Convocatoria Abierta a proyectos escénicos 
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos. 
+ info aquí 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre 2017

ACTIVIDADES

Con el apoyo de la Embajada Suiza, Ana Godel inaugura su muestra "Desandanzas". La misma podrá visitarse en el CCPU del 5 al 29 de octubre. 

El catálogo de la muestra ha sido realizado por la Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad. El mismo se distribuirá el día de la inauguración.

Ana Godel. Su compromiso con la América profunda.

No es frecuente lo que acaece en la obra de artistas como la de Ana Godel, que implica el manejo tanto técnico como expresivo con la misma solvencia en obras de tamaño muy reducido (las microobras) como aquellas megao-bras de gran tamaño que , por su concepción y tratamiento, se pueden emparentar con la estética muralística. En las primeras, se maneja con planteos que rozan la abstracción: en ellas despliega un diálogo fértil entre su sutil cromatismo y la expresiva construcción que logra en estas telas a través del variado ritmo de sus pinceladas. Por otro lado, nuestra artista accede a la estética de carácter realista, siempre y cuando los contenidos icónicos y expresivos así lo requieran. Es el caso de la contundencia de los personajes que, tratados con sutil realismo, señorean en los tres paneles que conforman el tríptico Habitantes de la antigua tierra roja (210 x 300 cm), Dueño de la antigua tierra roja (210 x 320 cm) y Antigua tierra roja (210 x 320 cm). 

Entendemos que amerita detenernos en el análisis del tríptico, sentido homenaje a la geografía, a la cultura y al arte de Misiones. Prima facie, podemos destacar que se imponen y nos interpelan los grandes protagonistas de los tres paneles: la selva, la tierra roja, el rostro humano originario, la mariposa, el ave, el mono y, sobre todo, el jaguar; personajes emblemáticos que dan cuenta de la fuerza y la persistencia de la América profunda en el contexto de la identidad del Noreste argentino. 

El paisaje se instituye en marco y protagonista de las tres telas, constituido por sucesivas franjas horizontales que se rebaten y se agolpan hacia un primerísimo plano. Estas mismas maravillosas tierras rojas se introducen y nos introducen en la profundidad del verde selvático. El diálogo entre complementarios que se establece  entre rojos y verdes involucra al espectador, visual y afectivamente. Habitantes de la antigua tierra roja está atravesada por un nítido y rectilíneo camino negro —recurso temático que la artista frecuentó en su obra— que nace en el amplio primer plano, y se integra, atravesando la obra, hundiéndose en el horizonte verde de la geografía selvática. Este plano vegetal emerge con sus verdes que oscilan de zonas frías a aquellas otras cálidas, brillantes y sumamente luminosas. 

Comparten el espacio rojo y vegetal la expresiva cabeza del jaguar, cuyo rostro nos mira con inquisitiva fijeza acompañada con sus dos manos y garras que en rigurosa frontalidad se apoyan y avanzan sobre la superficie negra. Sobre esta misma región se recorta el grácil perfil de un mono, cuyo tratamiento es más sintético que el resto de los zoomorfos. Todos y cada uno de los personajes que pueblan las telas del tríptico manifiestan una carga simbólica que hunde sus raíces en el universo religioso de matriz precolombina. En lo que atañe al mono, dejemos sentado que en culturas como la de la Ciénaga del Formativo Temprano (500-650 d. C.) se insiste en la representación de monos que en ocasiones suelen fumar en pipas para la ingesta de alucinógenos.

Graciela Dragosky.

Buenos Aires, 2015

 

 

 

*Ana Godel nació en Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Visuales y en la Escuela Superior de Bellas Artes «Ernesto de la Cárcova». Desde 1975 hasta 1987, profundiza sus conocimientos sobre grabado y litografía en Italia, Suiza, Alemania y Francia. En 2010 es residente en Andalucía, becada por la Fundación Valparaíso. Actualmente vive y trabaja alternativamente en Argentina y España. Sus obras son patrimonio de distintas instituciones públicas y de coleccionistas privados americanos y europeos.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.