Convocatoria Abierta a proyectos escénicos
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos.
+ info aquí

Septiembre 2017

El Centro Cultural Paco Urondo de FILO:UBA y la Casa de la Provincia de Santa Cruz invitan a la inauguración de "Cuerpos en debate", con motivo de los cuatro años de la sanción de la Ley de Identidad de Genero Nº 26743, aprobada el 9 de Mayo de 2012.

Lunes 9 de mayo a las 19hs.
25 de Mayo 201, CABA
Salón de las columnas
Centro Cultural Paco Urondo.

Cuerpos en Debate

Leandro Allochis | Fotografías

Un recorrido por dos series fotográficas que postulan debates sobre el poder de los ritos sociales, los símbolos cotidianos, el cuerpo envestido y la construcción de identidad y jerarquías, con planteos tanto estéticos como políticos sobre la tensión de los estereotipos visuales en relación a los medios y las instituciones. Las fotografías de Allochis recurren a un uso paródico de las representaciones y objetos de la cultura popular para presentar visiones críticas sobre la estandarización de la belleza y los modelos de género y poder en la cultura actual. Una exploración del cuerpo como imagen, identidad y símbolo expuesto a normas, procesos de normalización y modulaciones sociales y políticas.

Serie Rituales
La Serie reflexiona sobre la identidad colectiva y la masculinidad. La permanencia de actividades y tradiciones del imaginario social para el acceso y validación a la masculinidad hegemónica. Las tomas documentan rituales donde la iconografía masculina del mundo rural, militar, deportivo y educativo develan las jerarquías y mutaciones del poder, propias de los ejercicios sociales de selección, inclusión y exclusión de personas. Esos arquetipos que en el pasado definían como debía ser o verse un hombre son puestos en discusión desde sus posibles actualizaciones y fisuras.

Serie Cuerpo mutante
La Serie explora los límites de la moda como procedimiento de control de los cuerpos según las convenciones del sistema de las apariencias. Apariencia y representación en las metamorfosis y manipulaciones sobre el cuerpo vestido. Una mirada sobre la indumentaria como mecanismo disciplinador de las formas corporales con siluetas femeninas que revelan a la moda como procedimiento de control de los cuerpos, para la construcción de un imaginario de feminidad normativo, regido por cánones y convenciones que regulan el sistema de las y la belleza normativa.

Leandro Allochis es Profesor de Arte y completó su formación en Diseño y Fotografía en la Universidad de Sevilla, España. También se formó en Historia de la Indumentaria en el Centro Andaluz de teatro, España. Actualmente dicta clases de Fotografía e Imagen en la Universidad de Palermo (Bs. As.) y en la Fundación PH 15 (Bs. As.). Como Artista Visual ha obtenido becas de investigación de la Fundación Antorchas, Centro Cultural Rojas y Fundación Banco Santa Cruz. Sus obras visuales han obtenido reconocimientos como el Premio Nacional Platt/Isidro Miranda, Premio Nacional de Fotografía Metrovías. Es artista de la Galería Elsi del Río y sus obras se han exhibido en ARTEBA, C. Cultural Recoleta, C. Cultural Borges, Palais de Glace, Fundación Federico Klemm, entre otros espacios dentro y fuera del país.

www.leandroallochis.com.ar

Curaduría: Jimena Pautasso.

Organizan: Casa de la Provincia de Santa Cruz y Centro Cultural Paco Urondo

La muestra podrá visitarse del 9 al 27 de mayo de 2016 en el salón de las columnas del Centro Cultural Paco Urondo, de lunes a viernes de 9 a 21hs y sábados de 9 a 13hs; y del 9 al 27 de mayo en la Casa de la Provincia de Santa Cruz, de lunes a viernes de 9 a 15hs, 25 de mayo 279.