Convocatoria Abierta a proyectos escénicos 
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos. 
+ info aquí 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre 2017

ACTIVIDADES

Existe un sentido particular de la obra del artista sobre el cual voy y vengo hace ya un tiempo, lo recorro, me empapo de su metáfora: no hay obra que no nazca ensangrentada, no hay trazo ni pincelada, ni maquinaria activada en manos de un artista que no sea cuerpo afiebrado, pus, reacción química o fractura. No existe producción artística que no sea cuerpo expuesto a la inversa. Piel dada vuelta.

Se llama Diéresis al conjunto de procedimientos quirúrgicos que permiten la división de los tejidos orgánicos y es diéresis, también, un signo lingüístico dentro de las leyes de la ortografía. Diéresis que abre y diéresis que habla. Se recorren todos los caminos posibles en este trabajo en conjunto, un lenguaje aborda a otro, se atraviesan, se construyen entre sí, se inventan incluso en este mismo momento. Existe el gusano en la tierra y junto a él la semilla y quizás luego la raíz y la flor y las uñas y el aire recorriendo los pulmones, el nido, la piedra, la lengua, la cama hirviendo. La línea y dos puntos de densidad infinita. Diéresis es la prueba de que existen muertes en las que el corazón todavía se cierra con la rabia de un puño y golpea.

Quizás se hable la herida y se cosan suavemente los pliegues múltiples de la palabra. Quizás lo impronunciable de un abrazo muerto.


 

KENNY LEMES | kennylemes.com

No habitamos nada,

el mundo nos habita como a un nido y nos florece a través de una grieta en el pecho. Pequeños planetas de agua no somos más fuertes que una rosa nos ama un pájaro un día y nos rompe el amor de raíz al siguiente.

Kenny Lemes (29) nacido en La Habana, vive en Buenos Aires desde la niñez. Fotógrafo finalista del Premio Bridgestone de Arte Emergente 2013, convocado para participar del Festival de la Luz 2014. En agosto de ese mismo año expuso su serie HERBÁREO en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Seleccionado como parte del Salón Nacional de Artes Visuales 2015 es, también, artista participante de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2015. Cursa actualmente la beca del Fondo Nacional de las Artes y el Centro Cultural Haroldo Conti.

 

MANU MAURINO | producciondeimagen@gmail.com

“Cartografía Itinerantes”

Desmembramiento en un gesto inasible, en ruptura. Un vómito de colores sanguíneos y metáforas de un cuerpo en tránsito, doliente y sigiloso. Callado.

Deseo que traza circuitos imaginarios uniendo puntos entre el afuera y el adentro más profundo, donde la piel -que limita pero no impide - registra los signos que se anclan en el ser y lo modifican constantemente.

Punzante, la poética de la animalidad es una metáfora velada. Un registro del desborde y del vacío.

Nació en 1980 en Huanchilla (Córdoba), produce obra y vive en la ciudad de Buenos Aires.

Estudió dibujo y pintura, comunicación social, fotografía y tomó clases de dirección de arte, estilismo y producción de moda.

Asistió a clínicas y talleres con diversos artistas como Claudio Assad, Remo Bianchedi, José Pizarro, Julián Teubal y actualmente con Hernan Paganini.

Participó de muestras colectivas e individuales, editó un libro de poesías.

 

JONATAN LUBO | jonatanlubo@hotmail.com

“S.E.D. (Sustrato Endo-Dérmico)”

El afán de inmortalidad subyace en cada huella que arrastra el hombre. Como gusanos que nadan tierras belicosas intentando recordar el camino de regreso a casa, el tiempo rememora paciente la presencia del desenlace. Y enredados de palabras y abismos, crecen desde la tormenta de penumbras los desvelos y los antojos.

Con disimulo, casi en secreto, el deseo nos convoca. Un atisbo de fe es suficiente para que la navaja resulte menos dolorosa. Necesitamos que una mano nos la ofrezca para que el vacío no nos seque de alimañas.

Nació en Quilmes en 1985. Es profesor de Artes Visuales egresado de la Escuela de Arte José “Pipo” Ferrari de la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires. Realizó cursos de capacitación docente y fotografía analógica. Trabajó como ilustrador y diagramador para la revista La Canoa. Asistió al taller de Estampa Japonesa (Moku-Hanga) y grabado menos tóxico de Alejandra Dorsch en Espacio Costa Rica.

Se desempeña como docente desde el año 2008. Participó de muestras colectivas e individuales.

En 2009 fue seleccionado para el X Salón Zonal de Artes Plásticas organizado por la Asociación Cultural Ameghino. Actualmente desarrolla su tesis para el Posgrado de Especialización en Lenguajes Artísticos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. 

 

EUGENIA DOMÍNGUEZ | eugedomin@hotmail.com

Fotoperformance. Instalación

Volver a territorializar un objeto puede ser una revolución. Re-habitar una cosa puede convertirse en un repensar, en el planteo de un nuevo paradigma sensible, ser una mudanza, hablar de un despojo o de una obsesión. Puede querer mutar la mirada.

Un objeto que pertenece a las “esferas de la experiencia” puede estallar en medio de la escena y adherirse al sentido (representaciones) como una manera de intentar develar ideas propias acerca de los modos de percepción o registros de la emoción. Hablar de la piel. Hablar del amor o del dolor.

Nació en 1969, en Adrogué. Pcia de Buenos Aires, donde vive y trabaja.

Estudió en la Esc. Nac. de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (orientación pintura)

Asistó a talleres (Rosines Monner Sans, Juan Doffo, Juan Astica). Clínicas de Arte con Doffo, Médicci, Cuello y Fabiana Barreda .Residencia de Artistas con Lucila Bodelón.

Desde el 2011 se desarrolla en el campo de la Performance. Workshop con Paula Herrera Nóvile y Taller de Practica y Análisis con Osias Yanov y Luciana Lamothe.

Ha realizado muestras individuales y colectivas.

Acciones Performaticas

2012 (Manifiesto Cuerpo. Espacio Granate)

2014 (Territorio-Cuerpo. MACBA)


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 21hs y sábados de 9 a 13hs hasta el 31 de Agosto de 2015.