Seguinos en redes  

 

      

 

 

Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre 2017

ACTIVIDADES

eventos académicos

Miércoles 28 de Junio de 16 a 20hs 

 

PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SOBRE TRANSPORTE

(PIUBAT)

TALLERES DE DEBATE SOBRE DIAGNOSTICOS Y PROPUESTAS PARA EL SECTOR TRANSPORTE 2017

DEBATES ACTUALES SOBRE LA POLÍTICA AEROCOMERCIAL

4to. Taller Participativo PIUBAT

 

Objetivos:

  • Generar un espacio de diálogo en la búsqueda de puntos comunes, matices y diferencias en torno a un problema relevante de la agenda pública.
  • Debatir proyectos y perspectivas en torno a la política aerocomercial de Argentina.
  • Elaborar un documento base de divulgación a partir de la identificación de aspectos críticos, alternativas y propuestas que surjan de los debates en el taller

 

Presentación

  • El taller da continuidad a una modalidad de debate participativo que tiene como antecedentes el atelier sobre la Autopista Ribereña, organizado en septiembre de 2014 por el Programa Transporte y Territorio, y la serie de tres talleres que se realizaron en el marco del PIUBAT durante 2016 sobre Ferrocarriles de Carga, Nuevas Tecnologías y Servicios de Transporte, y Subsidios al Transporte. 
  • El tema de la política aerocomercial en Argentina está en debate frente a una serie de nuevas propuestas que han suscitado diferentes posiciones.
  • En los últimos meses se han abierto importantes discusiones en torno a los proyectos para Aerolíneas Argentinas, tanto en lo referente a la reducción del déficit como a la posible reestructuración de rutas y a una eventual privatización de la empresa.
  • Diversas aerolíneas han solicitado autorización para volar nuevas rutas en la escala interna, regional e internacional de largo alcance. Entre ellas, ha habido propuestas de las empresas denominadas “low cost”, que representan una modalidad particular de prestación de los servicios aéreos y que han suscitado, además, potenciales conflictos de intereses.
  • La política aerocomercial engloba diferentes subtemas, cada uno de ellos de particular relevancia, como son: la infraestructura aeroportuaria, los planes de desarrollo de las líneas aéreas y la regulación del mercado aerocomercial.  
  • Se trata de un ámbito de regulación estatal intensiva, en materia de gestión de la infraestructura, de proyectos para las líneas áreas, de regulación del funcionamiento del mercado a través del otorgamiento de subsidios y aportes estatales, la habilitación de nuevos operadoras y el otorgamiento de rutas regulares. Hay, además, importantes regulaciones en materia de seguridad y de relaciones laborales. 
  • El transporte aéreo está diferenciado según escalas de circulación: interno al país, de alcance regional en el ámbito sudamericano y de alcance global. Estas últimas dos esferas de prestación de servicios inciden de alguna manera sobre el funcionamiento de la esfera doméstica.
  • El transporte aéreo es de particular relevancia en la conectividad interna de un país como la Argentina, y es un factor significativo en relación con el desarrollo económico y turístico.
  • La conformación de la red de rutas aéreas domésticas es parte de las estrategias para asegurar cierta equidad territorial entre los habitantes del país, al tiempo que incide sobre las dinámicas de la red de centros urbanos, con la potencialidad de crear o fortalecer nuevas centralidades.

 

Preguntas orientadoras

  • ¿Cuáles son los principales lineamientos de política en materia de infraestructura aeroportuaria? ¿Cuáles son las lógicas que subyacen a estos lineamientos?
  • ¿Qué estrategias está desarrollando Aerolíneas Argentinas? ¿Cómo pueden evaluarse estas estrategias en relación con el funcionamiento del mercado aerocomercial mundial y con las necesidades de la Argentina? ¿Cómo atender más cabalmente el objetivo de garantizar la conectividad en el marco de una mayor equidad territorial y de ser una herramienta que genere desarrollo económico?
  • ¿Cómo se gestiona la tensión entre conectividad y rentabilidad en el mercado interno de Argentina? ¿Cómo abordar adecuadamente la atención simultánea a los intereses estatales, la sostenibilidad de la conectividad y las demandas de los usuarios?  
  • ¿Hay proyectos para impulsar la privatización de la compañía? ¿En qué argumentos se basan? ¿Cómo pueden evaluarse a la luz de la conflictiva experiencia privatizadora de la década de 1990?
  • ¿Qué diferencias se pueden identificar entre los servicios ofrecidos por líneas aéreas extranjeras, compañías nacionales filiales de empresas extranjeras, líneas aéreas nacionales privadas o estatales? ¿Cómo afectan cada una de ellas al cumplimiento de objetivos más amplios vinculados con el desarrollo aerocomercial?
  • ¿Son necesarias nuevas rutas aéreas en el país? ¿Cuáles podrían ser los criterios para la habilitación de las nuevas rutas? ¿Es necesario preservar rutas para la empresa estatal? ¿Qué importancia merece la búsqueda de reciprocidad entre las líneas aéreas nacionales y extranjeras?
  • ¿Qué pueden aportar las aerolíneas “low cost” para incrementar la conectividad interna e internacional? ¿Qué consecuencias negativas pueden devenir de esas operaciones?
  • ¿Qué efectos pueden tener estas nuevas iniciativas sobre el sistema urbano en el corto, mediano y largo plazo? ¿y sobre el desarrollo del turismo?

 

Modalidad:

El taller constará de diferentes momentos de trabajo:

  1. Presentación del dispositivo y de los objetivos del taller
  2. Exposición en el formato mesa redonda. El objetivo de las presentaciones es aportar temas y perspectivas para el debate. No se buscan exposición cerradas ni soluciones, sino identificar las cuestiones relevantes, brindar elementos para la discusión, generar nuevas ideas.
  3. Trabajo en taller de todos los asistentes a la actividad. Las preguntas orientadoras son preliminares y serán ajustadas en función de las exposiciones. En cada grupo habrá un relator para tomar nota de las ideas aportes, consensos, disensos.
  4. Puesta en común y presentación de las bases para un elaborar un documento integral que luego será difundido a los asistentes, organizaciones relacionadas, decisores políticos, etcétera.

 

Expositores en la mesa redonda

  1. Gustavo Lipovich (Instituto de Geografía-UBA, PIUBAT)
  2. Rubén Lanceta (EANA – Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E.)
  3. Marcelo Belelli (ATE – ANAC Administración Nacional de Aviación Civil)
  4. Representante de APA (Asociación del Personal Aeronáutico) A confirmar

 

Moderadora: Verónica Ocvirk (Página12, Le Monde Diplomatique)

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Se requiere inscripción previa en piuba.transporte@gmail.com.