Convocatoria Abierta a proyectos escénicos
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos.
+ info aquí

Septiembre 2017

7 y 8 de marzo a las 18 hs.

7 de marzo 18hs

Conversatorio sobre memoria y representación, con Vicente Sánchez Biosca y Jonathan Perel.

Moderador: Sebastián Russo

“Hoy que la memoria es invocada por doquier en los dominios académicos, pero también en los medios de comunicación documentales cinematográficos, reportajes televisivos, programas radiofónicos, chats de internet...); hoy también que la barbarie que asoló el corazón de Europa hace sesenta años parece haberse desplazado de nuevo a lugares de la periferia del mundo, podemos preguntarnos por los  acontecimientos más traumáticos del siglo XX y, sobretodo, por su gestión memorística a lo largo de las distintas décadas que nos separan de ellos.” (V.S.B.)

Vicente Sánchez Biosca es catedrático en Comunicación Audiovisual en la Universitat de Valencia, fue director de la prestigiosa revista Archivos de la Filmoteca entre 1992 y 2012. Entre sus libros más difundidos se cuentan Teoría del montaje cinematográfico (1991), NO-DO. El tiempo y la memoria (con Rafael Rodriguez Tranche, 2001), Cine y vanguardias artísticas: conflicts, encuentros, fronteras (2004), Cine de historia, cine de memoria: La representación y sus límites (2006) y El pasado es el destino: propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil (con Rafael Rodriguez Tranche, 2011).

Jonathan Perel es cineasta, investigador y docente. Dirigió los largometrajes Tabula Rasa, 17 monumentos y El Predio; y los cortometrajes Los Murales y 5 (cinco). Sus películas han sido seleccionadas en diversos festivales internacionales, entre los que se destacan: Bafici; FIDMarseille; Rencontres Internationales at Palais de Tokyo & at Haus der Kulturen der Welt; La Havana; Óptica, Gijón Festival Internacional de Video Arte.

Sebastián Russo es sociólogo, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires. Compilador (junto a Hector Kohen) de Las luciérnagas y la noche. Reflexiones en torno a Pier Paolo Pasolini y (junto a Juan Ciucci y Pablo Russo) de Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje, ambos en 2013.

8 de marzo 18hs

Cine chileno

18 hs. se proyectará:

Verano  (José Luis Torres Leiva, 2011)

Escrita y realizada por José Luis Torres Leiva. Con la actuación de Rosario Bléfari, Francisco Ossa, Julieta Figueroa, Ignacio Agüero, Mariana Muñoz, Muriel Miranda, Rodrigo Lisboa, Claudio Riveros, Alejandra Moffat, Gabriela Aguilera, Eliseo Atallah Aguilera y Minina.

Durante un caluroso día de verano pequeños eventos marcan la vida de un grupo de visitantes y trabajadores de unas viejas termas en el sur de Chile. Julieta, Francisco, Isa, Rodrigo, Ignacio, Mariana, Muriel, Gabriela, Eliseo, Norma, Alejandra y Claudio pasan las largas horas de verano en la naturaleza aprendiendo a manejar, limpiando la casa, besándose por primera vez o sólo hablando y caminando mientras el día lentamente se disuelve en fragmentos de felicidad y descubrimiento.

“Para lograr la representación de esas experiencias sensibles, Torres Leiva logra redistribuir las jerarquías y las relaciones forma – contenido: la operación consiste en filmar con distintos tipos de cámaras y luego proyectar la película con un data sobre un muro para registrar todo nuevamente. Esa segunda filmación es la que veremos a modo de película. Es la materialidad lo que le importa a José Luis Torres Leiva: la luz, la paleta cromática, los destellos que deja un cuerpo al abandonar un plano. Lo que le interesa no es capturar mecánicamente la realidad, sino que buscar organizar cierta belleza, indagar en su intrínseca ambigüedad.” (Carolina Urrutia, en La Fuga)

20 hs.

Conversatorio con José Luis Torres Leiva y Eduardo Russo

José Luis Torres Leiva. Ha realizado un número importante de cortometrajes y videos independientes, entre los que se destacan Ningún lugar en ninguna parte (2004), Obreras saliendo de la fábrica (2005), El tiempo que se queda (2007), Tres semanas después (2010). En 2013 ha estrenado dos documentales Qué historia es ésta y cuál es su final y Ver y escuchar y en 2016 El viento sabe que vuelvo a casa.

Su obra ha participado en un gran número de festivales internacionales, en los que obtuvo diversas distinciones. Obreras saliendo de la fábrica ganó el premio a mejor cortometraje en ZINEBI Bilbao y en Drama Short Film festival. El cielo, la tierra y la lluvia (2008), su primer largo de ficción, fue distinguido con el premio FIPRESCI en Rotterdam 2008. El tiempo que se queda ganó el Premio a la Mejor Película Cine del Futuro en el BAFICI 2007.

Eduardo Russo dirige el Doctorado en Artes (UNLP) y es profesor en diversas universidades nacionales e internacionales como la Universidad de Buenos Aires , de La Plata, de México, de Guadalajara, entre otras. Autor de Diccionario de Cine (1998) y El cine clásico: itinerario, variaciones y  replanteos de una idea (2008). Compilador y autor de Interrogaciones sobre  Hitchcock (2001), Cine Ojo: un punto de vista en el territorio de lo real (2007), Hacer Cine: Producción Audiovisual en América Latina (2008) y The Film Edge (2010).