Seguinos en redes  

 

      

 

 

Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre 2017

ACTIVIDADES

El próximo martes 24 de noviembre a las 19 hs se realizará un panel de debate en relación a la obra de Tiziano Fabris, que toma la iconografía de la Difunta Correa. 

El cuadro de Fabris se expone en el Salón de los rechazados de un artista solo del CCPU desde el 3 de noviembre pasado, día en que llegó acompañado por una procesión desde la Casa de San Juan atravesando el microcentro porteño. La actividad fue declarada de interés nacional por el Senado y de interés provincial por parte del gobierno sanjuanino. El debate impulsado por la obra de Fabris busca dialogar con diversos espacios: por un lado, plantea una mirada distinta sobre el relato oficial de la historia del arte y, por el otro, cuestiona los criterios de selección del jurado del Salón Nacional de Artes Visuales (que rechazó su obra y dio origen al nombre del salón que lo recibió en el CCPU).

Participarán del panel de debate:

  • Ricardo Manetti, director del CCPU y del Departamento de Artes (FFyL)
  • Ana María Telesca, profesora e investigadora de Artes (FFyL)
  • Eduardo Peñafort, director del Insituto de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan 
  • Daniel Rojas, administrador del paraje de la Difunta Correa, Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno de San Juan
  • Tiziano Fabris, autor de la obra.

 

La obra utiliza la iconografía de la inmigrante y el bebé de la pintura "Un episodio de fiebre amarilla en Buenos Aires" de Juan Manuel Blanes y la sitúa en el desierto. Esa imagen de la mujer y el bebé del cuadro de Blanes fue retomada luego para la figura de la Difunta Correa de las estampitas y representaciones populares. 

Las principales discusiones que tendrán lugar en el panel surgen de la ponencia de Tiziano Fabris, presentada en 2010 en las IX Jornadas de Estudios e Investigaciones en Artes Visuales y Música del Instituto Julio E. Payró: "Dos siglos entre civilización y barbarie. De la representación de la inmigrante en Un episodio de fiebre amarilla en Buenos Aires de Blanes a la imagen popular de la Difunta Correa".  Los temas propuestos giran en torno a realizar nuevas lecturas, distintas de aquellas que propone la historia oficial, para explicar el entusiasmo inusitado que generó la obra de Blanes en 1871 y por qué la imagen de la mujer fue retomada en la iconografía popular de la Difunta Correa. 

 

Los/as esperamos con un cocktail de bienvenida para contemplar el cuadro y participar del debate.

 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.