Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

Seminario Internacional

CIENCIAS SOCIALES Y RIESGO DE DESASTRES EN AMÉRICA LATINA: UN ENCUENTRO INCONCLUSO

15-17 Septiembre del 2015

Organizan:
Instituto de Geografía, Universidad de Buenos Aires, Argentina
PIRNA – Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente, Instituto de Geografía, UBA
UAM – Universidad Autónoma de Manizales, Colombia. Maestría en Desarrollo Regional y Planificación
LPED – Laboratoire Population Environnement Développement, IRD, Aix Marseille

Invitados especiales: investigadores de LA RED – Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina

¿Cómo han evolucionado la investigación teórica, las metodologías y las técnicas, en relación a la prevención, mitigación y atención de los desastres?

A pesar del desarrollo científico y tecnológico logrado para apoyar la gestión del riesgo, todavía somos extremadamente vulnerables a las amenazas. Los conocimientos desarrollados desde las ciencias sociales para la gestión del riesgo han planteado  dificultades para enlazar las competencias de varias disciplinas, así como para entender el proceso del desastre y post desastre; entre riesgo, vulnerabilidad, política de prevención, mitigación de los impactos e intervención psico-social.

Este Seminario es una invitación a realizar un balance de los avances de las ciencias humanas y sociales en la gestión del riesgo, reflexionar sobre las propuestas y experiencias concretas desarrolladas en los países de América Latina en las últimas décadas, y reconsiderar la cuestión del riesgo en una dimensión más global e integral, dentro de las preocupaciones internacionales relativas a los cambios ambientales.