Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

El Centro Cultural Paco Urondo de FILO:UBA y la Casa de la Provincia de Santa Cruz invitan a la inauguración de "Cuerpos en debate", con motivo de los cuatro años de la sanción de la Ley de Identidad de Genero Nº 26743, aprobada el 9 de Mayo de 2012.

Lunes 9 de mayo a las 19hs.
25 de Mayo 201, CABA
Salón de las columnas
Centro Cultural Paco Urondo.

Cuerpos en Debate

Leandro Allochis | Fotografías

Un recorrido por dos series fotográficas que postulan debates sobre el poder de los ritos sociales, los símbolos cotidianos, el cuerpo envestido y la construcción de identidad y jerarquías, con planteos tanto estéticos como políticos sobre la tensión de los estereotipos visuales en relación a los medios y las instituciones. Las fotografías de Allochis recurren a un uso paródico de las representaciones y objetos de la cultura popular para presentar visiones críticas sobre la estandarización de la belleza y los modelos de género y poder en la cultura actual. Una exploración del cuerpo como imagen, identidad y símbolo expuesto a normas, procesos de normalización y modulaciones sociales y políticas.

Serie Rituales
La Serie reflexiona sobre la identidad colectiva y la masculinidad. La permanencia de actividades y tradiciones del imaginario social para el acceso y validación a la masculinidad hegemónica. Las tomas documentan rituales donde la iconografía masculina del mundo rural, militar, deportivo y educativo develan las jerarquías y mutaciones del poder, propias de los ejercicios sociales de selección, inclusión y exclusión de personas. Esos arquetipos que en el pasado definían como debía ser o verse un hombre son puestos en discusión desde sus posibles actualizaciones y fisuras.

Serie Cuerpo mutante
La Serie explora los límites de la moda como procedimiento de control de los cuerpos según las convenciones del sistema de las apariencias. Apariencia y representación en las metamorfosis y manipulaciones sobre el cuerpo vestido. Una mirada sobre la indumentaria como mecanismo disciplinador de las formas corporales con siluetas femeninas que revelan a la moda como procedimiento de control de los cuerpos, para la construcción de un imaginario de feminidad normativo, regido por cánones y convenciones que regulan el sistema de las y la belleza normativa.

Leandro Allochis es Profesor de Arte y completó su formación en Diseño y Fotografía en la Universidad de Sevilla, España. También se formó en Historia de la Indumentaria en el Centro Andaluz de teatro, España. Actualmente dicta clases de Fotografía e Imagen en la Universidad de Palermo (Bs. As.) y en la Fundación PH 15 (Bs. As.). Como Artista Visual ha obtenido becas de investigación de la Fundación Antorchas, Centro Cultural Rojas y Fundación Banco Santa Cruz. Sus obras visuales han obtenido reconocimientos como el Premio Nacional Platt/Isidro Miranda, Premio Nacional de Fotografía Metrovías. Es artista de la Galería Elsi del Río y sus obras se han exhibido en ARTEBA, C. Cultural Recoleta, C. Cultural Borges, Palais de Glace, Fundación Federico Klemm, entre otros espacios dentro y fuera del país.

www.leandroallochis.com.ar

Curaduría: Jimena Pautasso.

Organizan: Casa de la Provincia de Santa Cruz y Centro Cultural Paco Urondo

La muestra podrá visitarse del 9 al 27 de mayo de 2016 en el salón de las columnas del Centro Cultural Paco Urondo, de lunes a viernes de 9 a 21hs y sábados de 9 a 13hs; y del 9 al 27 de mayo en la Casa de la Provincia de Santa Cruz, de lunes a viernes de 9 a 15hs, 25 de mayo 279.