicas surgidas de la evaluación del campo y de las especificidades del grupo conformado en cada cohorte.

 

CONFERENCIAS ESPECIALES CON PROFESIONALES DE LA CULTURA

Obligatorias para los diplomados y abiertas a la comunidad.

Algunos temas a priori: curadores y gestores de galerías de arte, directores y programadores de teatros, directores y coordinadores de salas de cine, directores y programadores de salas de música, referentes de instituciones culturales; curaduría, artes plásticas; curaduría de ciclos y festivales: cine, teatro, danza; producción en artes escénicas; organización de jornadas y congresos, gestión de salas, políticas culturales y universidad; educación y sociedad; gestión de públicos.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.